Redes

Previous
Next
  • ¿Alguien sabe qué tiene detenida la economía en Puerto Plata?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 5 de octubre de 2018
    A- A+
    Alguien sabe qué tiene detenida la economía en Puerto Plata?  
    OPINIÓN POLÍTICA

    Esta pregunta que resulta relevante, hecha por Germán Martínez, a través de Facebook, merece una respuesta simple. En primer lugar, es la alcaldía y la sala capitular los principales responsables, del estancamiento económico de la comunidad, ya que son los que gestionan la ciudad y administran el territorio, para alcanzar el desarrollo local y el bienestar de la gente.
     Estos sectores carecen de una visión sobre el proyecto de ciudad, desconocen los temas fundamentales del municipio, obstruyen la participación ciudadana, no cumplen con una gestión transparente, proba y de rendición de cuentas de la gestión municipal y una carencia de planificación, que conduzca a la formulación de un plan estratégico de ciudad.
     En segundo lugar, el empresariado carece de una cultura empresarial, actúa más como negociante y asume postura de exclusión, frente al papel que juega la ciudadanía en el desarrollo local y su visión esta meramente reducida a hacer negocio, a través de “mordidas” de los recursos públicos y municipales, con poca inversión en el desarrollo del municipio y su visión de ciudad es muy reducida.
     En tercer lugar, tenemos una ciudadanía pasiva, que no juega un rol activo y responsable en la construcción de propuesta a favor de una mejor gestión municipal y un mejor desarrollo para Puerto Plata.
     En cuarto lugar, el gobierno no realiza inversiones relevantes en el territorio, que contribuyan no solo al desarrollo del municipio cabecera, sino de los demás municipios de la provincia. En quinto lugar, la Secretaria de turismo no hace nada por Puerto Plata, cuando nuestra economía está basada en el turismo y la cultura.
    Hasta ahora no se conoce, ningún tipo de iniciativa de parte de cultura y patrimonio cultural, que vaya a favor de la conservación de nuestras casas victorianas, la creación de la industria cultural y creativa y la creación de infraestructuras artesanales y culturales, que vayan a favor del desarrollo cultural del municipio. En sexto lugar, los medios de comunicación, periodistas y comunicadores son los encargados de orientar a la ciudadanía y crear opiniones, que vayan en la dirección de una mejor gestión municipal, legislativa y un proceso de desarrollo, que vaya a favor del Puerto Plata
     Estos sectores desconocen por completo la agenda local y no hacen ejercicio de contrapoder y construcción de ciudadanía, a fin de que Puerto Plata, ocupe un verdadero sitial en su desarrollo económico, social, político y cultural. Puerto Plata necesita, para alcanzar verdaderos niveles desarrollos, de que la municipalidad, el empresariado y la ciudadanía, actúen con una fuerte voluntad política, exhibiendo capacidad de diálogo y de consenso, para desarrollar acciones, construir propuestas y proyectos a favor de Puerto Plata y esto solo es posible, a través de un proceso de planificación, donde la triangulación de estos sectores, se pongan de acuerdo para la formulación e implementación de un plan estratégico de desarrollo de la ciudad y provincia.
    Solo se podrá avanzar mucho más rápido y de manera sostenible, en el desarrollo local, si la municipalidad, los empresarios y la ciudadanía, se organizan, se planifican y desarrollan las metas y los objetivos a cumplir, para alcanzar un desarrollo sostenible de la ciudad. Puerto Plata, no puede apostar solamente por desarrollar una sola economía, como lo está haciendo hasta ahora, el llamado turismo de cruceros, cuando la provincia y ciudad, posee tres economías, que tienen que ser explotadas de manera integral y que ameritan prestarles atención, como es la economía verde, basada en el turismo sostenible o ecoturismo; la economía azul (Que hoy, Chío Jiménez Messon, se encuentra enamorado), que tiene que ver con el rol del puerto o los puertos y el aprovechamiento de los recursos marinos y la economía llamada naranja, que está identificada con el desarrollo de la industria cultural y creativa, que tanto necesita Puerto Plata, como ciudad turística y cultural. Se hace necesario de apostar por la diversificación de la economía local, para que la provincia y ciudad de Puerto Plata, sean sostenibles en el tiempo, en la producción, distribución justa de las riquezas, para poder alcanzar mejor bienestar para todos, en nuestro pueblito encantado.
    El evento de inversiones turísticas, que se viene desarrollando en Playa Dorada, Market Place, ha enviado una señal positiva de apostar por el turismo sostenible; la construcción de un puerto, con tres espigones, en la bahía de Puerto Plata, es otra importante señal y atender a la Isabela Histórica, son tres señales positivas, que corresponden al desarrollo de las tres economías antes mencionadas.
    Que falta para acabar con el llamado estancamiento económico, social y cultural de la ciudad, producir un cambio de mentalidad en los actores municipales, empresariales y ciudadanos, asumiendo las grandes oportunidades, los grandes retos, que tiene Puerto Plata, para poder alcanzar algunas de esas metas y las elecciones municipales del 2020, ofrecen toda la oportunidad, para elegir un nuevo liderazgo local, que cumpla con la responsabilidad de ejercer una mejor gestión municipal, una gobernabilidad más participativa y un desarrollo local, que ofrezca más riquezas y bienestar, para toda la comunidad. Por: Juan Payero Brisso

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " ¿Alguien sabe qué tiene detenida la economía en Puerto Plata? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas