Redes

Previous
Next
  • La cooperación Sur-Sur en agricultura es un elemento clave para lograr el Hambre Cero

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 2 de noviembre de 2018
    A- A+


    La FAO abrirá un Centro de Excelencia internacional para la innovación agrícola y el desarrollo rural en Beijing

    2 de noviembre de 2018, Changsha, China – Los representantes gubernamentales que asisten al Foro Ministerial sobre Cooperación Sur-Sur en la Agricultura se comprometieron hoy a una mayor colaboración Sur-Sur en cuestiones agrícolas y de desarrollo rural y a dar un mayor impulso al esfuerzo por acabar con la pobreza y el hambre.

    La Declaración de Changsha, hecha oficial al finalizar el evento de hoy, fija los planes para incluir los principios de cooperación Sur-Sur en las políticas y programas nacionales, y ha contado con la aceptación de 26 países y 11 organizaciones internacionales.

    “Ya que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por los líderes mundiales exige la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y todas las formas de malnutrición, debemos de movilizar cada vez más la financiación del sector privado en apoyo de la Agenda 2030, ya que sin este sector privado nunca alcanzaremos las metas propuestas para 2030”, aseguró el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante su intervención al cierre del evento.

     

    Añadió que los resultados del Foro darán un nuevo impulso a la cooperación global internacional para el desarrollo y será una contribución importante a la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (BAPA + 40) que se celebrará en Argentina el año próximo.

    China: un buen ejemplo

    El foro celebrado en Changsha -capital de la provincia de Hunan-, estaba organizado por la FAO y el Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales. En 2006, China fue el primer país en establecer una alianza estratégica con la FAO para la cooperación Sur-Sur, y hasta hoy, más de mil expertos y técnicos chinos han prestado asistencia en cuestiones agrícolas a 37 países en África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. 

    En coincidencia con el foro, la FAO firmó un acuerdo de dos años con China y Madagascar para que el país asiático comparta su experiencia técnica para impulsar los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Madagascar, con el apoyo de la FAO. Uno de los objetivos de este proyecto es lograr que el país africano sea autosuficiente en la producción de arroz para 2025.

    Trabajar juntos

    La demanda de programas de cooperación Sur-Sur por parte de los países ha aumentado en la última década, y estos programas han demostrado ser un instrumento eficaz para compartir conocimientos y experiencias, facilitando el aprendizaje mutuo.

    Para responder a esta creciente demanda, la FAO, junto con los otros organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma -Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y Programa Mundial de Alimentos (PMA)- han elaborado una hoja de ruta conjunta sobre cooperación Sur-Sur como estrategia común para implementar proyectos triangulares en países en desarrollo.

    Hambre y malnutrición en Asia

    El foro ha coincidido con la presentación por parte de cuatro organismos de la ONU (FAO, OMS, UNICEF, PMA) de un nuevo informe sobre seguridad alimentaria y la malnutrición en la región de Asia y el Pacífico. El informe subraya que cerca de 500 millones de personas (486 millones) en la región están subalimentadas, con pocas mejoras logradas en los últimos dos años. Un niño de cada cuatro (79 millones) sufre de retraso en el crecimiento y 34 millones de niños padecen emaciación (peso bajo para la estatura), incluidos 12 millones que sufren de malnutrición aguda severa. Al mismo tiempo, la obesidad en la región está aumentando.

    Los cuatro organismos de Naciones Unidas alertan de enormes costes humanos para Asia y el Pacífico y sus economías si los países de la región no renuevan su compromiso para acabar con todas las formas de malnutrición y alcanzar el Hambre Cero para 2030.

    Centro de Excelencia

    El Director General de la FAO anunció igualmente los planes para establecer un Centro Internacional de Excelencia para la Innovación Agrícola y el Desarrollo Rural en Beijing. El centro aportará formación y desarrollo de capacidades para la innovación agrícola y la revitalización rural, promoviendo más inversiones en las zonas rurales para acelerar el logro del Hambre Cero.

    Graziano da Silva firmó además un Memorando de Entendimiento entre la FAO y la Fundación china para las Ciencias y la Educación Agrícolas. La colaboración se centrará en fomentar en China el desarrollo agrícola sostenible y resiliente al clima, reduciendo la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y facilitando la cooperación agrícola de China a nivel regional e internacional.
  • Aún sin comentarios " La cooperación Sur-Sur en agricultura es un elemento clave para lograr el Hambre Cero "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas