a1a628515c0146ef PARA ESCAPAR DE LA EDAD MEDIA DOMINICANA - notitemas

Últimas Noticias

PARA ESCAPAR DE LA EDAD MEDIA DOMINICANA



PARA ESCAPAR DE LA EDAD MEDIA DOMINICANA
Por Milton Olivo

RD vive en la Edad Media institucional, por una Constitución presidencialista, replica del régimen del rey francés Luis XIV, sintetizado en su frase; "EL ESTADO SOY YO". Lo mismo podría repetir D. Medina; al designar Jueces, jefe de la PN, Procurador, Contralor, Ministro FFAA, Cámara de Cuenta… ESE ES EL CAMBIO NECESARIO.

Pienso, que el modelo de organización del Estado de RD, debe ser repensado. Es evidente el fracaso del Constitucional modelo centralizado presidencialista, La otra opción, es un modelo descentralizado, federal, parlamentario, municipalista y participativo. Es lo que proponemos.

Con Ministros escogidos mediante concurso por los Colegios Profesionales. Un Consejo de la Magistratura, que escogerá los Jueces de las altas cortes, formado por los Decanos de Ciencias Jurídicas de las Universidades. Establecer el “Sistema de Jurados”. Que el procurador sea elegido por el Colegio de Abogados. Que las provincias elijan su gobernador. Que se le asigne su presupuesto. Que la población municipal elija sus jueces, los Maestros de escuelas públicas, su Procurador. Que la PN sea descentralizada en Municipal y del DN. Y sus jefes designado por los Consejos de Regidores.

A partir de ahí, jamás se reprimirá al pueblo. Reprimir al pueblo es un delito. Es como si el administrador de una finca,(Lo que es el presidente) usa los trabajadores, para golpear a los dueños, porque estos protestan porque el administrador les está robando o es ineficiente. La labor de la PN debe limitarse a orden y Ley, proteger ciudadanos y propiedad. Pero al estar el poder concentrado en el presidente, el pueblo puede ser reprimido, excluido y no escuchado. Es el cambio que tenemos que impulsar.

Por ejemplo, el alto mando militar está obligado a ser servir del presidente, por encima de las leyes. Porque la Constitución no establece ningún amparo d protección para los militares, frente al presidente. Por eso tienen que estar sometido a su voluntad o revelarse. Crearemos una instancia intermedia, como la Comisión Militar del Congreso, que sea quien asuma la autoridad de ascender o retirar el personal de las FFAA, exclusivamente por recomendación de su Estado mayor. De manera que estén al servicio de la Constitución y la Ley, no de quien ocupe la presidencia. SON DE LOS CAMBIOS QUE ES NECESARIO IMPULSAR.

Las naciones progresistas del mundo están enfocadas en desarrollar los sectores industriales de la sociedad de la información y de la 4ta. Revolución Industrial, por desgracia, en RD estamos atrapados luchando contra los males del siglo XVIII; corrupción, impunidad y represión. Pero si nos hacemos consciente de la situación, y ilustramos a nuestros conocidos, podemos cambiar la situación, creando una nueva mayoría, para reformar la Constitución e introducir las reformas que proponemos, para hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA. Motívate,, que juntos podremos!!! Nuestros niños, se lo merecen!!

El autor preside el Movimiento Patriótico Quisqueya Potencia



-- 
PARTIDO QUISQUEYA POTENCIA -PQP-
http://pquisqueyapotenci9.wixsite.com/inicio

No hay comentarios