Redes

Previous
Next
  • La transformación digital y la innovación, protagonistas del Día Mundial del Turismo en 2018

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 9 de octubre de 2018
    A- A+
    El Día Mundial del Turismo de 2018 se celebró el 27 de septiembre de 2018, en Budapest (Hungría), con una ceremonia oficial centrada en la transformación digital en el turismo, una prioridad de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el acto se abordó cómo la inversión en nueva tecnología brinda oportunidades de innovación al sector.
     La primera edición de la Competición OMT de Startups de Turismo (1st UNWTO Tourism Startup Competition). Promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, grupo turístico líder de España y América Latina, es una iniciativa pionera que ha identificado a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo. Los 20 semifinalistas, procedentes de 12 países, expusieron sus proyectos en el marco de la pasada celebración oficial del Día Mundial del Turismo ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así com ante inversores. Los proyectos finalistas serán presentados en la próxima edición Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2019.
    Con motivo de la 7ª Cumbre Mundial de la OMT sobre Turismo Urbano, celebrada en Seúl (República de Corea, del 16 al 19 de septiembre), el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha establecido una visión, con el punto de mira en 2030, para un turismo urbano que contribuya a forjar ciudades inclusivas y sostenibles.
    Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), visitó Asia Oriental el mes pasado para impulsar el reconocimiento político del turismo como sector que contribuye a la innovación, al empleo y al desarrollo sostenible, además de estrechar lazos desde la inversión y la educación hasta la cultura y la consolidación de la paz. La visita oficial se desarrolló en China, la República de Corea y Japón (del 11 al 23 de septiembre).
    La inversión en innovación y gestión inteligente será el tema central de la Cumbre Ministerial de la edición del World Travel Market de este año, la feria internacional de turismo de Londres el 6 de noviembre. La Cumbre de 2018, una iniciativa conjunta del World Travel Market y la Organización Mundial del Turismo (OMT), tendrá un nuevo formato.
    El propósito del programa es facilitar el desarrollo de estadísticas de turismo conformes con las normas de las Naciones Unidas e implantar de forma progresiva el proyecto de la Cuenta Satélite del Turismo. De aplicación a lo largo de tres años, de 2017 a 2019, este programa consiste en la celebración de varios talleres para funcionarios de las administraciones turísticas nacionales, oficinas nacionales de estadística, bancos centrales y oficinas de inmigración.
    Este segundo taller versó sobre el desarrollo de la cuenta satélite del turismo (CST), una herramienta para medir y dar seguimiento al impacto económico que el turismo tiene en la economía. Se trata de un marco de contabilidad que cuantifica la contribución del turismo a la creación de empleo, al crecimiento económico y a la generación de riqueza, además de servir para comparar estos datos a nivel internacional.
    El taller, organizado conjuntamente por el Ministerio de Turismo y Artesanía de Argelia y la OMT, congregó a catorce (14) países africanos y a más de cuarenta participantes para que divulgaran sus experiencias y adquirieran las destrezas y el conocimiento necesarios para mejorar sus estadísticas.
    Los participantes reconocieron que era necesario crear una cuenta satélite del turismo como herramienta para dar seguimiento a la dimensión económica de la sostenibilidad, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Gestionar los flujos turísticos en las ciudades en beneficio de visitantes y residentes por igual es una cuestión fundamental para el sector del turismo. Resulta crucial comprender la actitud de los residentes con respecto al turismo para velar por el desarrollo de estrategias de turismo sostenible fructíferas.
    En este informe se analiza la percepción que los residentes tienen del turismo en ocho ciudades europeas, a saber: Ámsterdam, Barcelona, Copenhague, Lisboa, Múnich, Salzburgo y Tallin. Se proponen, además, 11 estrategias y 68 medidas para comprender y gestionar mejor el aumento de los visitantes en destinos urbanos.
    La aplicación de las recomendaciones políticas propuestas en este informe puede fomentar un turismo urbano sostenible e inclusivo que pueda contribuir a la Nueva Agenda Urbana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Los destinos inteligentes tienen como objetivos la inclusividad, la accesibilidad y la sostenibilidad merced a la innovación tecnológica. Al crear herramientas de datos basadas en la tecnología, el sector turístico puede prever mejor demandas concretas, como, por ejemplo, en términos de accesibilidad, movilidad, etc. Además, redunda en una mejor gestión y análisis del turismo sostenible, aspectos clave entre los objetivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
    Esa estrategia forma parte de un enfoque más amplio, que considera que las innovaciones tecnológicas son un peldaño hacia la sostenibilidad en el sector turístico. En este marco, el Día Mundial del Turismo de este año (celebrado el 27 de septiembre en Budapest, Hungría) se dedicó al turismo en la era digital, con varios debates acerca de la digitalización del sector turístico y sobre cómo estas innovaciones pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la transformación del turismo como telón de fondo, por tanto, los 20 semifinalistas de la Primera Competición OMT de Startups de Turismo presentaron sus proyectos ante dirigentes del sector, inversores y delegados públicos del ámbito turístico de 50 países, mostrando ejemplos concretos sobre cómo traducir este enfoque en la realidad.
    ¿Quiere saber más del Día Mundial del Turismo 2018, la digitalización y su incidencia en el turismo?

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " La transformación digital y la innovación, protagonistas del Día Mundial del Turismo en 2018 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas