ARTICULO: LO RACIAL EN LA LUCHA POLÍTICA RD

MIL-TV.png
LO RACIAL EN LA LUCHA POLÍTICA RD.-
Por Milton Olivo

Desde Colón, la lucha política en RD ha sido entre los blancos rico que lo quieren todo, contra el resto del pueblo.

 Duarte espanol y Sánchez moreno, pertenecían a grupos politicos,  sociales y raciales diferentes. No hay ninguna evidencia que asocie a Sanchez con los Trinitarios.

 La acción del acto de independencia del 27 de febrero de 1844 fue obra del grupo de Sánchez. Cuya cúpula fue fusilada posteriormente por Pedro Santana.

Observar que el  Gral. Pedro Santana da un golpe de Estado a Sánchez. Y por una excusa u otra, termina fusilando  y a todo su equipo que eran morenos; los hermanos Puello, Antonio Duverge, María T. Sánchez, etc. Y luego, finalmente al propio Francisco del Rosario Sánchez. 

Duarte posiblemente ni se entero de la accion del Parque independencia. Se había ido del país, casi un ano antes. Cuando Duarte regresa al país, luego de proclamarse la independencia, Mella lo quiere imponer como Presidente, Sánchez se niega. Es cuando sale a promocionarlo por el Cibao.. 

Es interesante anotar, que Duarte ni ninguno de los fundadores de la Trinitaria - que por cierto eran todos blancos- fue fusilado,  su castigo era ser expatriados.

Lo que refleja la externa lucha desde la llegado de Colon, de los blancos por monopolizar el poder y la riqueza, y la eterna lucha de los nativos indios claros y oscuros, por establecer un regimen de justicia basado en el bien comun. 

Mas .tarde en 1861, Santana con la anexion corono su sueno de entregar el país a España. Accion que fue apoyada por los descendientes de espanoles, que se sumaron al ejercito nacional y a los 30 mil soldados desembarcados por Espana para asegurar someter al pueblo. 

De nuevo, los morenos, los sin nombres derrotaron  al ejercito nacional y a los 30 mil soldados desembarcados por España para asegurar someter al pueblo.

El desafio del futuro,  es impulsar un proyecto nacional enfocados en hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA, que integre todos los sectores de la nacion, para hacer realidad una sociedad prospera, de oportunidades y de bienestar para todos.

El autor preside el Partido Quisqueya Potencia.





-- 
PARTIDO QUISQUEYA POTENCIA -PQP-
http://pquisqueyapotenci9.wixsite.com/inicio

Publicar un comentario

0 Comentarios