Redes

Previous
Next
  • El ACNUR y la OIM hacen un llamamiento a los líderes europeos para hacer frente a las muertes en el Mediterráneo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 17 de octubre de 2018
    A- A+
    La Guardia Costera italiana rescata a migrantes y refugiados con destino a Italia. © OIM / Francesco Malavolta

    El ACNUR y la OIM hacen un llamamiento a los líderes europeos para hacer frente a las muertes en el Mediterráneo

    Antes de la reunión de esta semana de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM, la Agencia de la ONU para la Migración, están haciendo un llamamiento a los líderes europeos para que tomen medidas urgentemente para abordar la tasa récord de ahogamientos de este año en el mar mediterráneo.

    Los líderes de las dos organizaciones advierten que el discurso político sobre los refugiados y los migrantes, especialmente los que llegan en barco, se ha vuelto peligrosamente tóxico en algunos países, incluso en un momento en que las llegadas a Europa están disminuyendo. Esta narrativa está avivando temores innecesarios, lo que dificulta que los países trabajen juntos y bloquea el progreso hacia soluciones.

    "El tenor actual del debate político, pintar una imagen de Europa en estado de sitio, no solo es inútil sino que está completamente fuera de contacto con la realidad", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “Los números de llegadas están disminuyendo, pero la tasa a la que las personas están perdiendo sus vidas está aumentando. No podemos olvidar que estamos hablando de vidas humanas. El debate es bienvenido, los refugiados y los migrantes chivos expiatorios para obtener ganancias políticas no lo son ”.

    “La migración irregular peligrosa no interesa a nadie. Juntos debemos invertir más en la migración regular, la movilidad mejorada y la integración para fomentar el crecimiento y el desarrollo que beneficien a ambos lados del Mediterráneo ", dijo el Director General de la OIM, Antonio Vitorino.

    Con más de 1.700 vidas perdidas desde comienzos de 2018, la tasa de ahogamiento de las personas al intentar cruzar el Mediterráneo ha aumentado considerablemente este año. Solo en septiembre, una persona murió o desapareció por cada 8 personas que cruzaron a Europa en el Mediterráneo central, en gran parte debido a la reducción de la capacidad de búsqueda y rescate.
    Además de la necesidad de mejorar la capacidad de búsqueda y rescate, el ACNUR y la OIM han propuesto un acuerdo regional viable que haría que el desembarque y el procesamiento sean predecibles y rápidos.

    El ACNUR y la OIM instan a los líderes europeos a centrar los debates de esta semana en las soluciones prácticas que se necesitan con urgencia y asegurar que las responsabilidades se compartan adecuadamente entre los Estados europeos. Al mismo tiempo, celebramos los avances logrados hasta la fecha por algunos Estados miembros de la UE hacia el reparto de responsabilidades en las soluciones de búsqueda y rescate y posteriores al desembarque para refugiados y migrantes.

    Mientras tanto, el ACNUR y la OIM también recuerdan a los líderes europeos que permanezcan enfocados en la implementación de las prioridades acordadas anteriormente en la Declaración Política y el Plan de Acción de La Valetta, donde los Estados expresaron su profunda solidaridad al abordar las causas fundamentales del desplazamiento y la migración irregular, al tiempo que apoyan a los países que Recibe gran cantidad de refugiados y migrantes.  

    También se necesita un mayor y más efectivo apoyo de los líderes de la UE para desarrollar soluciones estructurales a largo plazo, que fomenten las condiciones en los países de origen y tránsito que brindan oportunidades para que las personas vivan con dignidad. 
    Contactos de medios

    En Ginebra: Charlie Yaxley, ACNUR - yaxley@unhcr.org , +41 79 580 8702 
    En Bruselas: Melissa Julian, OIM - mjulian@iom.int , +32 2 287 71 33 / +32 473 28 11 65
    Maeve Patterson, ACNUR - patterso@unhcr.org , +32 470 99 54 35


    Puede ver esta declaración en línea aquí
  • Aún sin comentarios " El ACNUR y la OIM hacen un llamamiento a los líderes europeos para hacer frente a las muertes en el Mediterráneo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas