Redes

Previous
Next
  • El IDAC resalta en conferencia internacional la importancia de elaborar planes estratégicos de aviación civil

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 12 de octubre de 2018
    A- A+

    Montreal, Canadá.- La República Dominicana puso a disposición de los Estados participantes en  la XIII conferencia de navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la metodología utilizada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para la elaboración de  su  plan estratégico de  aviación civil, que ha garantizado un crecimiento notable  en  el  desarrollo  económico y  los  beneficios  sociales y económicos de la  conectividad y la    seguridad operacional.
    En una de las notas de estudios presentada por la delegación que representa al país  en la conferencia que se celebra en la sede de la OACI en Montreal, Canadá, se puso a disposición de los Estados, a través del acompañamiento de la  oficina en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC), las buenas prácticas implementadas y reconocidas por los organismos internacionales.
    Asimismo, se comprometió ante ese escenario en seguir  “trabajando  sin  descansar para  mejorar  la  buena  gestión que  le  ha  permitido  ganarse  la confianza  depositada  por los  millones  de  personas  a  quienes  sirve  nuestro  sistema  de  aviación cada  año,  al  tiempo  de  cumplir  con  los  mandatos  dispuestos  por  la  OACI,  aportando  así  al crecimiento continuo y al desarrollo económico de la región”.
    La nota de estudio que aborda estos aspectos lleva de título “Importancia para los Estados de la elaboración de planes estratégicos de aviación civil” y fue presentada en el plenario previo a su depósito por escrito, tal y como  ordenan las normas de la OACI en asambleas y conferencias de ese tipo.
    El escrito, debidamente motivado, presenta la metodología adoptada por el Estado dominicano para la elaboración de  su  plan estratégico de  aviación civil, vinculado a la  Estrategia  Nacional de  Desarrollo (END)  y a  los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), resaltando la importancia de la adopción de un  modelo  de  gestión  basado  en  políticas  estatales  modernas,  autonomía  financiera,  un  marco regulatorio robusto, un modelo de excelencia para la gestión y el fortalecimiento institucional y la seguridad operacional como eje  principal.
    “Estos  aspectos  garantizan  un crecimiento notable  en  el  desarrollo  económico  de  los  Estados,  tal  como  se  puede  cuantificar  en  los  beneficios  sociales  y económicos    de    la    conectividad de la aviación  y la seguridad operacional en la República Dominicana, que representa un 11.7% del producto interno bruto”, indica la nota.
    La delegación dominicana encabezada por el director general del IDAC Alejandro Herrera propuso a los participantes en la conferencia “crear  conciencia  en  los  Estados  sobre  la  necesidad  de  elaborar  planes  estratégicos  y  de desarrollo  de  la  aviación  civil,  vinculado  a  los  planes  nacionales  de  desarrollo  y a  los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.
    También  solicita  a  la  OACI  establecer  líneas  de  acción  para  fortalecer  la  preparación  de  los Estados  a  través  de  cursos  y  colaboraciones para  la  elaboración  y  seguimiento de planes estratégicos en la aviación civil.
    En las conclusiones de la nota presentada la delegación dominicana hace saber que la metodología utilizada por el IDAC para la elaboración de  su  plan estratégico de  aviación civil  ha sido de gran utilidad para el país, cuyos  resultados “en desarrollo económico-social son, en  gran  parte, debido a la planificación de las políticas y líneas de acción implementadas, que se ha  consolidado como el  pilar  catalizador  de  la economía a  través  del  turismo, puesto  que  el crecimiento  promedio  de  las  operaciones  aéreas  en  los  últimos  años  es  de  un  7 %”.
    Unas diez notas ha presentado la representación dominicana que ha motivado comentarios y reacciones favorables de las delegaciones presentes en la  XIII conferencia de navegación aérea de la OACI, que inició el pasado día 9 y estará deliberando hasta el 19 de este mes.
    Pie de foto: delegación dominicana encabezada por el doctor Alejandro Herrera, (director del IDAC), entrega documento a la secretaria general de la OACI, Dra. Fang Liu.

  • Aún sin comentarios " El IDAC resalta en conferencia internacional la importancia de elaborar planes estratégicos de aviación civil "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas