Últimas Noticias

Experiencias de Brasil, Paraguay y Suriname reciben el premio Campeones contra el Paludismo 2018 de la OPS

Experiencias de Brasil, Paraguay y Suriname reciben el premio Campeones contra el Paludismo 2018 de la OPS

Washington, DC, 6 de noviembre de 2018 (OPS)- Programas de control de la malaria de Brasil, Paraguay y Suriname recibieron el premio Campeones contra el Paludismo en las Américas, que otorga cada año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus socios a iniciativas que contribuyen a la eliminación de la enfermedad en la Región. 

Los galardonados, que se dieron a conocer en un acto que tuvo lugar hoy en el marco del Día del Paludismo en las Américas, son los siguientes:

  • El programa de Malaria de Suriname, por introducir un modelo sólido de enfoque de salud centrado en las personas, especialmente en los mineros migrantes y las comunidades indígenas. La iniciativa ha creado capacidades locales y ha mejorado el diagnóstico, tratamiento y control de vectores. También, ha integrado los servicios de salud y ha buscado soluciones operativas y tecnológicas innovadoras. Conozca más aquí

  • El Programa de Control de la Malaria Municipal de Machadinho D’Oeste, también en Brasil, que implementó una serie de estrategias que condujeron a un mayor acceso al diagnóstico y al tratamiento, al uso de mosquiteros y a una reducción del 44% en los casos de malaria entre 2016 y 2017. Conozca más aquí

  • El programa de malaria de Alto Río Solimões, en Brasil, por sus esfuerzos por controlar el paludismo en áreas indígenas. El programa local logró reducir 70% los casos de la enfermedad desde 2015 en un área de difícil acceso que abarca a más de 70.000 personas repartidas en 13 pueblos que habitan en las orillas del río. Conozca más aquí

  • El Programa Nacional del Control del Paludismo en Paraguay que ha brindado acceso universal al diagnóstico y tratamiento de la malaria. El trabajo del programa consiguió que el país no registrara casos autóctonos de malaria desde 2011. En junio de 2018, Paraguay se convirtió en el primer país de la región de las Américas en 45 años en obtener la certificación oficial de la OMS por haber eliminado la malaria. 

“Estas experiencias reafirman nuestro convencimiento de que la eliminación de la malaria es una meta alcanzable”, sostuvo Isabella Danel, Directora Adjunta de la OPS. Danel pidió a los socios “seguir trabajando juntos para enfrentar los desafíos, cerrar las brechas y buscar soluciones que conduzcan a la eliminación de la malaria”.
 
La malaria, transmitida por mosquitos, sigue siendo endémica en 20 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica. Argentina está en proceso de certificar la eliminación y otros seis países (Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Suriname) redujeron la incidencia de casos autóctonos y tienen potencial de eliminar la enfermedad para 2020, según la OMS. En la región, más de 120 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.

Rick Steketee, coordinador adjunto de Malaria Global de los Estados Unidos, afirmó que “la inversión y el compromiso continuos de esta región para combatir la malaria están dando sus frutos: tenemos los datos, la capacidad para usarlos para dirigir las intervenciones que funcionan a los más afectados, la voluntad política y el compromiso de eliminar” la enfermedad. “Los Campeones contra el Paludismo representan esta dedicación y sus éxitos no solo ayudarán a sus países a avanzar hacia la eliminación, sino que también nos brindarán la oportunidad de aprender cómo estos países están trabajando en todos los niveles para lograr la eliminación, de modo que podamos aplicarla en todo el mundo”, consideró.

Este año, Campeones contra el Paludismo celebra una década desde su creación en 2008. Desde entonces, ha reconocido 27 mejores prácticas contra la malaria de 13 países de la región que han hecho una diferencia positiva en la vida de la población.

Entre los socios de este galardón se encuentran la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro para programas de comunicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Consorcio de Salud Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social, la Universidad Internacional de Florida, y desde este año, la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.
 
###

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enlaces:



OPS insta a países de las Américas a librar al continente de la malaria


Fotografías:

No hay comentarios