Redes

Previous
Next
  • CIDH y su Relatoría Especial manifiestan preocupación por intento del gobierno de Nicaragua de imponer restricciones a 100% Noticias

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 1 de noviembre de 2018
    A- A+

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial manifiestan grave preocupación por nuevo intento del gobierno de Nicaragua de imponer restricciones al canal de televisión 100% Noticias
     


    31 de octubre de 2018


    Washington D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiestan su grave preocupación por las decisiones administrativas adoptadas en Nicaragua por TELCOR, el organismo regulador de las telecomunicaciones, que procuran restringir el alcance y la permanencia del canal 100% Noticias en la plataforma de los canales de televisión por suscripción. El mencionado medio y su director Miguel Mora ha mantenido una cobertura crítica de la actuación gubernamental frente a las protestas y en el contexto de la crisis política que vive ese país.

    De acuerdo con la información recibida por el MESENI, TELCOR habría enviado una comunicación a las empresas de televisión por suscripción ordenando emitir el canal 6 (estatal) en el canal 15 de la frecuencia UHF, donde emite el Canal 100% Noticias. “Siendo que por los medios de Televisión por Suscripción se retransmite el canal 15, esta autoridad reguladora ha autorizado al canal 6 retrasmitir su programación en Canal 15”. “Es obligación de las empresas operadoras de Televisión por Suscripción incluir en su programación todos los canales nacionales, análogos y digitales”, agrega la comunicación del organismo.

    El canal 100% Noticias no tiene adjudicada una frecuencia del espectro radioeléctrico para emitir; desde hace más de una década mantiene contratos privados con las empresas de televisión por abonados de Nicaragua para emitir sus contenidos en los canales que éstas tienen disponibles, previamente adjudicados por el Estado. Varias empresas de suscripción emiten desde hace años el canal 100% Noticias en el canal 15, por lo que la medida gubernamental de imponer un canal estatal en ese espacio obligará —en el mejor de los casos— a reubicarlo, lo que afectará su audiencia y cobertura. Las empresas de televisión para abonados rechazaron la medida, alegando que las empresas de televisión por abonados “no tienen ninguna obligación legal ni reglamentaria relacionada con la colocación de contenido ofrecidos en sus servicios”.

    La Relatoría Especial recuerda que el artículo 13 de la Convención Americana prohíbe a los Estados “restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos” y entre los supuestos menciona el abuso de controles oficiales de las “frecuencias radioeléctricas”. Si bien los Estados tienen la potestad de regular la actividad de la radiodifusión, al hacerlo deben crear un marco para el más amplio, libre e independiente ejercicio de la libertad de expresión y no utilizar esta potestad como una forma de censura.

    En el marco de las protestas sociales iniciadas el 18 de abril, el canal 100% Noticias estuvo 6 días sin fuera del aire por imposición gubernamental, tras haberse negado a aceptar las presiones del órgano regulador de las telecomunicaciones (TELCOR) para sacar del aire programas percibidos como opositores.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

    La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
  • Aún sin comentarios " CIDH y su Relatoría Especial manifiestan preocupación por intento del gobierno de Nicaragua de imponer restricciones a 100% Noticias "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas