Redes

Previous
Next
  • Mike Pompeo: Estamos acercándonos a lo que parece ser un momento de crisis con el número récord de migrantes

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 23 de octubre de 2018
    A- A+

    English
    Departamento de Estado de los Estados Unidos
    Oficina de la Portavoz
    19 de octubre de 2018
    Secretaría de Relaciones Exteriores
    Ciudad de México, México
    Comentarios
     
    SECRETARIO POMPEO:  Antes que nada, quisiera agradecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray, por haberme recibido hoy. Realmente lo aprecio. También quisiera agradecer al presidente Peña Nieto, y al presidente electo López Obrador, y a mi contraparte entrante, Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard, por su compromiso compartido de enfrentar los desafíos que existen entre nuestros dos países.
    Quisiera tomar un momento para darte las gracias a ti, Luis. Tu dedicación para defender vigorosamente los intereses y derechos del pueblo mexicano en todo momento, y en cada ocasión que nos reunimos, ha sido noble y apropiada, y lo has hecho con un elevado profesionalismo. Probablemente esta sea la última vez que estemos aquí juntos y quisiera que el pueblo de México sepa lo bien que lo has representado. Has sido vigoroso. Nos has dado pelea con fuerza, pero siempre con el interés compartido de asegurar que los dos países terminen mejor juntos, y quisiera mostrar mi aprecio personal y agradecerte a ti Luis, por haberlo hecho de esta manera.
    SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO POMPEO:  Como bien dijiste, es cierto que todavía hay asuntos y desafíos importantes entre nosotros. Estamos atravesando uno en este momento, pero tengo la seguridad de que nuestra capacidad para enfrentar estos problemas juntos nos conducirá por el camino correcto. No tengo la menor duda. Lo pudimos observar con el acuerdo comercial que elaboramos entre nuestros dos países. Y te agradezco a ti y a todo el gobierno por el trabajo desplegado, el debate vigoroso y las intensas discusiones que nos llevaron al resultado que pensamos beneficiará a cada uno de nuestros dos países por muchos años en el futuro. Crearemos empleos. Crearemos riqueza para nuestros ciudadanos de cada uno de nuestros dos países. Y, como dijo el presidente Trump, es realmente un buen acuerdo para todos y cada uno, tanto para los mexicanos, como para los estadounidenses y canadienses también.
    Miren, el presidente Trump ha sido muy claro respecto al problema más importante que enfrentamos ahora después de haber negociado el acuerdo. Estamos acercándonos a lo que parece ser un momento de crisis con el número récord de migrantes. El canciller Videgaray y yo hablamos acerca de lo importante que es detener este flujo antes de que llegue a la frontera de los Estados Unidos. Somos muy conscientes de que la manera en que México resuelva este asunto es una decisión soberana; es una decisión de México. Sus líderes y su pueblo decidirán cuál es la mejor manera de lograr lo que pienso son objetivos compartidos y les agradezco a todos el esfuerzo desplegado durante estos últimos días, incluida la solicitud de ayuda humanitaria a las Naciones Unidas para enfrentar esta caravana de migrantes.
    También hablaré acerca de este tema con el presidente Nieto y con el próximo secretario Ebrard. El desafío de proteger nuestra frontera sur es también un desafío para la soberanía de Estados Unidos. Tenemos que reformar las leyes de EE.UU. para poder enfrentar correctamente este problema. Pero este es un problema de Estados Unidos y únicamente de Estados Unidos y como dijo el presidente Trump, es un problema que debemos resolver internamente para asegurarnos de hacerlo bien. Si lo logramos, mejoraremos la relación entre nuestros dos países, inclusive en el aspecto material.
    También tuvimos la oportunidad de hablar un poco acerca de cómo expandir el progreso que hemos logrado en seguridad y prosperidad a los países del triángulo norte. Hablamos de ello la semana pasada en una conferencia en Washington. Sabemos que la promoción del crecimiento económico y el aumento de seguridad son un componente crítico en la resolución del problema de inmigración que enfrentamos. Todos tenemos que poner en contexto que este problema tiene implicancias enormes para la epidemia de opioides en los Estados Unidos, la cual el presidente Trump declaró como emergencia nacional. Su lucha contra esta epidemia tiene un componente nacional y un componente internacional, y he dicho y diré hoy que Estados Unidos está empezando a profundizar su cooperación con México para enfrentar la producción, distribución y el comercio de rentas ilícitas que generan las organizaciones criminales internacionales que trafican narcóticos hacia los Estados Unidos.
    También quisiera agradecerte a ti y al presidente Peña Nieto por nuestra continua colaboración en defensa de la democracia y los derechos humanos en lugares como Venezuela y Nicaragua. Apreciamos el liderazgo que México ha mostrado a este respecto en la OEA y en otras partes.
    Miren, la verdad es que: tenemos una excelente oportunidad entre nuestros dos países. Tenemos muchos desafíos. Pero, como lo hemos demostrado con nuestro acuerdo comercial, podemos, con respeto mutuo por la soberanía y los derechos de cada uno de nuestros dos países, enfrentar estos problemas, y estoy seguro que los resolveremos juntos también.
    Gracias Secretario de Relaciones Exteriores Videgaray.

  • Aún sin comentarios " Mike Pompeo: Estamos acercándonos a lo que parece ser un momento de crisis con el número récord de migrantes "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas