Últimas Noticias

FMI en Costa Rica proyecta un crecimiento de 2.6 por ciento en 2018

El personal técnico del FMI concluye la visita a Costa Rica

12 de diciembre de 2018
Los comunicados de prensa emitidos al término de misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al término de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Esta misión no dará lugar a un examen del Directorio Ejecutivo.
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por Ravi Balakrishnan visitó San José del 4 al 11 de diciembre para discutir los desarrollos económicos recientes, la reforma fiscal y el panorama macro y financiero. La misión sostuvo conversaciones fructíferas con el gobernador del Banco Central, Sr. Rodrigo Cubero, la Ministra de Hacienda, Sra. Rocío Aguilar, miembros de la Asamblea Legislativa, otros funcionarios gubernamentales de alto nivel y representantes del sistema financiero y del sector privado. Al final de la visita, el Sr. Balakrishnan emitió la siguiente declaración:
“El crecimiento económico se moderó en la segunda mitad del año, con un aumento del índice mensual de actividad económica (IMAE) de sólo un 2.7 por ciento en el tercer trimestre de 2018, en comparación con un 3.9 por ciento en el segundo trimestre del año. En noviembre, la confianza del consumidor también se redujo a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2002. La desaceleración refleja múltiples choques que afectaron a la economía costarricense, incluyendo una huelga de tres meses de trabajadores estatales en contra de los esfuerzos de ajuste fiscal, los efectos derivados de la crisis nicaragüense, el aumento de las tasas de interés mundiales y la incertidumbre en torno a la reforma fiscal. En este contexto, la misión proyecta un crecimiento de 2.6 por ciento en 2018. La inflación debería permanecer en el extremo inferior de la meta de 3±1 por ciento al cerrar 2018, aunque en noviembre las expectativas de inflación superaron el límite superior de la meta debido al traspaso esperado de la reciente depreciación del colón.
“La misión acoge favorablemente la reciente aprobación de la ley de reforma fiscal, que constituye un paso crítico hacia el restablecimiento de la confianza y, si se implementa en su totalidad, de la sostenibilidad fiscal. La reforma, además, representa un esfuerzo por el lado de ingresos y gastos, y lo que es más importante, controla los disparadores del gasto a futuro. En un contexto de incrementos adicionales en las tasas de interés de Estados Unidos esperados en 2019, el desequilibrio fiscal continúa siendo el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica. De hecho, se espera que la deuda del gobierno central alcance el 53 por ciento del PIB a fines de 2018. Dado esto, para maximizar los efectos de confianza de la reforma fiscal, será importante garantizar su implementación oportuna de las medidas fiscales aprobadas y comunicar claramente los planes de financiamiento para 2019 y años subsiguientes. Un ajuste fiscal adicional y concentrado en el corto plazo ayudaría a reducir las necesidades de financiamiento y mejoraría aún más la dinámica de la deuda. La misión acoge con satisfacción el amplio consenso sobre el uso del proceso de adhesión a la OCDE como catalizador para impulsar la competitividad y el empleo.
“La misión desea agradecer a las autoridades por su cálida hospitalidad y a todos los interlocutores por las discusiones sinceras. El equipo espera regresar en febrero de 2019 para llevar a cabo la Consulta del Artículo IV.”

No hay comentarios