Redes

Previous
Next
  • País en derrotero. ¿Dónde fue a parar la Utopía?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 31 de octubre de 2018
    A- A+
    Corrupción. El liderazgo basado en el Presupuesto Nacional

    Al desaparecer en la República Dominicana los carismas y los liderazgos que produjo la democracia (Bosch,Balaguer,Peña Gómez), políticamente,la República es otro país,donde ha disminuido los sueños,las utopías,herida de muerte,en grave agonía.
    El inmediatismo, la improvisación y la ausencia de planificación han producido un ejercicio del poder delegado por el pueblo a la institución del Estado en acciones reactivas,donde no hay políticas de Estado.Estamos en la frontera del "caos institucional".
    Políticos sin carisma,pragmáticos,que no sueñan,a los que se le murió la utopía en sus brazos,afianzan su presencia,participación y ejercicio del poder apoyándose en el Presupuesto Nacional,y han institucionalizado junto a la politiquería que sustituye a la Política un "mercado de compra de conciencias y voluntades para fines personales".
    El afán de sentirse escogido por el pueblo,es para hacerse con el Presupuesto Nacional, y para convertirse en testaferros de los intereses corporativos. ¿Consideran que en el pueblo se ignora esa estratagema?.
    No tenemos políticos profesionales en la República Dominicana. Los que pudimos ver, son difuntos.Con ellos murieron los sueños nacionales. Somos sólo un pueblo sobreviviente en un sitio,que se aferra a la vida.
    Si le quitamos el manejo del Presupuesto Nacional, a quienes hemos votado, no queda nada.Son simples administradores, que no se dejan perfumar por la Ética.
    ¿Dónde está el discurso mágico que nos arrastre hasta las urnas a pesar de los sacrificios personales de un votante entusiasmado?.
    ¿Dónde está la propuesta nacional con la que podamos quedar encantados y confiados?
    ¿A dónde fue a parar la Utopía, los sueños nacionales que nos despierten las esperanzas?
    El pesimismo y la desesperanza,nos expulsan del territorio.Nos vamos rindiendo en medio del fracaso nacional, pero siempre hay quien se levante y nos anime a continuar.Está por ahí,entre nosotros, y la dinámica social y la historia nos lo mostrará.
    Que nadie crea que todo está perdido, a pesar de los pesares.
    De guardianes del orden institucional,de las leyes,de la Constitución,han devenido en corruptores del marco legal,sembrando la desigualdad, el abuso de poder y la desconfianza popular.
    El poder del pueblo,delegado en los tres poderes del Estado, ha sido corrompido por ejercicios sin Ética.
    La producción de leyes, y la aplicación de las existentes, han sido pervertidas en favor de intereses particulares y coyunturales,negándole a la sociedad en su conjunto, derechos fundamentales.



    PODER DELEGADO,SECUESTRADO

    En la República Dominicana, quienes se consideran "políticos" se creen que son "el poder",y se niegan a comprender que el poder proviene del pueblo que delega en ellos, la "Representación" para las distinta funciones en la Administración Pública.Han invertido la razón, la realidad histórica,sabios en su propia opinión, y se consideran que no es el pueblo el productor del poder, sino ellos, y armados de una percepción equivocada, abusan de su presencia en los cargos públicos, y cargan de perversidad sus ejecutorias.
    Sabiamente,el difunto presidente Salvador Jorge Blanco dijo a sus hijos,al asumir el cargo que "El Poder es como una Sombra que pasa".
    ¿Será que ignoran que pueden terminar siendo llevados al banquillo de un régimen de consecuencias?.
    El poder que el pueblo delega con su voluntad electoral para la representación está secuestrado.Será el pueblo que deberá ir a recuperarlo,poniendo las cosas en orden,alcanzando la legalidad en las instituciones.
    Embriagados y confiados por la indiferencia aparente de una sociedad que tolera y sufre,pero no olvida, ignoran que hay un arma poderosa que es de fabricación popular que en ocasiones una sociedad hastiada sabe usar : "El Voto de Castigo",recurrente cuando un pueblo decide no pelear sino expulsar por la vía de su poder decisorio,de su voluntad popular.


    CORRUPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES

    Las instituciones,son necesarias para organizar la Administración.Pero como los sistemas que han sido sustituidos cuando no funcionan para el pueblo, las instituciones son pasibles de ser modificadas o desaparecidas,sustituidas por otras.
    Tenemos una historia de responsables con un poder delegado por el pueblo que se consideran que ellos son las instituciones.
    El autoritarismo se puede manifestar por un tiempo,pero no,toda la vida.Quienes están allí deberían tener sino la inteligencia, al menos la prudencia de comprenderlo.

    CONCIENCIA CIUDADANA PERVERTIDA

    Es verdad que los actores políticos,sin propuestas,sin ideas,sin sueños,sin encanto,han recurrido al camino más corto y práctico, construirse una base social de apoyo a base de la compra de voluntades y simpatías, a partir del que sufre hambre y penurias calculadas por sus verdugos.
    El elector va siendo transformado en "cliente electoral" al que se le ofrece. El problema es saber si la suma de esos "clientes electorales" es suficiente.
    El poder político,no puede apoyarse sólo en una simpatía condicionada por el oro ajeno que es escaso y pecaminoso usarlo en forma corrompida.
    Quienes están de actores en la vida política deberían tener claro de los riesgos y de un régimen de consecuencias en un tribunal popular, aprender de la historia.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " País en derrotero. ¿Dónde fue a parar la Utopía? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas