Noticias de última hora

La Misión de Observación Electoral de la OEA felicita al pueblo brasileño por votar en paz y destaca trabajo profesional del TSE

La Misión de Observación Electoral de la OEA felicita al pueblo brasileño por votar en paz y destaca trabajo profesional del TSE 



La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desplegó en Brasil para observar la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 28 de octubre felicita el compromiso cívico del pueblo brasileño que, una vez más, acudió de forma masiva a las urnas.
En el informe preliminar presentado hoy, la Misión felicita al Presidente electo Jair Bolsonaro por su victoria y al candidato Fernando Haddad por haber reconocido el resultado. Al mismo tiempo, saluda al Tribunal Superior Electoral (TSE) por la exitosa organización de unos comicios a los que estaban llamados más de 147 millones de ciudadanos.
Liderado por la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el equipo de la Misión de la OEA estuvo integrado por 30 expertos y observadores de 17 nacionalidades, y por 6 personas que observaron el voto exterior en Buenos Aires, Ciudad de México, Montreal, París, Santiago de Chile y Washington DC. Es el segundo despliegue que realiza la Misión en Brasil este año, después de haber observado las Elecciones Generales del 7 de octubre, en la primera misión de observación de la OEA en el país. En total se desplegaron 83 expertos y observadores.
En su informe, la Misión analizó aspectos clave del proceso electoral, incluyendo la organización y tecnología electoral, el financiamiento de campañas, el acceso a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la justicia electoral, la participación política de las mujeres, la justicia electoral y la participación de pueblos indígenas y afro-descendientes. Para conocer los aspectos técnicos que rodean el proceso electoral y las impresiones de los distintos actores sobre los comicios, la Misión mantuvo reuniones a nivel federal y local con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos y candidatos, organizaciones de sociedad civil y académicos, entre otros.
El día de la elección los observadores de la OEA visitaron 392 mesas de votación de 121 centros electorales en 11 estados del país y el Distrito Federal.
En las próximas semanas, la misión presentará un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA que será entregado también al Tribunal Superior Electoral y a los actores del proceso electoral.

No hay comentarios

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner