De la Comunidad Primitiva a las Naciones

¿CÓMO SURGIERON LOS PAÍSES?





Al principio el Ser Humano como individuo fue "nómada". Siempre estuvo buscando un sitio donde hallara refugio, alimentos y agua,donde pudo sobrevivir a las adversidades.
El planeta,llegó a poblarse gracias a las migraciones.Muchos teóricos indican que el "Cambio climático" periódico que ha ocurrido y continuará ocurriendo,ha obligado al hombre a buscar dónde asentarse.
La expansión de la humanidad o, dicho de otro modo, las migraciones humanas prehistóricas e históricas son los procesos por los cuales el ser humano se extiende paulatinamente hasta colonizar todas las regiones habitables de la Tierra. El primer gran proceso de expansión lo lleva a cabo el hombre primitivo.
El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades ysociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas de organización tenemos:
  1. La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
    La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
    El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
    La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una culturahomogénea y una organización política definida.
  2. Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
  3. El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
  4. El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
  5. El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.
  6. Socialismo: es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

EL SURGIMIENTO DE LAS NACIONES


La tierra,fue el hogar global de ese hombre prehistórico que no tenía entonces que preocuparse por fronteras,ni por países,caminaba y se alojaba,se asentaba donde le conviniera.Pero la libertad de movimiento,siempre tuvo un precio y un costo para el hombre,que por naturaleza "es territorial",echa raíces y se identifica,defiende un espacio geográfico,donde construye la confianza de su seguridad.
El hombre ha estado construyendo proyectos y formas de organizarse desde la antigüedad,pasando por períodos históricos .

La "Comunidad" sería la asociación de individuos en que se fundaría el concepto de "Nación",ese proceso complejo donde la los individuos de la comunidad asumen un sentido de "pertenencia",una identidad nacional,surge el concepto de  las etnias, las costumbres, los lazos religiosos, la raíces comunes y un complejo etcétera.
Desde la Antigua Grecia se construye una propuesta como las Ciudades-Estado.Pero han sido construidos diferentes proyectos y formas de organización social hasta la comtemporalidad.

Estado nación


El Estado nación nace, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los Treinta Años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales y de poder.wikipedia.


Pero ese proceso de libertad individual y grupal del nómada y de búsqueda del asentamiento  de miles y miles de años, llegó a su fín con el surgimiento de las naciones y los países.
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.Fue la base de lo que hoy tenemos como la ONU.

El hombre es "territorial" al parecer por naturaleza.Se podría decir que ha sido la fuente de los distintos formatos para llegar a lo que conocemos como nacionalismos edificados como ideologías y que hoy por hoy es una fuente de debates y conflictos sociales,en los que intervienen con una agenda permanente organismos internacionales como la ONU y sus agencias especializadas en el  tema de las migraciones.




Publicar un comentario

0 Comentarios