Redes

Previous
Next
  • Organizaciones reiteran defensa del Parque Ecológico Laguna Prieta en Santiago

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 11 de noviembre de 2018
    A- A+



    Las organizaciones que conforman el Comité por la Defensa del Parque Ecológico Laguna Prieta realizaron hoy una actividad que reafirma su compromiso en defensa de la preservación de este importante activo ambiental de Santiago.

    Decenas de representantes de organizaciones ambientalistas, juntas de vecinos, atletas, usuarios del Parque y otras entidades se dieron cita en la entrada principal de Manantiales de Laguna Prieta para reiterar su posición de acompañar al Ministerio de Medio Ambiente para que este Parque Ecológico se mantenga libre al acceso del público y se preserven los ecosistemas que la conforman.

    Resaltaron que gracias a la mediación realizada por el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) han discutido y consensuado con los ejecutivos de Caribbean Industrial Park el respeto por los límites de los Manantiales de Laguna Prieta, en consonancia con acuerdos previos rubricados entre el Ministerio de Medio Ambiente y la dirección de esa empresa.

    En el encuentro previo, técnicos y gerentes de UTESA, SOECI, Acción Verde, FUNDETROP, Sociedad Ecológica de Puñal y el CDES consideraron muy pertinente que la vía de acceso principal del Parque Laguna Prieta se mantenga bajo control del Ministerio de Medio Ambiente, además de que se le busque una reorientación de la parada informal de autobuses que ocupa la entrada del Parque y finalmente todos los actores quedaron comprometidos a proponer la creación de un Consejo de comanejo de este importante pulmón de la ciudad.

    Al hablar a la prensa y los asistentes en la actividad, los voceros de los grupos ecologistas insistieron en la necesidad de que cualquier tipo de infraestructura que se construya en el entorno de los Manantiales de Laguna Prieta, sean evaluados y aprobados por las autoridades correspondientes y se garantice la integridad de este Ecosistema.

    Resaltaron que este Parque Ecológico es el resultado del proceso de recuperación que inició el ex Ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal en 2008 y que se concretizó el 11 de diciembre de 2017, cuando el también exMinistro Francisco Domínguez Brito y el empresario Príamo Rodríguez, firmaron un acto notarial donde se consigna entre otras cosas que la empresa (CARIBBEAN INDUSTRIAL PARK) cedería al Estado Dominicano 72,956 Mts2. (que ocupa el Parque Ecológico) y una servidumbre de paso de 1,1162 Mts.2.

    El área consta de 3 lagunas, arroyos y manantiales, así como varios kilómetros de senderos que ahora son los trillos por excelencia para los ciclistas de Mountain bike, senderismo, observación de aves, actividades familiares, Picnic o simplemente caminatas de esparcimiento.

    El llamado de atención se produce tras el inicio de la construcción de instalaciones para un nuevo control aduanal, que podría cerrar el acceso público del Parque, medida que -aunque ha sido desmentida por los propietarios de la Zona Franca- mantiene en alerta a los ambientalistas y los comunitarios, toda vez que estas construcciones no han contado con el permiso previo del Ministerio de Medio Ambiente y evidencian que hay proyectos de intervención que deben ser aprobados previamente por las autoridades correspondientes.
  • Aún sin comentarios " Organizaciones reiteran defensa del Parque Ecológico Laguna Prieta en Santiago "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas