Redes

Previous
Next
  • OEA y ACNUR : registran 61.000 refugiados y solicitantes de asilo en 2018

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 8 de noviembre de 2018
    A- A+
    OEA y ACNUR presentan informe sobre derechos de migrantes y refugiados en México y América Central 


    La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron hoy el primer informe del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), cuyo objetivo es defender los derechos de los migrantes y refugiados que viven o atraviesan los territorios de Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá, al tiempo que anunciaron la creación de la Unidad de Coordinación Conjunta OEA-ACNUR para analizar la marcha de esta iniciativa.
    El Informe Regional de Seguimiento del MIRPS 2017-2018 consolida los 180 compromisos adoptados en el MIRPS por los seis países participantes, y refleja los logros y retos asociados a la protección de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados, así como en la atención de comunidades de acogida en cada uno de los países, y a nivel regional.
    El informe destaca que en los seis países que integran el MIRPS se registraron:
    • Un incremento del 63 por ciento de solicitudes de asilo en 2018 (20.504 nuevas solicitudes) respecto a 2017 (12.542);
    • 61.000 refugiados y solicitantes de asilo en 2018;
    • 70 organizaciones de la sociedad civil asistiendo a los migrantes y refugiados;
    • 65 refugios destinados a dar techo y comida a las personas desplazadas;
    • 12.000 niñas, niños y adolescentes que regresaron a sus países ubicados en el norte de América Central;
    • 73.000 personas con necesidades de protección apoyadas con espacios seguros (enero-junio 2018); y
    • 14 organizaciones de la sociedad civil que implementaron proyectos de reducción de la pobreza en la zona norte de América Central.
    El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó los avances del MIRPS a doce meses de su fundación. “La región tiene que aunar esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes y refugiados que –cada vez más- cruzan las fronteras de sus países en busca de un futuro mejor. En su primer año, el MIRPS ha demostrado que es una herramienta útil, esperemos que los países de la región continúen apoyando esta iniciativa para responder a este desafío”, afirmó Almagro.
    En tanto, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR, Volker Turk, destacó la necesidad de realizar políticas de pacificación social y seguridad como respuesta al fenómeno creciente de las personas que ven obligadas a abandonar sus hogares en búsqueda de un futuro mejor. “Los crecientes movimientos mixtos de refugiados y migrantes, en la región y a nivel global, demuestran la necesidad imperante de abordar las causas de la violencia e inestabilidad para prevenir el desplazamiento. Sin hacer esto, no veremos un cambio real en las vidas de las personas que son forzadas a cruzar las fronteras buscando seguridad”, dijo Turk.
    El anuncio se realizó en la sede de la OEA en Washington, en el marco de la reunión anual del MIRPS. Participaron en el encuentro los seis países que integran esta iniciativa, el resto de los Estados Miembros de la OEA, y miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente.
  • Aún sin comentarios " OEA y ACNUR : registran 61.000 refugiados y solicitantes de asilo en 2018 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas