Redes

Previous
Next
  • Declaraciones del presidente Trump en la Ceremonia de Firma del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 5 de diciembre de 2018
    A- A+


    Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires
    Buenos Aires, Argentina
    9:24 a.m. hora estándar del Atlántico

    PRESIDENTE TRUMP: Muchas gracias. Estamos reunidos esta tarde para una ocasión histórica: la ceremonia de firma del nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Algo de suma importancia.
    Es para mí un honor estar aquí junto al presidente Enrique Peña Nieto — que se ha convertido en un gran amigo — y el primer ministro Justin Trudeau que también se convertido en un gran amigo… esta ha sido una lucha y a veces en las luchas se forjan amistades extraordinarias. Por lo que esto es algo muy bueno.
    Con nuestras firmas de hoy, vamos a declarar formalmente la intención de nuestros tres países de reemplazar el TLCAN con el USMCA, un logro verdaderamente paradigmático. Un acuerdo a tono con el mundo actual.
    Quisiera agradecer al representante de Comercio de EE.UU. Bob Lighthizer y todo su equipo por su enorme esfuerzo y la inmensa dedicación que han puesto hasta el final de este período de casi dos años.
    Gracias también a Jared Kushner, al secretario de Estado Mike Pompeo, al secretario del Tesoro Steve Mnuchin y al director Larry Kudlow por su ardua labor y su compromiso incansable con el proceso de negociación. Muchas gracias a Peter Navarro por su dedicación a esto. Y también agradezco a muchos otros más.
    El USMCA es el mayor y más significativo, moderno y equilibrado acuerdo comercial de la historia. Todos nuestros países se beneficiarán sustancialmente. Probablemente sea además el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado. En Estados Unidos, el nuevo pacto comercial favorecerá los puestos de trabajo bien remunerados en el sector de manufactura e impulsará un mayor acceso para las exportaciones estadounidenses en el espectro completo de sectores, incluidas nuestras industrias agrícola, de manufactura y servicios.
    Como parte de nuestro acuerdo, Estados Unidos podrá asegurar su acceso comercial a Canadá y México, y ampliar sustancialmente las exportaciones agrícolas, algo que hemos deseado hacer desde hace muchos años. Este es un acuerdo excelente para nuestros agricultores y también les permite aplicar biotecnología de punta y elimina los obstáculos no científicos.
    Nuestras naciones también se han puesto de acuerdo en innovar adoptando nuevas medidas para asegurar una competencia leal y promover salarios altos, e incluso más altos, para los trabajadores del sector automotriz de EE. UU. y América del Norte. Los trabajadores de la industria automotriz están entre los más beneficiados.
    Conforme al USMCA, al menos el 75 por ciento del contenido de nuestros automóviles deberá ser fabricado en América del Norte, y entre el 40 y el 45 por ciento deberá ser fabricado por mano de obra norteamericana altamente remunerada para poder tener acceso preferencial a nuestros mercados. Esto contribuirá a impedir que los empleos asociados con la industria automotriz se trasladen al extranjero y traerá nuevamente puestos de trabajo que ya se habían trasladado a otros países. Ya está previsto que muchísimos puestos de trabajo vuelvan al país. Son muchas las empresas que están volviendo y estamos muy entusiasmados con eso.
    Este acuerdo histórico incluye protecciones a la propiedad intelectual que serán la envidia de las naciones de todo el mundo. El USMCA contienen además sólidas nuevas disposiciones sobre comercio digital y servicios financieros, y las garantías ambientales y laborales más ambiciosas jamás establecidas a nivel mundial en un acuerdo comercial de envergadura.
    Hemos elevado drásticamente los estándares para combatir las prácticas comerciales desleales; hemos hecho frente a los subsidios masivos para las empresas estatales y, actualmente, la manipulación de la moneda que perjudica a los trabajadores de los tres países. La manipulación monetaria de algunos países es tan intensa, tan contundente, que perjudicaría a México, Canadá y Estados Unidos. Este es un tema que hemos cubierto ampliamente en este acuerdo.
    Estas nuevas disposiciones beneficiarán la mano de obra, la tecnología y el desarrollo en cada una de nuestras naciones, y esto redundará en mayores oportunidades y crecimiento en nuestros países y en toda América del Norte.
    En pocas palabras, este es un acuerdo modelo que cambia el panorama comercial para siempre. Y este es un acuerdo que, ante todo, beneficia a los trabajadores, algo de suma importancia para las tres partes que están aquí hoy.
    Presidente — debo decir, Peña Nieto y primer ministro Trudeau, hemos trabajado arduamente en este acuerdo. Ha sido un proceso largo e intricado. Hemos recibido muchas críticas duras y un poco de abuso. Y hemos llegado a la meta. Esto es excelente para todos nuestros países.
    Gracias por su estrecha colaboración durante este proceso. Este nuevo acuerdo garantizará un futuro de prosperidad e innovación para México, Canadá y Estados Unidos. Ansío trabajar con los miembros del Congreso y los socios del USMCA — y debo decir que la recepción ha sido tan favorable, que no preveo que haya demasiados inconvenientes — para lograr la implementación total de nuestro acuerdo.
    Enrique, quisiera agradecerle a título personal y transmitirle mis mejores deseos. Este será su último día en el cargo, así que es una jornada muy auspiciosa, al tener la posibilidad de firmar algo tan importante. Pero realmente lo valoramos. Creo que Justin coincide también cuando digo esto. (Aplausos). Ambos… coincidimos en que es un hombre muy especial. Y ha hecho un muy buen trabajo, y lo valoramos muchísimo. Gracias.
    Así que quiero felicitarlo por terminar su mandato con este magnífico logro. Es una forma realmente extraordinaria de terminar una presidencia. No es algo que suceda a menudo.
    Ansío trabajar con el presidente electo López Obrador en los años venideros. Y sé que tendremos un buen vínculo. Hemos tenidos un diálogo muy positivo y creo que la relación va a ser realmente muy buena.
    Ahora quisiera invitar al Presidente y al Primer Ministro a que digan algunas palabras. Y tal vez podamos empezar con Justin. Lo valoramos muchísimo. Gracias. Justin, le doy la palabra. (Aplausos).
  • Aún sin comentarios " Declaraciones del presidente Trump en la Ceremonia de Firma del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas