Redes

Previous
Next
  • Estiman al menos un millón de haitianos han protestado para que aparezcan fondos de Petrocaribe y pedir la renuncia del presidente Moise

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 23 de noviembre de 2018
    A- A+

    6 personas asesinadas según la policía, 11 según los organizadores del evento

    Protestas callejeras en Haití en reclamo de la aparición de los fondos de Petrocaribe y la renuncia del presidente Jovenel Moise.(Foto de la web)


    En todo el país, el 18 de noviembre, miles de personas salieron a las calles para exigir explicaciones sobre el uso del fondo PetroCaribe y también exigir la salida del jefe de estado. Las manifestaciones no tuvieron lugar sin pausas. La policía nacional informó que seis personas murieron, cinco resultaron heridas y una veintena de manifestantes arrestados. Los organizadores de la manifestación hablan de 11 muertos, 45 heridos y 75 arrestos.
    En Puerto Príncipe,-publica el periodico- Le Nouvelliste- como en las principales ciudades provinciales, las actividades se detuvieron o se detuvieron. Se erigieron barricadas en las carreteras principales. La gente ha ganado las calles en todo el país con un doble objetivo: exigir el uso del fondo PetroCaribe (para PetroChallengers), exigir la salida del Jefe de Estado (para los opositores al poder) .
    Se registraron muertes y lesiones en diferentes zonas. En una evaluación parcial, la Policía Nacional, que tenía trabajo que hacer, dijo que registró seis muertos, incluyendo uno en Cap-Haitien, 5 heridos y realizó unos veinte arrestos.
    Por su parte, los organizadores políticos de la manifestación reportaron 11 muertos en todo el país, 47 heridos por disparos y 75 manifestantes arrestados, de los cuales 10 fueron liberados luego de las intervenciones de los abogados del Sector Demócrata y Popular, dijo André. Michel, portavoz de esta estructura.
    Entre los heridos, nuestra colaboradora en la Nouvelliste Natacha Bazelais, quien recibió un tiro de piedra en la cabeza en Pétion-Ville mientras cubría el evento. Su condición es estable.
    En una conferencia de prensa posterior al evento, Me André Michel dijo que tenía información que sugería que había francotiradores en el transcurso del evento.
    André Michel está satisfecho con la participación de la población en la manifestación del 18 de noviembre. Él estima que un millón de personas han llegado a las calles de Puerto Príncipe y las ciudades provinciales para pedir explicaciones sobre el uso del fondo PetroCaribe y exigir la salida del jefe de estado.
    La oposición política ha rechazado el llamado al diálogo del Jefe de Estado con motivo de los 215 años de la batalla de Vertières y mantiene la movilización. Según el Sr. André Michel, es imposible llevar a cabo el juicio de PetroCaribe con personas en el poder que participaron en la mala gestión.
    "Solo hay una opción: Jovenel Moses es un cadáver político que debe ser llevado al cementerio. Se acabó para él. Ya no podemos hacer nada con él. Debe irse sin demora para evitar el caos ", criticó el líder político.
    Ayiti Nou Vle A, la otra organización social de PetroChallengers, pidió a la población que salga a las calles el 18 de noviembre para exigir la rendición de cuentas por el uso del fondo PetroCaribe. "El evento fue bien, la gran mayoría de la multitud estaba en paz. Esto refuerza nuestra creencia de que podemos liderar luchas pacíficas en Haití y ganar también ", dijo la Nouvelliste Vélina Charlier, responsable de la comunicación de esta estructura.
    "Nos alegró ver que, a pesar de los intentos de desinformación del día anterior, las personas respondieron a la llamada y continuaron presionando para obtener una explicación sobre la gestión del fondo Petro Caribe", dijo. ella añadió.
    "Nuestras demandas son las mismas: auditoría, investigación, juicio, arresto, restitución.
    Deploramos los actos de violencia y reforzamos nuestro mensaje de no violencia. También deploramos las pérdidas en vidas humanas y renovamos nuestro compromiso de trabajar por un Haití donde cada ciudadano, cada ciudadano vive con dignidad. Seguimos exigiendo instituciones sólidas que puedan garantizar la seguridad de la población. También estamos esperando una evaluación formal de la policía ", dijo Vélina Charlier de Ayiti Nou Vle A.
    Ante la tensa situación sociopolítica de los últimos días, el Presidente de la República no pudo ir a Vertières el 18 de noviembre de 2018. Para honrar a los héroes de la Independencia y conmemorar los 215 años de la batalla de Vertières, Jovenel Moses hizo una ofrenda floral en el Museo Nacional del Panteón (MUPANAH) seguido de un discurso a la nación pregrabada en la que hizo un llamado al diálogo.
    "¡La batalla ha terminado! Hoy es el momento de unirnos para romper las cadenas del subdesarrollo, el apagón y la miseria. Es hora de unirnos para construir un Haití que sea el orgullo de nuestros antepasados ​​y nuestros hijos ... ", dijo el jefe de estado del país este 18 de noviembre de 2018, que marca los 215 años de la batalla. de Vertières.
    Mientras tanto, en Vertières, el feroz opositor del régimen en su lugar, Moses Jean-Charles, se manifestaba. Al tiempo que exige la salida del Presidente de la Republica, el líder de la organización Pitit Dessalines, se jacta de haber impedido al jefe de estado ir a Vertières durante los 215 años de la batalla de Vertières. El secretario de Estado de Comunicaciones, Eddy Jackson Alexis, elogió el trabajo de la policía nacional durante el día de la protesta en todo el país. Sin embargo, lamenta los ataques a empresas, residencias privadas y residencias diplomáticas. El señor Alexis también lamentó el caso de las víctimas registradas durante la movilización, sin embargo, sin dar cifras. Según sus estimaciones, había menos personas en las calles el 18 de noviembre de 2018 que el 17 de octubre. Mientras que la oposición le pidió a la población que se quedara en casa el lunes, Eddy Jackson Alexis llamó a él para que la población se ocupe de sus asuntos como siempre. Dio la garantía de que la policía estaría en las calles para garantizar la seguridad de las vidas y las propiedades de todos.
  • Aún sin comentarios " Estiman al menos un millón de haitianos han protestado para que aparezcan fondos de Petrocaribe y pedir la renuncia del presidente Moise "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas