Artforo presentó exposición colectiva en Bellas Artes



Artforo organizó una exposición colectiva titulada “Arte Contemporáneo en Santo Domingo” con las obras de 26 artistas locales, en la Galería Nacional de Bellas Artes, en el contexto de la presentación del libro homónimo, escrito por Amable López Meléndez.  

En un evento, que contó con la asistencia de reconocidas personalidades de la vida política, social y cultural del país, fue presentado el material de 300 páginas, con tapa dura, y con el prólogo del también crítico de arte Abil Peralta Agüero.

Además de la historia de las exposiciones colectivas e individuales de cada uno de los artistas, López Meléndez resalta las principales características de cada uno de ellos, como la persistencia, el esplendor, la rebeldía, y la consistencia en cada una de sus creaciones.   
La dirección del acto estuvo a cargo de Samanta Olivero y la conducción a cargo de la comunicadora residente en New York Deyanira Martínez. La palabra de bienvenida la dio la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, y después habló el director ejecutivo y fundador de Artforo Oscar Abreu, quien destacó que “con esta obra que presentamos esta noche, estamos confiados y  comprometidos en seguir proyectando el arte dominicano a nivel internacional”.

Después, habló Peralta Agüero sobre el fenómeno que López Meléndez, representa para el arte dominicano, quien ha adoptado una posición firme y coherente en casi 40 años de ejercicio.

López Meléndez expresó en su presentación que “desafiar los oficios del espanto autoritario. Resistir los rituales hedonistas del Cyborg deslumbrado. Promover los ideales humanísticos de libertad, dignidad, respeto y honestidad. Proteger la memoria identitaria, los santuarios naturales y los valores culturales patrimoniales. Celebrar la gracia creadora de los artistas al ampliar los lenguajes del cuerpo y el alma. Apostar a las vías más transformadoras de diálogo e intercambio cultural entre los pueblos y naciones: música, danza, teatro y artes visuales. Practicar la imaginación como hecho solidario. Antes de Adviento. Después del Apocalipsis. Deberíamos meditar cada día más lejos de las iglesias y más cerca de las desgarradoras verdades que nos revelan en sus obras los artistas contemporáneos.  Apoyar sólo las prohibiciones de todo lo que mata. Dedicar nuestras mayores y mejores energías creativas a los sectores más frágiles, vitales y genuinos de nuestra sociedad. Trabajar por las minorías que en nuestro tiempo son mayoría: niños, mujeres, ancianos y silenciados, siempre junto a los más lúcidos y apasionados baquianos de las próximas  generaciones…”.

De su lado, Peralta Agüero, director de la Oficina Cultural de la Cámara de Diputados, mostró la obra y dijo que fue una ocasión “de fiesta del arte y la cultura dominicanas, para celebrar los vínculos intimistas que se cultivan con el amor y la amistad”. Habló de que la crítica de Amable es de  este tiempo, con un elevado nivel de compromiso social, y que ya ha mostrado su calidad durante la publicación de trabajos de crítica en diferentes medios de comunicación.

También asistieron al acto el subdirector de Bellas Artes, Dustin Muñoz; y acudieron artistas y amantes del arte, como Damien Hooper-Campbell, Evan Luthra,  Karim Abu Naba, Elsa Núñez, Rosa Tavares, Lissette Mejía, Mayra Ubiera, Ivelise Vitiello, entre otros.

Al final del acto, López Meléndez agradeció a todos sus colegas, a muchos de los cuales citó por sus nombres, y luego expresó que “este primer tomo es el inicio de una historia que ya está escrita, y solo hay que editarla”.

La parte artística de la noche estuvo a cargo del músico y artista Geo Ripley que animó la noche con los sonidos de su voz y un tambor, junto a  Luichi López y su armónica. Todos los presentes disfrutaron de un brindis durante la celebración de la concurrida ceremonia.

Este evento sirvió de plataforma para anunciar la celebración de la tercera edición de la Feria Internacional “Artforo 2019” en República Dominicana, con el objetivo de incentivar y dinamizar el arte dominicano como marca país. Las versiones anteriores se han realizado con gran éxito en escenarios internacionales.
Damien Hooper-Cambell, Oscar Abreu y Evan Luthra.jpg

Publicar un comentario

0 Comentarios