Redes

Previous
Next
  • Asesor legal de ASONAHORES Cuestiona que MITUR pretenda cambiar de manera clandestina modelo exitoso del desarrollo Macao-Juanillo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 30 de noviembre de 2018
    A- A+
    Cuestiona que MITUR pretenda cambiar de manera clandestina modelo exitoso del desarrollo Macao-Juanillo
     -Aclara ni Asonahores y Asoleste se oponen a las torres, sino al cambio
    inconsulto de las reglas de juego y atentar contra la seguridad
    jurídica

    -Resolución del 2012 sólo puede revisarse en el año 2022,como
    establece el Plan Nacional de Desarrollo


    -La revisión, para fines de actualización no puedo hacerlo, solo las autoridades, y menos de espaldas al sector privado que hace las
    inversiones.


    -Revela regidores del Ayuntamiento de Higüey aprobó el uso de suelo para el proyecto, sin tener bases técnicas en las manos.


    -ASONAHORES ni ASOLESTE, fueran convocados en el 2017 a discutir el cambio de normativa de Turismo
     

    El doctor Jesús Almánzar, asesor legal de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes -ASONAHORES-, aclaró que ni esa entidad ni la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE) -están en contra de la construcción de torres para el turismo en la costa Este, sino que objetan el cambio sorpresivo de las reglas de juego sin el consenso con los actores, ni la violación de la seguridad jurídica, que está ante todo.
    “Sin contar con una discusión franca, donde podamos ver los famosos estudios técnicos que se dice”.
    Dijo que en una conferencia pública el ministro de Turismo, Francisco Javier García aludió a los famosos estudios técnicos, pero para ASONAHORES, son inexistentes, y si existen no le han sido presentados a la entidad.
    “En base a unos supuestos estudios técnicos que no conocemos, entonces querer ahora a querer justificar, que en esa zona de Macao, sí hay que hacer torres, porque según expone en su discurso el ministro García: “hay expertos que aconsejan acometer decisiones inmediatas”.
    ¿Pero cuáles decisiones inmediatas, y cuáles son esos expertos?, cuestionó el profesional del derecho.
    Señaló que la ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas con la Administración obliga en su artículo 30 a buscar el consenso para modificar medidas, Leyes, Normativas y Resoluciones que afecten los derechos de las personas.
    Es una legislación importante, poco conocida y de poco uso, porque aquí los funcionarios se comportan como “pequeños emperadores” y se consideran por encima del bien y del mal, y quieren tomarse decisiones de espaldas a lo que establecen las leyes y la prudencia para manejar una industria como el turismo, que es de alta sensibilidad.



    El doctor Jesús Almánzar asesor legal de ASONAHORES, fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas” que produce y dirige Onorio Montás, por Radio Popular y una cadena de emisoras, de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde. 

    Modificar el reglamento en el caso del turismo requiere escuchar los puntos de vista de las asociaciones, de cualquier munícipe interesado.

    “Entonces, usted no puede de buenas a primera, votar una resolución, echando por el suelo la anterior, que dicho sea de paso, la del 2012,debió revisarse en 10 años, es decir en el 2022,conforme a lo que establece la Estrategia de Desarrollo Nacional que dice claramente que estos planes deben estar revisándose cada 10 años.
    La modificación dispuesta por el ministro de Turismo, data del 2017.
    La revisión, para fines de actualización no puede hacerlo, solo las autoridades, y menos de espaldas al sector privado que hace las inversiones.
    Lamentó que durante 9 y medio años, de los 10 años que tiene Javier García como ministro de Turismo existía una especie de “luna de miel”, consultaba, llamaba a los presidentes de ASONAHORES y de ASOLESTE, celebraba reuniones de carácter técnico.
    “De repente, sin que esté sucediendo nada, sin que haya real y efectivamente esos expertos a que él se refiere, hablando por la prensa, haciendo estudios del conocimiento público, de buenas a primeras, sin que nadie se lo espere, nosotros nos despertamos con que hay una resolución aprobando 18 pisos en el área de Macao”, explicó.
    Fue entonces cuando se llama al ministro de Turismo para pedir explicaciones sobre la modificación unilateral y sin bases técnicas a la Resolución en curso.
    El ministro García después de haber adoptado la nueva Resolución, es que entonces invita a ASONAHORES  a una reunión a decir cual es nuestro aporte, apuntó.


    Tras la reunión se decide nombrar sendos equipos técnicos. ASONAHORES, le envía una carta donde entendía lo que debió ser la agenda para esa reunión de trabajo, donde la entidad reiteró su oposición por entender que se hizo de espaldas a la ley y que no era prudente.


    La posición del equipo técnico de ASONAHORES, que tiene involucrado en el turismo más de 40 años, es de cuestionamiento a modificar una resolución inconsulta, sin bases técnicas y sin consensuar.

    AYUNTAMIENTO DE HIGÜEY

    Reveló que cuando se va a solicitar autorización para el uso del suelo en el Ayuntamiento de Higüey, lo regidores, fueron capaces de aprobar, sin tener en sus manos todos los aspectos técnicos que implicaba un proyecto como la construcción de pisos elevados en Macao, porque el día anterior fue visitado por el Ministro de Turismo.
    .No se sabe la capacidad de carga de esa playa, ni la dimensión del solar para construir las torres, que motivó la Resolución del Ministro de Turismo para modificar la Resolución del 2012 que regula la densidad y la altura de las construcciones en la costa Este.
    Macao es una playa abierta, sin defensa coralina, pública  y sin las regulaciones ni cuidados.
    Desmintió que ASONAHORES y ASOLESTE, fueran convocados en el 2017 a discutir el cambio de normativa de Turismo.

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

    El Plan de Ordenamiento Territorial de la zona Macao-Juanillo, especificó no es el del 2007, sino el Plan Maestro de Ordenamiento de Cap Cana, exclusivo para ese proyecto. Fue aprobado con la Resolución 663-07, exclusivamente
    para Cap Cana.
    Se concibió en medio de la crisis inmobiliaria del 2008, cuando había una situación insostenible en esa región del desarrollo turístico y se ordenó construir torres de hasta 22 pisos.
    Esa Resolución para Cap Cana ciertamente establecía la posibilidad de construir hasta 22 pisos o más, eran “las famosas torres de Donald Trump”. No era un plan para toda la zona costera desde Juanillo, Macao y llegando a Miches.

    LA RESOLUCIÓN VIGENTE

    No puede verse el llamado de atención de los actores del turismo, como una confrontación entre dos compañías turísticas, como el Grupo Punta Cana y Cap Cana y los otros hoteles, ni que ASOLESTE, ASONAHORES, no quieren competencia, ni todas estas declaraciones infundadas, dijo.
    Se aprobó en 2012 el Plan de Ordenamiento Territorial que abarca desde Juanillo, Macao, Uvero Alto, toda esa zona. Fue un plan consensuado, puesto que en los considerandos se establece que hubieron reuniones, vistas públicas, consensuado con todos los actores intervinientes.
    Es el plan por el que el Ministerio de Turismo se ha regido, que se ha replicado y ha significado el éxito de todo el desarrollo que ha habido en Punta Cana, y ha sido exportado a otros destinos, incluso de la competencia, como Riviera Maya, en México.
    En Cancún comenzaron a hacer torres para hoteles, pero al  final se dieron cuenta del desastre que ocasiona este tipo de construcción, que decidieron revertirlo hacia un turismo de baja altura y baja densidad.
    Destinos como Consumer y Playas del Carmen, se ve en los corredores turísticos carreteras que dan la impresión de que se está en la
    Autovía del Coral de Punta Cana. “Porque es el mismo concepto, donde desde el carro lo único que vas a ver es vegetación, porque los hoteles, ni siquiera se ven, están a una baja altura y hay una interacción completa del turista con la naturaleza”.
    Ese es el turismo que nos ha hecho exitoso y que se ha exportado a todos lados y nos ha colocado como el primero en el Caribe, y uno de los primeros diez en el mundo, sostuvo.
    Entonces, ¿porqué de manera clandestina, pretender cambiar este modelo exitoso?. Me refiero de nuevo a lo que plantea la Resolución 007 del 26 de abril de 2012.
    Esa Resolución modificó la del 2007 sobre el ordenamiento en Cap Cana y que posibilitó en la zona la construcción de torres de más de 20 pisos.

     
  • Aún sin comentarios " Asesor legal de ASONAHORES Cuestiona que MITUR pretenda cambiar de manera clandestina modelo exitoso del desarrollo Macao-Juanillo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas