a1a628515c0146ef FMI proyecta actividad económica de Honduras alcance 3.5% este año - notitemas

Últimas Noticias

FMI proyecta actividad económica de Honduras alcance 3.5% este año

Equipo del FMI concluye visita a Honduras


16 de noviembre de 2018
Los comunicados de prensa de fin de misión incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI que transmiten resultados preliminares después de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración pertenecen al personal del FMI y no representan necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI. Esta misión no dará lugar a una discusión del Directorio Ejecutivo.      
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Esteban Vesperoni visitó Tegucigalpa del 12 al 16 de noviembre para evaluar el comportamiento de la economía hondureña desde la consulta de Artículo IV de mayo del 2018 y las perspectivas a mediano plazo. Al concluir la visita, el Sr. Vesperoni emitió la siguiente declaración:
“Las condiciones macroeconómicas siguen siendo sólidas y se prevé que el crecimiento sea estable en los próximos años. Después de un rápido crecimiento en 2017, se espera que la actividad económica alcance 3.5% este año, cercano a su tendencia. En un contexto de precios del petróleo elevados, la inflación interanual a octubre fue de 4.7%, dentro del rango meta de inflación del Banco Central de 4±1%. Se proyecta que en 2018 el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos sea de 3.2% del PIB en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída en los precios del café y el aumento en los precios del petróleo. El crecimiento económico en los Estados Unidos de América y las políticas macroeconómicas prudentes sostendrán la actividad económica durante los próximos años.
“La posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Se espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca debajo del techo de 1.2% del PIB previsto en la ley.
“La misión y las autoridades han acordado continuar conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo con el FMI.
“La misión sostuvo intercambios con el Presidente del Banco Central y Jefe del Gabinete Económico Wilfredo Cerrato, la Ministra de Finanzas Rocío Tábora, la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas Miriam Guzmán, el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Adonis Lavaire, así como con otros funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado. El equipo de la misión desea expresar su agradecimiento a las autoridades y demás participantes por su hospitalidad y diálogo franco."

No hay comentarios