CIDH y Procedimientos Especiales de ONU firman hoja de ruta para mejorar cooperación

CIDH y Procedimientos Especiales de ONU firman hoja de ruta para mejorar cooperación

 

17 de diciembre de 2018

Washington, D.C. / Ginebra - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el sistema de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han firmado una hoja de ruta para mejorar la colaboración entre ambos sistemas. La hoja de ruta fue firmada por el Comisionado de la CIDH Joel Hernández y por el Sr. Dainius Puras, Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales. Este es el resultado del diálogo y las interacciones que han tenido lugar a lo largo de los años entre los dos sistemas, y que fue oficializado en febrero de 2018, cuando una delegación de los Procedimientos Especiales de la ONU y la CIDH se reunieron, en el contexto del 167º Período de Sesiones de la CIDH, y acordaron establecer un marco para la cooperación entre los dos sistemas.
La Hoja de Ruta busca guiar y aumentar las iniciativas conjuntas y de colaboración entre los dos sistemas, incluyendo el intercambio regular de información, declaraciones conjuntas, contribuciones a informes temáticos, participación en consultas, visitas conjuntas y seguimiento de recomendaciones. Haga clic aquí para leer la Hoja de Ruta (Solo disponible en inglés).
Promover la colaboración con el sistema de derechos humanos de la ONU es uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH, a través de su Programa 13 "Cooperación y coordinación con el sistema universal de derechos humanos y otras agencias internacionales". Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos han emitido varias resoluciones durante la última década que subrayan la importancia de colaborar con los mecanismos regionales de derechos humanos.
"La CIDH y los Procedimientos Especiales de la ONU han promovido un número creciente de iniciativas conjuntas en los últimos años. Esta hoja de ruta contribuirá a fortalecer y ampliar estos esfuerzos, al establecer un marco integral de acción", dijo el Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales, Dainius Puras. Por su parte, la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, señaló: "Trabajar conjuntamente con los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales puede contribuir a aumentar la eficacia de la labor de la CIDH, a la luz de la complementariedad de los sistemas regionales y universales."
Se han logrado ya muchos resultados positivos desde la aprobación del Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH. "El desafío ahora será ampliar el trabajo conjunto a nuevas modalidades de colaboración en el marco de la Hoja de Ruta, como el seguimiento de las recomendaciones, una de las prioridades de la CIDH", dijo el Comisionado Joel Hernández.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios