Redes

Previous
Next
  • Revela cómo se desató en Brasil escándalo sobre corrupción Odebrecht en la RD

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 27 de octubre de 2018
    A- A+
    • -Empresario duda Punta Catalina esté lista para mes de diciembre
    • -Asegura carbón de prueba para la termoeléctrica Catalina será de Colombia,no de Estados Unidos
    • -Raúl Cabrera,gerente del Consorcio IMPE dice mantiene en un tribunal federal de Nueva York,el expediente abierto contra Odebrecht por daños y perjuicios



    El Ingeniero Raúl Cabrera,gerente general consorcio IMPE,reveló que un embajador de Brasil en República Dominicana “filtró” al periódico “O Globo”,el contenido de documentos que él depositó en la embajada brasileña para la entonces presidenta Dilma  Rousseff,con lo que se desató el escándalo alrededor de las operaciones en el país de las irregularidades alrededor del proyecto Punta Catalina,de las que se acusa a la empresa Odebrecht.
    Cabrera,cuya compañía, consorcio IMPE, perdió la licitación para construir Punta Catalina, a partir de 2013,pese a haber hecho una propuesta más económica que  Odebrecht
    junto a su asociada, la firma china Individual China Gezhouba Group Company Limited,inició en tribunales un proceso judicial que a la fecha le dieron en todas las instancias “inadmisible”,relató los pormenores alrededor del escándalo mafioso de la empresa brasileña para ganar el contrato de adjudicación de Punta Catalina.
    Informó que en abril del 2015,la entonces presidenta de Brasil Dilma  Rousseff, le pidió le enviara un informe porque había estado denunciando las alegadas irregularidades del proceso de licitación para Punta Catalina y las actividades corruptas de la empresa Odebrecht.
    De Brasil,un asistente de Rousseff se comunicó con el abogado de IMPE,Ángel Moreta,quien había estudiado en Brasil, y le dijo que la presidenta quería detalles sobre lo que se decía de la empresa Odebrecht,cuál era la acusación que cursaba en la República Dominicana.
    Rousseff, le pidió vía su asistente, que le enviara todas las pruebas y copia de las acusaciones sobre Odebrecht,que le anexará una carta dirigida a ella, y que la hiciera vía Rodriguez Jano, procurador general de Brasil.
    Raúl Cabrera fue entrevistado por Onorio Montás en su programa “Dejando Huellas” que se transmite de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde por Radio Popular y una cadena de emisoras,donde relató detalles sobre el caso odebrecht y los sobornos para adjudicarse contratos de obras.
    El expediente enviado a la entonces presidenta de Brasil Dilma  Rousseff,como ella había solicitado, se depositó vía la embajada de Brasil en la República Dominicana.
    “Así lo hicimos, y antes de la semana, nos llamaron del periódico “O Globo” y la revista “Época”, y nos dicen que ellos tienen la carta,pero que no tienen los anexos de lo que nosotros mandamos. El anexo era un paquete grande, las pruebas que teníamos, el presupuesto de Odebrecht,donde la compañía tenía un renglón de 80 millones de dólares para hielo,comida y viajes, 121 millones de dólares en alquiler de grúas,8 millones de dólares para el alumbrado del área de la planta,todas esas sobrevaluaciones,pero por mucho”.
    El gerente del consorcio IMPE dijo que todos esos detalles,le fueron enviados a Dilma  Rousseff, lo cual era una exageración, porque con 8 millones de dólares se alumbraba toda la población desde San Cristóbal Baní hasta Azua, con 121 millones de dólares, se compraban todas las grúas que habían en el país y un avión privado para viajar donde se quisiera”,comentó.
    Con 80 millones de dólares para hielo,comida y viajes,se podría construir una fábrica de hielo,un comedor para todos los empleados en Punta Catalina, y sobraba dinero.
    Con el contenido de la carta enviada a Dilma  Rousseff, el periódico O Globo y la revista Época,nos pidieron que le enviáramos las pruebas e hicieron un escándalo en Brasil.
    “Nuestro abogado, Moreta, le preguntó a los diarios de Brasil interesados en el tema, y que pedían el soporte de la denuncia en pruebas documentadas, de cómo habían conseguido esa carta”.
    “Luego supimos que el embajador de Brasil que estaba en el país, y que era contrario a Dilma  Rousseff, parece que les había filtrado la carta,pero no les dio a (O Globo y Revista Época) las pruebas, porque los embajadores los nombra no la presidenta, sino el Congreso”.
    Publican todo eso, de Brasil nos mandaron todas esas publicaciones y es ahí donde vemos lo referido a Joao Santana- marketer- que hizo de publicista de campañas políticas, añade.
    Cabrera dijo que de Brasil le enviaron además en portugués,ejemplares de publicaciones,donde aparecía una foto del presidente Danilo Medina junto a Luiz Inacio Lula da Silva,que luego se publicó en periódicos dominicanos.
    Dijo que fue así como Odebrecht mantuvo el sobreprecio de 2,040 millones para construir Catalina, por encima de la oferta oficial de 1,500 millones,pues el contrato se “amarró” con la influencia de de Lula da Silva.
    Informó que Bichara fue a Palacio a indagar sobre de dónde se iba a pagar ese monto,pero Odebrecht impuso el costo y presentó la carta del financiamiento cien por ciento con el banco BANDEX y se especificó que los equipos iban a ser de Estados Unidos,un pre requisito de la licitación. El financiamiento prometido por Odebrecht, nunca apareció,expuso.
    En ese marco fue que apareció la figura de Joao Santana para trabajar con cargo a Odebrecht,  la campaña de reelección del presidente Medina.
    “Entonces nos fuimos a los tribunales, nos dieron una medida cautelar al principio en el Tribunal Superior Administrativo,después desmantelaron el tribunal,todo lo otro fue reenvíos,nos daban inadmisible y así caímos primero a la Suprema Corte,luego al Tribunal Constitucional, y  en estos días nos dieron el fallo de “no admisible”, después de dos o tres años con nuestro recurso engavetado”,dijo.
    Sabíamos que eso iba a pasar,porque ellos controlaban todos esos jueces-señaló.
    El TSA que nos dio la medida cautelar puso a temblar a todos,pero luego votaron a todo mundo ahí y nos dieron “inadmisible” allí también..
    Entonces en 2016 cuando llevaron al representante de Odebrecht Marcos Cruz a Brasil y lo condenaron, y trajeron a Marcelo Roque.
    Cuando el Tribunal Federal de Estados Unidos lo condena a Marcelo Roque,allá aparece el dato de que habían dado el soborno de 92 millones de dólares para sobornos,tenemos copia y original, y procedimos a hacer un demanda por daños y perjuicio. Es en esa instancia donde Odebrecht declara que habían sobornado para que le dieran proyectos,actividad ilícita con la consideró fue afectado el consorcio IMPE y su asociada china en la licitación del 2013.
    Recuerda que entonces el procurador General de la República,Jean Alain Rodríguez le solicita a Marcelo Roque que tenía que venir al país a un interrogatorio,porque él había mencionado que fue al empresario Ángel Rondón, a quien le habían dado 92 millone de dólares para sobornos.
    Pero antes de Marcelo Roque venir en 2016, ya nosotros habíamos sometido la demanda por daños y perjuicios. “Cuando él llegó ya nosotros teníamos la citación, y de ahí comenzamos en los tribunales a pelear la demanda,sabemos dónde va a llegar”.
    “No sé qué pasa puesto que en estos días dieron dos fallos, se esperaba que viniera al país el entonces presidente en funciones de Odebrecht, Marcelo Cruz,quien vino a escondidas,eso lo denunciaron muchísimo. Dieron dos fallos en el Constitucional”.
    Según relata Marcelo Cruz vino en un avión privado en secreto,vino un sábado para irse el martes,fue a Palacio a una reunión,pero la suspendieron por la “filtración” de su presencia en el país. “El tipo se reunió un miércoles con el presidente Medina, no hubo acuerdo en ese momento”.
    Luego fue que surgió el anuncio de que como Odebrecht había demandado reclamando los 700 millones de dólares al gobierno en un tribunal internacional,entonces,mientras tanto la empresa iba a poner 300 millones para continuar Catalina a condición de que el país perdía la demanda,entonces el dinero se devolvería.
    La demanda por daños y perjuicios interpuesta por IMPE fue fallada en contra,pero hace pocos días, se apeló, se fijará nueva audiencia, el abogado Ángel Moreta y otros juristas dan seguimiento, “pero yo sé donde va a parar eso aquí, por eso lo tengo abierto el proceso  en un tribunal de los Estados Unidos,en la Corte Federal donde fue condenada Odebrecht,el expediente abierto lo están manejando unos abogado de Nueva York”,reveló.


    EL CARBÓN

    Resaltó sobre el acto donde apareció el funcionario de la embajada de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha,antiguo representante de la minera Barrick Gold  y la embajadora estadounidense en el país,Robin Bernstein, Rubén Jiménez Bichara,vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y donde Rocha y la empresa que representa, la Cold Energy fue agraciado en una licitación para el suministro del carbón para las pruebas de la termoeléctrica Punta Catalina.
    Dijo que el carbón de Cold Energy que suministraría tras la licitación,es un proceso para las pruebas de Punta Catalina,conviene para mitigar la mala imagen del proceso de Odebrecht con la construcción de Punta Catalina.
    Rocha,dijo Raúl Cabrera, es colombiano,nacionalizado norteamericano, y el carbón no vendrá de Estados Unidos,sino de Colombia, y que la presencia de la embajadora Bernstein, fue protocolar,por el hecho de que estuvo en la licitación una empresa norteamericana, la Bernstein,la cual estuvo allí porque fue invitada por la empresa Cold Energy.
    Lejos de considerarse que ella “santiguó” a Punta Catalina porque una empresa norteamericana ganara el suministro de carbón para probar la termoeléctrica, la embajadora no ha dado ninguna declaración ni a favor del Estado, ni de Odebrecht.
    La presencia de Bernstein,no implica que ella esté de acuerdo con toda la vagabundería y la corrupción de Odebrecht y en Punta Catalina,consideró.
    Estados Unidos,no va  estar de acuerdo con un proceso como la licitación de Punta Catalina,incluso en 2013,retiró su empresa “BIC”,fundada en los años 1858 que entendió el proceso ya estaba ganado, y no hacía nada en esa convocatoria,sobre todo cuando la obra fue cambiada de Azua a Punta Catalina para su instalación,y sus ejecutivos entendieron que eso estuvo preparado para que una empresa definida ganara, y así ocurrió.
    Refirió que las empresas que compitieron con un tope de 1,500 millones de dólares,aprobado por el Congreso Nacional,hicieron propuestas por debajo de ese monto para poder competir.
    El 13 de mayo de 2013, la CDEEE, amparada en el mandato recibido a través del Decreto No. 143-11 de fecha 15 de marzo de 2011, convocó a la Licitación Pública Internacional No. CDEEE-LPI-01- 2013 para la selección del Contratista que ejecutará los trabajos de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC) de dos (2) Unidades Termoeléctricas en Base a Carbón Mineral con una Capacidad de 300 MW .
    Las empresas participantes en la licitación Consorcio Daewoo International Corporation, Hyundai Heavy Industries, Co. Ltd. y Mitsui & Co., Ltd.; Individual China Gezhouba Group Company Limited; Consorcio Odebrecht, Tecnimont; Individual Posco Engineering & Co., Ltd.; Consorcio SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shangai Electric Company Limited y Dynamic Solutions (DS), SRL; Individual CB&I Dominicana, SRL.
    Odebrecht fue con una propuesta de 2,040 millones de dólares,que despertó la protesta de los competidores.
    Raúl Cabrera indicó que el actual ministro de Hacienda,Donald Guerrero Ortíz ,que estuvo en el proceso y había propuesto durante el gobierno del doctor Leonel Fernández, una planta de 300 megas que iba a traer de Kentucky,proyecto se le que cayó por no haber conseguido el financiamiento.
    Cabrera fue subadministrador de la CDEEE,ocupó posiciones importantes en esa institución estatal.Su empresa consorcio IMPE, representó en la licitación en 2013 para construir Punta catalina,junto a la empresa Gezhouba Group Company Limited y al competir con Odebrecht,perdió como otras empresas participantes.
    Dijo que se le ofreció a su consorcio 100 millones de dólares para que participara como subcontratista en Punta Catalina,algo que rechazó en razón de que estaba enfrentando el proceso de licitación al considerarlo corrompido.




    PUNTA CATALINA

    Relató que la planta Catalina iniciada en 2013,fue proyectada construir en 4 años y lleva 5 años, y aseguró que aún le quedan 8 meses de trabajo,si logran ponerla en servicio.
    “Es que ahí hay demasiados problemas,que el gobierno viene hace tiempo ocultando,y viene pasando de fecha,en fecha,esa planta supuestamente iba a entrar en julio del año pasado;después dijeron que iba a estar entre agosto y diciembre del 2017, y en 2017 dijeron que iba a entrar en servicio otra vez en julio del 2018”
    “Vamos en octubre y todavía esa planta está en una fase en que no está lista,como ellos plantean”.
    En estos días,hicieron muchísima bulla,la encendieron,hicieron una prueba.Pero esas son pruebas que la pudieron hacer hace mucho tiempo,porque la caldera está instalada.Es solo ponerle Fuell Oil, encenderla, pero eso no significa que se pueda dejar en línea”, explicó.
    Ellos encendieron, actuaron con prisa y la encendieron, hicieron mucha bulla,pero eso les va a traer muchísimos problemas porque hay muchos materiales refractarios que son para proteger la caldera que no estaban completos.
    El material refractario necesario,protege las tuberías y las calderas y no se había colocado en tu totalidad,señaló Cabrera.
    “Encenderla sin esos cuidados le hace daño a la caldera.Me imagino que ellos deben estar resolviendo eso,porque le puede crear problemas al sistema”,apuntó.
    Después del encendido eso tiene un proceso que se lleva entre seis y ocho meses entre lavado,pruebas,se hace una prueba final y de ahí vuelve y se prueban los quemadores,ya no con combustibles, sino con el carbón,subrayó.
    Se puede entonces hacer dos pruebas, una en vació, y luego metiéndola a carga,despacio desde unos cuantos megas, hasta llegar a su capacidad. “Es un proceso largo,por eso no va a estar para diciembre como ellos han dicho”,sostuvo. “Es muy difícil que esté en diciembre”,significó.
    Dijo que el hecho de que el presidente Danilo Medina,encendiera hace poco una de las plantas, la número uno del complejo termoeléctrico Punta Catalina no tiene ninguna trascendencia.
    Apuntó que el gobierno lo que quiso fue dar a entender al país que la planta estaba lista para que entre al Sistema Eléctrico Nacional (SENI) y que los nuevos megavatios van a resolver el problema eléctrico,lo cual dijo “es mentira también.Eso no va a resolver los problemas de la energía que el país necesita,porque la demanda va creciendo,y a medida que se retrasa Catalina en estos cuatro años, la demanda se va acumulando y creciendo un 20% anual”.
    Cuando venga a entrar Catalina,el país va a necesitar otros 600 megavatios,añadió.
    Explicó que eso que se dice de que Catalina tiene capacidad de 720 o 750 megas,eso es “nominal”, eso viene en la placa,”pero esa planta no va a dar más de 600 megavatios,y los funcionarios oficiales hace poco lo reconocieron, por primera vez hablaron una verdad,de todas las mentiras que han dicho en estos cinco años bregando con Punta Catalina.
    Otro problema dijo Cabrera, es que los funcionarios de Catalina, los pone en fila y no se encuentra un técnico del sector eléctrico. Sostuvo que ni Jaime Aristy Escuder ni Rubén Jiménez Bichara,son profesionales del sector eléctrico.Escuder es economista,matemático y Bichara,fue profesor de Educación y un cuadro político del PLD.

  • Aún sin comentarios " Revela cómo se desató en Brasil escándalo sobre corrupción Odebrecht en la RD "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas