Redes

Previous
Next
  • 30ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 4 de noviembre de 2018
    A- A+
    Trigésima Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal

    Delegados de los Estados Unidos, Arabia Saudita e India, en consultas informales sobre eficiencia energética durante la 29ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal


    La Trigésima Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (MOP 30) se inaugura el lunes 5 de noviembre de 2018 en Quito, Ecuador.

    Expectativas para esta reunión

    Adoptado en 1987, el Protocolo de Montreal es el único protocolo del Convenio de Viena de 1985 para la Protección de la Capa de Ozono. Desde su inicio, el Protocolo ha tratado de controlar y eliminar las sustancias que agotan el ozono (SAO), como los clorofluorocarbonos (CFC), los halones, el tetracloruro de carbono (CTC), el metilcloroformo, el bromuro de metilo, los hidrobromofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Con su enmienda más reciente adoptada en 2016 en Kigali, Ruanda, el Protocolo también busca reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), sustitutos de muchas SAO que se ha encontrado que tienen un alto potencial de calentamiento global (GWP).

    La Reunión de las Partes (MOP) se reúne anualmente para considerar los informes de sus organismos de asesoramiento científico y técnico, decidir sobre exenciones para usos críticos y esenciales de los controles de Protocolo sobre SAO solicitadas por las partes, y debatir y decidir sobre cualquier otro tema legal o técnico que afecte el Aplicación del Protocolo y sus modificaciones y ajustes. La RdP 30 tratará los temas que le asigne la 29a. MOP y otros asuntos preparados para ello en la 40ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (OEWG 40). Estos incluyen temas importantes para la entrada en vigor del 1 de enero de 2019 de la Enmienda Kigali sobre HFC, que incluyen:

    Informes de datos, incluidos formularios de informes de cronograma revisados, formas de informar mezclas y mezclas, y configuración de valores de GWP para HCFC-141 y HCFC-142;
    Decisión sobre las tecnologías de destrucción aprobadas para los HFC;
    El progreso del Comité Ejecutivo (ExCom) del Fondo Multilateral (FML) en el desarrollo de directrices para el financiamiento de la reducción gradual de HFC;
    Consideración de los vínculos entre los HCFC y los HFC en la transición a alternativas de bajo PCA; y
    Problemas relacionados con la eficiencia energética mientras se reducen gradualmente los HFC.
    Otros temas en la agenda para MOP 30 incluyen:


    • Disponibilidad futura de halones y sus alternativas, especialmente en sectores como la aviación civil y la navegación comercial;
    • Nominaciones para exenciones para usos críticos del metilbromuro para 2019 y 2020;
    • Desarrollo y disponibilidad de procedimientos analíticos y de laboratorio que pueden realizarse sin usar sustancias controladas en virtud del Protocolo;
    • Propuestas para cambios en ODS aprobadas para aplicaciones de agente de proceso;
    • Una propuesta para permitir exenciones para usos esenciales para HCFC para usos específicos por parte de ciertas partes;
    • Emisiones inesperadas de CFC-11 recientemente confirmadas;
    • Una revisión del trabajo y las decisiones recomendadas del Comité de Implementación (ImpCom); y
    • Una revisión de los términos de referencia, la composición y el equilibrio de los órganos de asesoramiento científico y técnico.

    Una breve historia del Protocolo de Montreal

    La preocupación de que la capa de ozono estratosférico de la Tierra pudiera estar en riesgo de CFC y otras sustancias antropogénicas surgió por primera vez a principios de los años setenta. En ese momento, los científicos advirtieron que la liberación de estas sustancias en la atmósfera podría agotar la capa de ozono, lo que dificultaría su capacidad para evitar que los dañinos rayos ultravioleta lleguen a la Tierra. Esto afectaría adversamente los ecosistemas oceánicos, la productividad agrícola y las poblaciones animales, y dañaría a los humanos a través de tasas más altas de cáncer de piel, cataratas y sistemas inmunológicos debilitados. En respuesta, una conferencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrada en marzo de 1977 adoptó un Plan de Acción Mundial sobre la Capa de Ozono y estableció un Comité de Coordinación para guiar la acción internacional futura.

    Las negociaciones sobre un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono se iniciaron en 1981 bajo los auspicios del PNUMA. En marzo de 1985, se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono. Solicitó la cooperación en el monitoreo, la investigación y el intercambio de datos, pero no impuso obligaciones para reducir el uso de SAO.

    En septiembre de 1987, los esfuerzos para negociar obligaciones vinculantes para reducir el uso de SAO llevaron a la adopción del Protocolo de Montreal, que entró en vigor en enero de 1989. El Protocolo de Montreal introdujo medidas de control para algunos CFC y halones para países desarrollados (partes no contempladas en el Artículo 5) ). Los países en desarrollo (Partes que operan al amparo del artículo 5) recibieron un período de gracia que les permite aumentar su uso de SAO antes de asumir compromisos. El Protocolo y todas las enmiendas, excepto la más reciente, la Enmienda Kigali, han sido ratificados por 197 partes.

    Puntos clave de giro

    Desde 1987, se han adoptado varias enmiendas y ajustes, agregando nuevas obligaciones y SAO adicionales y ajustando los programas de control existentes. Las enmiendas requieren la ratificación de un cierto número de partes antes de que entren en vigor; Los ajustes entrarán en vigor automáticamente.

    Enmienda y ajustes de Londres: en la MOP 2, celebrada en Londres, Reino Unido, en 1990, los delegados ajustaron los calendarios de control y agregaron diez CFC más a la lista de SAO, así como al tetracloruro de carbono y al metilcloroformo. La RdP 2 también estableció el Fondo Multilateral (FML), que cubre los costos incrementales en que incurren las Partes que operan al amparo del Artículo 5 al implementar las medidas de control del Protocolo y financia las funciones de la cámara de compensación. El Fondo se repone cada tres años.

    Enmienda y ajustes de Copenhague: en la MOP 4 celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 1992, los delegados ajustaron los calendarios de control existentes y agregaron controles sobre el bromuro de metilo, los hidrobromofluorocarbonos y los HCFC. MOP 4 también acordó promulgar procedimientos de incumplimiento. Estableció un Comité de Implementación para examinar posibles incumplimientos y hacer recomendaciones al MOP para asegurar el cumplimiento total.

    Enmienda y ajustes de Montreal: en la MOP 9 celebrada en Montreal, Canadá, en 1997, los delegados acordaron: un nuevo sistema de licencias para importar y exportar SAO, además de restringir los calendarios de control existentes; y la prohibición del comercio de metilbromuro con las no partes de la Enmienda de Copenhague.

    Enmienda y ajustes de Beijing: En la MOP 11 celebrada en Beijing, China, en 1999, los delegados acordaron realizar controles sobre el bromoclorometano, controles adicionales sobre los HCFC e informar sobre el metilbromuro para aplicaciones de cuarentena y previas al envío.

    El camino hacia la Enmienda Kigali: en 2009, en la MOP 21, los delegados primero consideraron una propuesta para enmendar el Protocolo para incluir HFC, sin SAO con un alto PCA producido como consecuencia de la eliminación gradual de SAO. Durante los próximos seis años, esta cuestión se consideró en un entorno informal, con delegados entablando discusiones acaloradas sobre el mandato del Protocolo de Montreal con respecto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y la obligación del Protocolo de efectivamente abordar las consecuencias involuntarias relacionadas con sus acciones.

    En la COP 10 / MOP 26 en París, Francia, en 2014, los delegados discutieron posibles formas de hacer avanzar el problema de HFC, decidiendo convocar un taller de dos días en 2015 para continuar las discusiones sobre la gestión de HFC.

    Durante la MOP 27 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en noviembre de 2015, las partes adoptaron el Dubai Pathway sobre HFC, una “hoja de ruta” para negociar una enmienda de HFC, incluidas las disposiciones para una reunión adicional de OEWG y un MOP extraordinario durante 2016.

    En la tercera MOP Extraordinaria del Protocolo de Montreal (ExMOP 3) en julio de 2016, los delegados consideraron los temas contenidos en el Sendero de Dubai sobre HFC y convocaron una mesa redonda ministerial titulada “Avanzando para cumplir en 2016 sobre el Mandato del Sendero de Dubai sobre HFC. ”Los delegados adoptaron una decisión para el informe del Panel de Evaluación Tecnológica y Económica (TEAP) a la MOP 28 para evaluar los beneficios climáticos y las implicaciones financieras del FML de los calendarios de eliminación de HFC propuestos.

    Enmienda de Kigali: en la MOP 28, celebrada en Kigali, Ruanda, en 2016, los delegados acordaron enmendar el Protocolo para incluir HFC como parte de su ámbito y establecer calendarios de eliminación gradual para los HFC. Hasta la fecha, 59 partes en el Protocolo de Montreal han ratificado la Enmienda Kigali, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

    Destacados entre sesiones

    ExCom 81: La 81ª reunión del MLF ExCom (18-22 de junio de 2018, Montreal, Canadá) decidió sobre las fuentes de financiamiento para las actividades de habilitación para la eliminación de HFC y aprobó proyectos piloto sobre costos incrementales para la eliminación gradual de HFC en el " sector manufacturero de consumo ”. El ExCom continuó trabajando en el borrador de la plantilla sobre pautas de costos para la eliminación de HFC, acordando incluir un texto sobre: ​​flexibilidad en la implementación que permita a las partes seleccionar sus propias estrategias y prioridades en sectores y tecnologías; fechas límite para los costos incrementales elegibles para los sectores de producción, fabricación de consumo y servicio de refrigeración; y la elegibilidad de las sustancias del Anexo F sujetas a exenciones de alta temperatura ambiente. El ExCom acordó no incluir texto sobre "otros costos" en la plantilla, ya que cualquier otro elemento de costo identificado que surja como resultado de la conversión a alternativas de bajo GWP podría agregarse más adelante. El ExCom decidió que era necesario seguir trabajando en el sector de servicios de refrigeración, la metodología para establecer el punto de partida para las reducciones agregadas sostenidas, la eficiencia energética, la creación de capacidad para abordar la seguridad y la gestión eficaz de los costos de las reservas.

    ImpCom 60: La 60ª sesión del Comité de Implementación (8 de julio de 2018, Viena, Austria) examinó un informe de la Secretaría sobre la información proporcionada por las Partes de conformidad con los Artículos 7 y 9; escuchó una presentación de la Secretaría del Fondo Multilateral sobre las decisiones y actividades del Comité Ejecutivo llevadas a cabo por los organismos de ejecución para facilitar el cumplimiento; y emitió recomendaciones a la RP 30 sobre el cumplimiento por parte de Libia y Ucrania.

    OEWG 40: OEWG 40 (9-14 de julio de 2018, Viena, Austria) fue precedido por un taller sobre oportunidades de eficiencia energética mientras se eliminaban los HFC. OEWG 40 consideró los resultados del taller y el informe del TEAP sobre eficiencia energética en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, y cómo aprovechar las oportunidades de eficiencia energética al tiempo que reducirá los HFC en el futuro bajo el Protocolo. Gran parte del OEWG 40 se centró en abordar las acciones apropiadas en respuesta a una detección inesperada de las emisiones de triclorofluorometano (CFC-11). Las Partes también discutieron los "ajustes" de HCFC o las exenciones de uso esencial para las Partes que no pertenecen al Artículo 5, y varios problemas de implementación de la Enmienda Kigali, incluidas las modalidades de informe de datos y las posibles tecnologías de destrucción de HFC.

    Fuente:IISD
  • Aún sin comentarios " 30ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas