Redes

Previous
Next
  • Participación Ciudadana llama a la ciudadanía a involucrarse en los procesos democráticos para el afianzamiento de la institucionalidad dominicana

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 22 de noviembre de 2018
    A- A+
    Participación Ciudadana llama a la ciudadanía a involucrarse en los procesos democráticos para el afianzamiento de la institucionalidad dominicana

    Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, realizó un panel sobre “Democracia, transparencia y participación de la ciudadanía”, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse más en los procesos de toma de decisión que afectan de una u otra manera al país, dejando claro que a una sociedad empoderada y consciente no se le puede engañar permanentemente.

    Esta actividad, dirigida a miembros de la entidad, organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, representantes del sector empresarial y público en general, fue efectuada en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, en Santiago de los Caballeros. Tuvo como exponentes a Mario Fernández, presidente de Santiago Somos Todos; Miriam Díaz Santana, coordinadora general de PC; y al abogado y miembro de la Comisión de Análisis Político de la institución, Francisco Álvarez Valdez; con la moderación a cargo del Hno. Pedro Acevedo.
    El panel sirvió de plataforma para compartir ideas, preocupaciones y propuestas sobre los retos que se presentan en materia de democracia, transparencia y participación de la ciudadanía; para discutir sobre los avances que ha dado República Dominicana en estos temas, y conocer las opiniones y expectativas de los y las participantes.

    El evento fue realizado en el marco de los 25 años de fundación de la organización, tomando en cuenta el Plan Estratégico 2018-2021, donde esbozan las líneas de acción relativas a la lucha contra la corrupción y la impunidad, las reformas político-electorales, una justicia independiente, la defensa de los derechos humanos y mayores niveles de seguridad ciudadana; y resaltan la necesidad de reforzar la vinculación con organismos, sectores y movimientos políticos y sociales, tanto a nivel nacional como local.

    En su intervención, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, manifestó que un factor que impide lograr grandes cambios, ha sido la limitada persistencia de la ciudadanía en continuar demandando las reformas requeridas, lo cual es aprovechado por los políticos; agregando que, aparentemente, los que se han beneficiado del predominio de la corrupción, la impunidad, inequidad, el desorden y el abuso, se han fortalecido y lucen prepotentes y seguros; pero, entienden que las condiciones están dadas para avanzar significativamente en la mejora de la democracia.

    “Siempre hemos creído que solos no podemos con este gran desafío y ahora estamos más convencidos que nunca. Estamos aquí para hacer un llamado al pueblo de Santiago y del Cibao a que nos unamos en un solo frente y avancemos en el propósito de lograr una República Dominicana que no siga apareciendo en todas las mediciones internacionales entre los países más desiguales y corruptos del mundo”, sostuvo.

    El presidente de Santiago Somos Todos, Mario Fernández, instó a la ciudadanía a decidirse, vencer el miedo, la violencia y los límites que han intentado imponer el sistema y la sociedad.

    “Hemos llegado a una coyuntura histórica, participamos o todos seremos aplastados, no importa donde te pongas, las consecuencias te alcanzarán. Las ataduras del sistema solo la ciudadanía la va a desatar. Lo que producirá el cambio vendrá de una ciudadanía activa, del concierto de voluntades, de una ciudadanía comprometida. Participando podemos transformar nuestro país hacia una educación de calidad, una justicia independiente, un verdadero Estado de Derecho, un sistema de salud eficiente. Caminemos juntos hacia la libertad, el progreso, el futuro. Solo contigo vamos a mejorar este país", expresó Fernández.

    Por su parte, el abogado y miembro de la Comisión de Análisis Político, Francisco Álvarez Valdez, señaló que el verdadero concepto de la democracia es elegir a sus representantes, pero también se trata de controlar el ejercicio de los representantes elegidos; añadiendo que, sin institucionalidad, no habrá sostenibilidad de los avances o reformas que se puedan conquistar.

    "La solución en República Dominicana tiene que salir de la ciudadanía. La pena sería que terminemos de despertar porque una crisis se despierte y no porque nuestra conciencia despierte. Comencemos a reclamar todos por un cambio de política. No dejemos que nos lleven al abismo y que nos quedemos sin una solución real", expuso Álvarez Valdez.

    Participación Ciudadana invitó al pueblo de Santiago a rechazar a todo aquel que sea siquiera sospechoso de haberse apoderado de recursos públicos y exigir a quienes les pidan apoyo, un compromiso serio y público contra la corrupción, reiterando que la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos, su involucramiento en organizaciones como PC, su capacidad crítica y persistencia, son vitales para fomentar una democracia participativa, procurar una mayor transparencia y lograr los cambios que este país necesita.

      
  • Aún sin comentarios " Participación Ciudadana llama a la ciudadanía a involucrarse en los procesos democráticos para el afianzamiento de la institucionalidad dominicana "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas