CIDH y OACNUDH culminan consulta regional sobre combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia

CIDH y OACNUDH culminan consulta regional sobre combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia


 

14 de diciembre de 2018

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) celebraron el 8 de diciembre de 2018 la consulta regional en América de los mecanismos regionales de derechos humanos sobre el combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
En el marco de la consulta, se reunieron aproximadamente 45 participantes, de 5 países de la región (Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile) representantes de 35 organizaciones de la sociedad civil especialistas en la temática. A lo largo de la consulta se sostuvieron 4 paneles temáticos relacionados a prejuicios raciales en los sistemas policial y de justicia; subrepresentación de personas afrodescendientes en la política y otros espacios de poder; medidas especiales y acciones afirmativas; y estrategias para la cooperación con organismos regionales y universales en el combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
La consulta tuvo el objetivo de mejorar la cooperación entre los mecanismos interamericanos y los mecanismos internacionales de derechos humanos, buscando desarrollar propuestas concretas de cooperación en el combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, entre otros. Esta fue la primera de una serie de consultas que OACNUDH está llevando a cabo con la colaboración de los mecanismos regionales de derechos humanos sobre la temática.
La CIDH agradece la participación de las expertas, expertos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y académicos que participaron en la consulta. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que estos actores participen en estos foros de discusiones y presenten sus contribuciones para el fortalecimiento de estrategias conjuntas en la temática del combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Asimismo, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema Universal se fortalecen con la participación de Estados, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil.
La CIDH valora también la participación en la consulta de 13 representantes de mecanismos regionales de derechos humanos de todos los continentes, que se encontraban en Washington por la realización de la reunión anual de puntos focales de mecanismos regionales el 7 de diciembre, realizada por OACNUDH con apoyo de la CIDH. Los y las representantes pudieran agregar al debate a partir de sus diferentes perspectivas, así como recibir información de soporte a la preparación de las consultas regionales venideras.
Como resultado preliminar de la consulta regional, se destacan las siguientes recomendaciones:
1. Generar exhaustivas y detalladas estadísticas con respecto a la situación de las personas afrodescendientes en la región y de otros sectores y grupos étnicos, incluyendo análisis económicos, políticos y sociales de su situación.
2. Revisión y reforma de las políticas y leyes de carácter neutral que generan discriminación indirecta.
3. Promoción de las reparaciones a los países y grupos afectados por la trata transatlántica y el comercio de personas esclavizadas, incluyendo medidas de respuesta política, entre otras.
Las decisiones y recomendaciones de la consulta regional formarán parte y base de los debates del Taller Internacional que se celebrará en 2019 por OACNUDH. Además, el resultado se incluirá en el informe del ACNUDH al Comité́ de Derechos Humanos, en su 43º Periodo de Sesiones. La CIDH publicará próximamente un anexo a este comunicado de prensa con las conclusiones completas de la consulta.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios