Estados Unidos se negó. ONU informa más de 150 países han adoptado el Pacto Mundial para la Migración

António Guterrez explica a los países que se han negado a la firma del pato que "No es un Tratado" ni "jurídicamente vinculante".
-Señala se han construido falsedades y "mitos" sobre el pacto
-Países como Australia, Chile, Italia, Israel y numerosos centroeuropeos se han retirado del pacto en las últimas semanas. Estados Unidos se había opuesto desde el inicio.



Durante la conferencia que se está celebran en Marrakech,Marruecos,al momento más de 150 países han firmado el Pacto Mundial para la Migración,informó en su portal la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La firma del pacto se enmarca además en la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El portal de la ONU, señala que durante una sesión plenaria de la Cumbre de Marrakech presidida por el Secretario General de la ONU, António Guterres lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el pacto, recordando que "no es un tratado" y que "no es jurídicamente vinculante". Guterres lamentaba las falsedades que se han expandido sobre el pacto y sobre la migración en general.

"Mito número 2: el pacto establece un nuevo derecho a migrar permitiendo a cada uno decidir cuándo irse y dónde irse. Falso", ponía como ejemplo. "El Pacto solo reafirma que los migrantes tienen derechos humanos independientemente de su estatus.
Sería irónico si el día que conmemoramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consideráramos que los migrantes tienen que ser excluidos de la Declaración. "

Países como Australia, Chile, Italia, Israel y numerosos centroeuropeos se han retirado del pacto en las últimas semanas. Estados Unidos se había opuesto desde el inicio.

Sin embargo, el texto garantiza "el derecho soberano de los Estados a determinar su política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional", insistió Guterres.

Publicar un comentario

0 Comentarios