Últimas Noticias

El secretario Pompeo viaja a Brasil y Colombia para fortalecer la prosperidad, la seguridad y la democracia



El secretario Pompeo viaja a Brasil y Colombia para fortalecer la prosperidad, la seguridad y la democracia
• El secretario Pompeo encabeza una Delegación Presidencial que viaja a Brasil para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo Jair Bolsonaro, un líder que ha manifestado interés en estrechar los lazos con Estados Unidos y nuestros aliados en la región.
• Consideramos positiva la oportunidad de forjar una alianza más directa e integral con la democracia más populosa de América del Sur y la octava economía más grande del mundo. Nuestra estrecha cooperación tiene el potencial de contribuir a que nuestros países sean más prósperos y seguros. Juntos, apoyaremos la democracia en todo el Hemisferio Occidental.
• El viaje del secretario a Cartagena, Colombia, para reunirse con el presidente Iván Duque, profundiza nuestra sólida asociación con Colombia en objetivos comunes, que incluyen contribuir a un hemisferio más próspero y seguro.
GENERAR UNA MAYOR PROSPERIDAD ECONÓMICA
• Como dos de las mayores economías de la región, con actividades de comercio bilateral por valor cercano a USD 100.000 millones al año, este nuevo capítulo en la democracia de Brasil supone una oportunidad histórica de mayor prosperidad en la relación bilateral entre ese país y EE. UU.
• Estados Unidos tuvo un superávit comercial con Brasil de USD 7.800 millones en 2017. Procuraremos incrementar el comercio y las inversiones entre nuestros países, lo que incluye generar mayores oportunidades para las empresas estadounidenses en las áreas de tecnología, defensa y agricultura.
• Elogiamos al presidente electo Bolsonaro por reivindicar la soberanía brasileña ante las prácticas predatorias de China en materia comercial y de préstamos.
• La visita del Secretario a Colombia reforzará los logros recíprocos de nuestros países en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, que ha duplicado las exportaciones agrícolas estadounidenses, de cerca de USD 1.300 millones en 2011 a USD 2.530 millones en 2017.
DEFENDER Y FORTALECER LA DEMOCRACIA
• Las últimas elecciones en Brasil, realizadas en un contexto de libertad e imparcialidad, demuestran la estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas del país.
• Como dos de las mayores democracias del hemisferio, nuestra colaboración se basa en valores y compromisos comunes con la democracia y el Estado de derecho, la seguridad pública, la educación y los derechos humanos.
• Estados Unidos trabajará con Brasil para apoyar a las poblaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua que luchan por vivir en libertad contra regímenes represivos. Valoramos el compromiso expresado por el presidente electo Bolsonaro de hacer frente a los tiranos.
• En Colombia, el Secretario se reunirá con el presidente Iván Duque, reconocerá el esfuerzo de Colombia para asistir a los ciudadanos venezolanos que huyen del régimen de Maduro y agradecerá al presidente Duque por su compromiso de incrementar la presión sobre Caracas para que se restablezca la democracia en Venezuela.
PROMOVER LA SEGURIDAD GLOBAL Y REGIONAL
• Procuramos profundizar nuestra cooperación con Brasil y Colombia contra la delincuencia transnacional, lo que incluye medidas en materia de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y las amenazas a la paz y la seguridad internacional, como Corea del Norte.

No hay comentarios