Redes

Previous
Next
  • Declaración de Principios de Estados Unidos y México sobre Desarrollo y Cooperación Económicos en el Sur de México y América Central

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 22 de diciembre de 2018
    A- A+
    Estados Unidos y México buscan seguir modernizando su colaboración bilateral con el fin de reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien de manera directa. Tenemos el compromiso de promover un sólido crecimiento económico, buenos puestos de trabajo y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos.
    Esta declaración refleja la importancia que ambos países reconocen a nuestra relación bilateral. El ánimo de cooperación entre nuestros países es firme, y existen lazos institucionales, económicos, familiares y culturales entre Estados Unidos y México que son la base de nuestra relación bilateral.
    Estados Unidos y México se comprometen hoy a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para impulsar el desarrollo e incrementar las inversiones en el Sur de México y América Central, a fin de establecer una zona de seguridad. Ambos países reconocen los nexos directos entre la promoción del desarrollo y el crecimiento económico en el sur de México y el éxito en el fomento de la prosperidad, la buena gobernabilidad y la seguridad en América Central. Estados Unidos considera positivo el Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos. Estados Unidos y México encabezarán el trabajo con socios regionales e internacionales orientado a posibilitar una América Central más próspera y segura para abordar las causas subyacentes de la migración, de modo que los ciudadanos de la región puedan forjarse una vida mejor para ellos y sus familiares en sus respectivos países.
    Promover la prosperidad, la buena gobernabilidad y la seguridad en América Central: Estados Unidos y México seguirán adelante con la cooperación y la coordinación gubernamental para reforzar la seguridad, la gobernabilidad y la prosperidad económica en América Central, y complementarán así el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte. Estados Unidos se compromete a destinar asistencia por un total de USD 5.800 millones para reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte, procedentes de fuentes públicas y privadas. Estados Unidos y México trabajarán además con el sector privado estadounidense y mexicano y con bancos multilaterales de desarrollo para fomentar las inversiones y el desarrollo económico en el Triángulo Norte. Nos serviremos de los recursos generados por la capacidad estadounidense y mexicana de financiamiento internacional para el desarrollo, a fin de orientar de manera más eficaz las inversiones en la región.
    Reunión de gabinetes de gobierno y del equipo de trabajo de alto nivel: Los Gobiernos de Estados Unidos y México convocarán a una reunión de gabinetes de gobierno a fines de enero de 2019, con el fin de consensuar un marco estratégico para nuestra cooperación en América Central que aborde las causas fundamentales de la migración. Estados Unidos y México establecerán un equipo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de la cooperación, y para dar seguimiento a los avances en la promoción de nuestros objetivos comunes.
    Inversión en el sur de México: Estados Unidos y México fortalecerán la coordinación con el sector privado y las instituciones de desarrollo con el propósito de expandir la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur de México. El Gobierno de México ha anunciado el compromiso de desarrollo más significativo de las últimas décadas en el sur de México, que incluirá USD 25.000 millones durante más de cinco años. Estados Unidos, por su parte, a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation), está enfocado en inversiones privadas y públicas en México por un total de 4.800 millones, lo que incluye destinar USD 2.000 millones a proyectos adecuados en el sur de México. Estados Unidos procurará optimizar la inversión pública y privada en México y está analizando opciones de mayores inversiones, en forma coordinada con el Gobierno de México.
    Cumbre empresarial bilateral: Durante el primer trimestre de 2019, Estados Unidos y México convocarán a una cumbre empresarial, con participación de un amplio espectro de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional, que apuntará a incrementar las oportunidades de inversión y negocios en México, con particular énfasis en el sur de México y el Triángulo Norte.
  • Aún sin comentarios " Declaración de Principios de Estados Unidos y México sobre Desarrollo y Cooperación Económicos en el Sur de México y América Central "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas