a1a628515c0146ef Capacitan a desarrolladores pedagógicos en la educación de Finlandia - notitemas

Últimas Noticias

Capacitan a desarrolladores pedagógicos en la educación de Finlandia

Desarrolladores pedagógicos dominicanos concluyen curso sobre los éxitos educativos de Finlandia

Santo Domingo.-Durante cinco días decenas de participantes de diferentes instituciones educativas públicas adscritas al Ministerio de Educación (MINERD) pudieron conocer los factores que convirtieron al modelo de educación de Finlandia en un paradigma exitoso para otros sistemas educativos del mundo. 
Ese propósito fue conseguido del 10 al 14 de diciembre con el desarrollo del curso intensivo "Los Factores de éxito de la educación en Finlandia", impartido por especialistas finlandeses de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK).
El programa educativo estuvo organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y se desarrolló en colaboración con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el apoyo técnico local del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El curso tuvo el objetivo de mejorar la capacidad de los docentes y los desarrolladores pedagógicos a través de un programa profesionalizante que se basa en el método de aprendizaje activo y de creación de conocimientos colaborativos que se aplicó en la referida nación europea. Fue impartido por los facilitadores de la universidad TAMK, Juha Lahtinen y Johnna Jaryinen-Taubert.
La capacitación se llevó a cabo en el INTEC y de manera virtual y simultánea  en el INAFOCAM. Benefició  a  decenas de participantes de diferentes instancias del Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional  de Apoyo Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del mismo INAFOCAM, institución que financió el desarrollo de la capacitación.
El contenido del programa incluyó los puntos: Orientación al entrenamiento intensivo; Introducción al sistema educativo finlandés; enfoque centrado en el alumno vs. enfoque centrado en el profesor; aprendizaje activo de métodos, pedagogía y herramientas prácticas; herramientas digitales en educación; gestión y planificación del aula y un taller de buenas prácticas.
 

No hay comentarios