Redes

Previous
Next
  • Iván Tovar fue elegido este lunes Premio Nacional de Artes Visuales 2018

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 1 de octubre de 2018
    A- A+
    El artista Iván Tovar fue elegido este lunes Premio Nacional de Artes Visuales 2018
    La elección fue hecha por el Comité Premio Nacional de Artes Visuales 2018, que estuvo presidido por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.
    Santo Domingo, 1 de octubre de 2018.- El artista plástico, Iván Tovar, fue seleccionado Premio Nacional de Artes Visuales 2018, durante una sesión del comité seleccionador celebrada este lunes 1 de octubre, la que estuvo presidida por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.
    Al hacer el anuncio, tras concluir la reunión, el ministro Selman dijo que la decisión fue unánime, tomando en cuenta que el artista Tovar es una personalidad reconocida de República Dominicana, que ha consagrado su vida a cultivar las artes visuales.
    Además, destacó que la decisión de elegirlo Premio Nacional de Artes Visuales 2018 le fue comunicada inmediatamente por vía telefónica a Iván Tovar, quien reside en el exterior, la cual recibió con gran satisfacción.
    En ese sentido, el ministro de Cultura, quien preside el Comité Premio Nacional de Artes Visuales 2018, informó que el galardonado vendrá próximamente al país para recibir la distinción, que además incluye la entrega de la suma de 1 millón de pesos.
    La reunión del Comité Premio Nacional de Artes Visuales fue celebrada en el despacho del ministro Selman, y a la misma asistieron Elena María Ditrén, directora del Museo del Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora Nacional de la Galería de Bellas Artes y Freddy Javier, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAP).
    Otros miembros del comité, presentes en la reunión, fueron Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart.
    Otras personalidades que se dieron cita fueron, Plinio Chaín, quien acudió en representación de Fedel Munnigh, director de la Escuela de Crítica e Historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Abil Peralta, gestor cultural y asesor cultural de la Cámara de Diputados. 

    Breve biografía de Iván Tovar
    Nace en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 llega a París, ciudad en la que residió por unos 20 años. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue 2do premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968.  Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal.  

    Sus obras se encuentran en importantes museos, instituciones culturales y colecciones privadas de la República Dominicana, Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

    Considerado el pintor dominicano es el de más renombre internacional, no solamente por su larga permanencia en París, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas.
     
     
    Fotos:

    1, 2 y 3.-  El artista plástico, Iván Tovar, fue seleccionado Premio Nacional de Artes Visuales 2018, durante una sesión del comité seleccionador celebrada este lunes 1 de octubre, la que estuvo presidida por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. 

    4.- El artista plástico Iván Tovar.


  • Aún sin comentarios " Iván Tovar fue elegido este lunes Premio Nacional de Artes Visuales 2018 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas