Redes

Previous
Next
  • Veterinarios de 14 países africanos recibirán formación para combatir las enfermedades infecciosas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 30 de octubre de 2018
    A- A+


    Veterinarios de 14 países africanos recibirán formación para combatir las enfermedades infecciosas


    La FAO y el Instituto para las Enfermedades Infecciosas de los Animales de EEUU, presentan el programa conjunto ISAVET


    30 de octubre de 2018, College Station, Texas/Roma – Unos 180 veterinarios procedentes de 14 países africanos se beneficiarán de un programa de formación continua en Epidemiología Veterinaria Aplicada (ISAVET, por sus siglas en inglés), presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Enfermedades Infecciosas de los Animales (DIA), que forma parte de AgriLife Research de la Universidad de Texas.

    Los países incluidos en la iniciativa son Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Mali, Senegal, Sierra Leona, Tanzania y Uganda.

    La capacitación se llevará a cabo durante los próximos doce meses, dentro de un enfoque que abarca la sanidad pública, animal y de la vida silvestre, así como hacer frente a los patógenos que cruzan las fronteras geográficas y cuyo control corresponde a los mandatos de diversas instituciones.

    En los cursos celebrados en 2018 está previsto se gradúen unos 60 alumnos, con el primero de ellos que tendrá lugar en octubre en Uganda. Se espera que otros 120 alumnos adicionales se gradúen en los cursos posteriores en 2019.

    El desarrollo e implementación del programa de estudios correrá a cargo del Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) de la FAO y del IIAD, en colaboración con el Colegio Universitario de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (CVM) de la Universidad Texas.

    “Esta formación continua para epidemiólogos veterinarios es un buen modelo para la sostenibilidad futura, ya que una vez que hemos creado juntos el impulso, las instituciones veterinarias locales y continentales lo pueden liderar y expandir”, aseguró Juan Lubroth, Jefe Veterinario de la FAO. “Lo que resulta importante –añadió- es que se basa en cuestiones prácticas y aplicadas, relevantes para el país, donde se aprende sobre la marcha”.

    "Nos complace asumir un papel de apoyo tan importante en la defensa en primera línea de enfermedades que podrían afectar tanto a animales como a seres humanos a nivel internacional" señaló la Dra. Melissa Berquist, directora de la DIA.

    El proyecto desarrollará también una red de instructores y mentores de África. Los epidemiólogos veterinarios sobre el terreno en primera línea son responsables de llevar a cabo una vigilancia eficaz y oportuna y responder a brotes de enfermedades infecciosas endémicas y emergentes, así como de enfermedades transfronterizas de los animales.

    La iniciativa de primera línea en Epidemiología Veterinaria Aplicada continua en África sigue una iniciativa similar que comenzó hace 10 años en Asia, que se utiliza ahora en centros de capacitación en Tailandia, China e Indonesia.
    Para más información sobre ECTAD, visite la web http://www.fao.org/emergencies/fao-in-action/ectad/es/

    Para mayor información sobre el IIAD, visite http://iiad.tamu.edu/
  • Aún sin comentarios " Veterinarios de 14 países africanos recibirán formación para combatir las enfermedades infecciosas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas