a1a628515c0146ef El Directorio Ejecutivo del FMI concluye el examen de la estrategia de desarrollo de capacidad del Fondo para 2018 - notitemas

Últimas Noticias

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye el examen de la estrategia de desarrollo de capacidad del Fondo para 2018



20 de noviembre de 2018

El 14 de noviembre de 2018, la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Revisión de 2018 de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades (FD) del FMI.

Fondo

El FMI realiza una revisión exhaustiva de sus esfuerzos de desarrollo de capacidades cada cinco años. Una función central del FMI, el desarrollo de la capacidad representa más del 30 por ciento del presupuesto del FMI e incluye el apoyo a los países miembros para crear las instituciones y la capacidad necesaria para formular e implementar políticas económicas sólidas. Como parte de la Estrategia de CD para 2013, la Junta Ejecutiva del Fondo aprobó recomendaciones para fortalecer la estructura de gobernanza de las operaciones de CD y la priorización de CD, clarificar el modelo de financiamiento, reforzar la orientación de la entrega de CD hacia resultados, mejorar el monitoreo y la evaluación, fortalecer la integración de la asistencia técnica y capacitación, explotar nuevas tecnologías y aprovechar CD en divulgación. Las políticas y prácticas actualizadas de CD basadas en esta revisión fueron aprobadas por la Junta Ejecutiva el 4 de septiembre de 2014.

La revisión actual se basa en el personal anterior y en las revisiones del CD de la Oficina de Evaluación Independiente, las revisiones de políticas sobre temas relacionados y el trabajo en curso sobre las estrategias operativas relevantes para el CD. Ha sido informado por una amplia gama de aportes, que incluyen amplia difusión tanto interna como externa, incluidas encuestas a las partes interesadas, entrevistas y consultas públicas, así como varios estudios de antecedentes y comentarios por parte del personal del Fondo, expertos externos y un Grupo Asesor Externo. La revisión evalúa el progreso con la agenda política de 2013 y propone medidas para aumentar el impacto y la eficiencia de la CD.

Evaluación de la Junta Ejecutiva [1]

Los directores ejecutivos apoyaron ampliamente las principales conclusiones y recomendaciones de la Revisión de 2018 de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades (CD) del Fondo. Elogiaron los avances sustanciales logrados en la implementación de la Estrategia de la CD 2013, y señalaron la apreciación generalizada de la CD del Fondo, que desempeña un papel clave en el apoyo a los esfuerzos de los países miembros para crear instituciones y la capacidad necesaria para formular y aplicar políticas económicas y financieras sólidas. Enfatizaron que la estrategia de CD del Fondo debería continuar atendiendo las necesidades actuales y en evolución de los miembros, y acogieron con satisfacción la inclusión de consideraciones de riesgo en la estrategia.

Los directores apoyaron el enfoque en dos objetivos que se refuerzan mutuamente para mejorar el impacto y la eficiencia de CD. Estuvieron de acuerdo en que es necesario aumentar el impacto de la EC mediante un mayor fortalecimiento de la integración con el asesoramiento de políticas y las operaciones de préstamo del Fondo y adaptando las estrategias a la capacidad institucional y las necesidades específicas de cada país, mientras se centran en la implementación y los resultados. Los directores también subrayaron la necesidad de aumentar la eficiencia de la CD mediante la mejora de los procesos y sistemas, con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y fortalecer la base para la toma de decisiones estratégicas, incluso por parte de la Junta.

Los directores apoyaron las cinco áreas específicas de recomendaciones que sustentan la estrategia de CD del Fondo:


  • Funciones y responsabilidades. Los directores destacaron la importancia de que las autoridades de los países desempeñen un papel de liderazgo en todo el proceso de la CD, con la debida consideración a las limitaciones institucionales y de capacidad. Dicho enfoque centrado en el país requiere que los departamentos de área ocupen el papel principal en el compromiso general del Fondo con el país, incluido el establecimiento de estrategias y prioridades de país para CD, teniendo en cuenta la propia estrategia del país y trabajando en colaboración con los departamentos de CD. Los directores alentaron al personal a aprender más sistemáticamente de las mejores prácticas en la integración de CD y vigilancia y esperaban explorar más sobre cómo integrar mejor CD y vigilancia, siguiendo los hallazgos de esta revisión y la experiencia de la incorporación de las mejores prácticas en el contexto de la Revisión de vigilancia integral de 2020 .



  • Priorización y seguimiento. Los directores consideraron que, con el gasto de CD proyectado para estabilizarse, la priorización efectiva es crítica. Dieron la bienvenida al cambio a una orientación a mediano plazo de la planificación de CD, que ayudará a aumentar la flexibilidad de la asignación de recursos entre departamentos y temas. También acordaron la necesidad de fortalecer aún más el monitoreo general de las actividades y reducir la lista de prioridades, basándose en mejores sistemas de información. En este sentido, los Directores esperaban pasos adicionales para operacionalizar la Gestión Basada en Resultados y el Marco Común de Evaluación.




  • Entrega a medida del país centrada en la implementación. Los directores acordaron que los departamentos deberán basarse en las estrategias existentes para avanzar hacia una mayor modernización y agilidad en la entrega de CD. Pidieron la experimentación continua con tecnologías innovadoras para apoyar una entrega más flexible de CD y alentaron la evaluación de la eficiencia de costo de las diferentes modalidades de entrega. 



  • También apoyaron una mayor labor para fortalecer el apoyo operacional para los Centros Regionales de Desarrollo de la Capacidad (RCDC). Los directores subrayaron la importancia de las actividades del CD del Fondo en los Estados frágiles, y algunos pidieron una mayor priorización para estos países. 



  • En términos más generales, los Directores esperaban con interés el trabajo de seguimiento sobre el informe de la OEI sobre el FMI y los Estados frágiles.
  •  Varios directores apoyaron una mejora adicional en la entrega de CD en el Cáucaso y Asia Central, incluso a través de un posible RCDC en la región.
  • Consulta interna e intercambio de información. Los directores solicitaron mayores esfuerzos para fortalecer el intercambio de información sobre las actividades de CD dentro del Fondo.
  •  Tomaron nota de las inversiones de capital del Fondo, incluido el establecimiento del lugar de trabajo digital, la inversión en la gestión del conocimiento y el Programa de gestión y administración de CD (CDMAP), que ayudarán a abordar las brechas críticas y respaldarán la armonización de los procesos de CD en todos los departamentos.



  • Coordinación, comunicación y difusión. Los directores alentaron al personal a sistematizar mejor las buenas prácticas existentes sobre la coordinación con otros proveedores de CD, en particular con el Banco Mundial, y buscar enfoques innovadores para aumentar la conciencia sobre el trabajo de CD del Fondo. Al resaltar los beneficios de compartir las mejores prácticas, vieron el mérito de mejorar la presentación de recomendaciones en los informes de asistencia técnica y publicar más notas temáticas e informes de asistencia técnica a la vez que preservan la confidencialidad y la confianza del cliente.

A la luz del importante crecimiento de las actividades de CD del Fondo en los últimos años, los Directores enfatizaron la necesidad de fortalecer la sostenibilidad y la fungibilidad del financiamiento externo y de monitorear y gestionar de cerca los riesgos relacionados. Solicitaron información más completa sobre el modelo de financiamiento, y algunos directores señalaron la necesidad de discutir el tema del financiamiento en futuras actualizaciones. Los directores reconocieron que la revisión se lleva a cabo en un entorno con recursos limitados. Si bien algunas reformas clave ya están en marcha, es probable que muchas recomendaciones deban ajustarse a través de la reorganización previa en los departamentos, y otras requerirán la focalización y priorización de CD más rigurosamente para centrarse en el impacto. Los directores también señalaron la importancia de fortalecer las prácticas de recursos humanos y de incentivar mejor el trabajo en CD.

Los directores enfatizaron que, de acuerdo con la declaración de políticas del CD de 2014, que sigue vigente, la Junta debe proporcionar orientación estratégica y supervisión a través de (i) revisiones periódicas y políticas de orientación para las políticas y actividades del Fondo del CD; y (ii) el proceso presupuestario. Mientras respetaban la naturaleza impulsada por la demanda de las actividades de CD, destacaron la importancia de compartir más información para informar mejor sus opiniones sobre las prioridades generales de CD y fortalecer el papel estratégico de la Junta. En este sentido, alentaron al personal a continuar con la práctica de las sesiones informativas informales de la Junta sobre las actividades de la CD y comprometer a la Junta en la dirección estratégica y el establecimiento de prioridades de manera más regular en el futuro.

Se espera que la próxima revisión de la estrategia de CD del Fondo se complete a más tardar en noviembre de 2023.

[1] An explanation of any qualifiers used in summings up can be found here:http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.


No hay comentarios