Redes

Previous
Next
  • Opina Reforestar la frontera del lado dominicano es de “seguridad nacional”

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 27 de octubre de 2018
    A- A+


    • -Llama a preservar las cuencas de Artibonite, Masacre y Pedernales para que Haití tenga agua y evitar conflictos por el agua.

    • -Debe preservarse las cuencas hidrográficas e hidrológicas o aguas subterráneas

    • -De 1,500 milímetros de lluvia al año el país no la aprovecha porque faltan numerosos embalses y el agua se va al mar.




    El ingeniero Roberto Castillo Tió,experto en agua potable y saneamiento recomendó que el país debe iniciar las negociaciones internacionales con los países grandes productores de dióxido de carbono que contribuye al sobrecalentamiento global y aumenta por el deshielo polar el nivel de los mares,ya que saldrá entre los perjudicados por el cambio climático impactado por las actividades de los países industrializados.

    Es tiempo dijo, de que el país empiece a reclamar compensaciones para crear un fondo de mitigación contra el cambio climático, ya que sin ser importantes actores,saldremos de los más perjudicados porque los países industriales no reducen sus emisiones, y afectarán el territorio,de tal manera que el país podría perder partes de sus playas actuales y hasta la Península de Samaná.

    Informó que el tema del Cambio climático y su impacto fue de nuevo abordado en la cumbre mundial sobre el agua, y se propuso que hay que producir un cambio en el modelo de producción industrial, y crear un fondo para ayudar a mitigar a los países que no tienen capacidad de respuestas.

    En ese sentido,coincidió con lo planteado por los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el premio Nobel de Economía por vincular cambio climático y crecimiento económico.

    (Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul Romer fueron galardonados con el premio Nobel en Ciencias Económicas 2018.

    William D. Nordhaus, de 77 años, es profesor de la Universidad de Yale y su principal trabajo ha sido la investigación de la economía dentro de los retos que el cambio climático ha impuesto al planeta.

    "El trabajo del profesor Nordhaus ha demostrado cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático", señaló la Academia Sueca de Ciencias.


    "Nordhaus fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe esa interacción entre la economía y el clima. Su modelo ahora es ampliamente usado en el mundo entero y utilizado para examinar las consecuencias en la aplicación de políticas con relación al clima como por ejemplo los impuestos a la emisión de dióxido de carbono".)


    Castillo Tió expuso que los países sin capacidad de respuestas al cambio climático tienen que disponer de recursos para atender a los flujos migratorios que van a tener, a los grandes daños a los flujos de agua, a las infraestructuras viales (las carreteras). “Nuestros países no tienen la capacidad financiera para atender oportunamente el impacto de estos eventos.

    “No es que se va a acabar el mundo,sino que se va a incrementar la pobreza y nuestros países no van a tener la capacidad financiera para responder a un daño de los cuales no son responsables”,precisó.

    Llamó la atención a que la República Dominicana está entre los países que perderán parte del territorio por el calentamiento global,debido a la acumulación del dióxido de carbono,siendo de los que menos aportan a la problemática, por lo consideró que el factor de las grandes naciones emisores,es un tema permanente de negociación.

    Apuntó que la clase política y los organismos internacionales tienen que ser la salvaguarda de nuestros intereses.

    En el caso de la República Dominicana indicó que al pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU,es el momento de proponer a los países grandes productores de dióxido de carbono,el pago para mitigar el daño en el territorio nacional derivado del desarrollo industrial de otras naciones, que no hacen lo necesario para reducir sus emisiones.

    Roberto Castillo Tió, quien es ingeniero civil,con maestrías en Ingeniería sanitaria,economía y planificación,fue el invitado al programa “Dejando Huellas” que por Radio Popular y una cadena de emisoras, produce el periodista Onorio Montás de lunes a viernes a partir de las 4 a 6 de la tarde.



    Puso de ejemplo el costo económico que le ha generado al país, el aumento de las aguas del lago Enriquillo, lo que nos obliga a no ser tolerantes con el daño climático que se generan desde el exterior.

    ¿Cuánto vas a darme para yo protegerme del daño causado por tus actividades que me van a perjudicar a mi?, debería ser el tema principal de la República Dominicana, en las negociaciones sobre el cambio climático,consideró Castillo Tió.


    Por otro lado sostuvo que el potencial hídrico se estima en 1,500 milímetros de lluvia al año que el país no la aprovecha porque faltan numerosos embalses y el agua se va al mar.El país tiene 35 presas,pero faltan muchas para aprovechar mejor los ríos.

    Resaltó que en la isla, la cuenca más importante es la del Artibonito, la más grande con 9,500 kilómetros cuadrados,de los cuales solo el 29% pertenece a la República Dominicana. Los recursos hídricos en la mayor parte se producen en territorio dominicano.

    En la República Dominicana hay mal manejo de los recursos forestales en las cuencas media y alta y dijo que se le debe prestar mayor atención para detener la desertificación y preservar el recurso hídrico.

    El país debe proteger las cuencas del Artibonito,Pedernales y Masacre, para garantizar agua a Haití. Constituir una garantía para que siempre haya agua, porque si no hay, los seres humanos van a buscarla donde esté.

    “No hay frontera física que limite al ser humano en busca de un líquido preciado.Por eso digo que reforestar la frontera es de seguridad nacional”.

    MEDIO AMBIENTE

    Comentó que el Ministerio de Medio Ambiente,por falencias institucionales tiene una permisología en la administración de la corteza terrestre y cobra impuestos, por lo que no debería ser el regulador principal como aparece en la ley.

    Señaló que el país tiene que abordar los problemas de agua y saneamiento como elementos principales para despegar hacia el desarrollo.

    Agua potable,saneamiento,agua pluvial y recolección de los residuos sólidos para el cien por ciento de los dominicanos,sin distintas coberturas,porque son elementos que forman parte del ciclo hidrológico.

    No podremos resolver los problemas de país mientras no se enfoque esto de manera integral.Por cada dólar invertido en agua y saneamiento se produce entre 4 y 6 dólares en el Producto Bruto Interno,subrayó.


    Un país insular como República Dominicana le sería imposible su desarrollo económico sin el agua, por lo que el ingeniero Víctor Castillo Tió llamó a considerar el recurso como el principal eje de desarrollo para el país.

    Criticó que en las principales universidades del país no se transmite el concepto de la importancia del agua para todas las actividades productivas. ¿Porqué?, porque las universidades no tienen claro por dónde debe ir el desarrollo del país.

    Sostuvo que el tema agua y su valor, solo es manejado a nivel universitario por los estudiantes de ingeniería civil, algo, los de biología, los de química y los demás lo que tienen es una información literaria.

    AÑADIR VALOR AL TEMA AGUA

    Proclamó la necesidad de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),incorpore como materia los valores del agua para todas las carreras. “Todo mundo debe tener un concepto claro de la ecología en términos de las condiciones naturales,diversidad de vida, las relaciones entre los seres vivos y esa existencia física de la naturaleza.

    Explicó que el agua es vital e imprescindible para la sobrevivencia humana, es un derecho humano,pero también es un recurso usada para producir riqueza,se utiliza para energía eléctrica,agricultura,producción industrial,el turismo,minería, belleza escénica, para transporte.Son usos vitales sin los cuales en términos económicos no tuviera la República Dominicana un importante Producto Interno Bruto (PIB).

    Señaló que los estudiantes universitarios y todos,conciben el agua como algo que cae del cielo y que es gratuito,pero apuntó que eso no es así, porque el agua se produce tras un complejo ciclo hidrológico que se estima en más de 4,500 millones de año.

    Sostuvo que es un sofisma pensar que los árboles son productores de agua; ellos son reguladores y vitales para la permanencia de los ríos. Entonces, tener esos conceptos claros es importante para valorar en su justa dimensión el recurso agua.

    Expuso que el agua del mar que es más abundante en el planeta es salada porque recibe por arrastre de la zona continental de la materia inerte que se ha concentrado a través del tiempo en forma de sodio,calcio,magnesio etc.

    El mar es la principal fuente de la evaporación para completar el ciclo de agua,el viento es el que permite trasladar las nubes que contienen el agua para las precipitaciones.

    Evaporación,nubes y vientos conforman el fenómeno para las precipitaciones que ocurren en su mayoría en el propio mar,explicó.

    Las nubes duran alrededor de 10 días cargándose de agua,antes de las precipitaciones,un detalle que culturalmente es conveniente tomar en cuenta.

    LOS ÁRBOLES

    Dijo que es importante comprender el rol de los árboles en el ciclo hidrológico.En primer lugar,el árbol nace cuando el suelo tiene las propiedades químicas que permiten su alimentación, más la humedad. El árbol succiona por las raíces el agua y la lleva hasta las hojas.

    Por las estomas,especie de válvulas, permiten la entrada de dióxido de carbono,se mezcla con el agua,la clorofila y produce glucosa que consumen los hervíboros.

    Cuando no hay árboles,se produce una fuerza de impacto de la lluvia que termina en el arrastre,si hay árboles, retiene y se comporta como una esponja que despacio va liberando el agua producida por la lluvia. Es la fuente de los ríos permanentes.

    Por eso la importancia de tener superficie boscosa en las cuencas de los ríos.
  • Aún sin comentarios " Opina Reforestar la frontera del lado dominicano es de “seguridad nacional” "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas