Redes

Previous
Next
  • Aboga por control del "contrabando nuclear

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 1 de octubre de 2018
    A- A+
    01/10/2018 03:05 PM EDT

    Observaciones
    Dr. Christopher Ashley Ford 
    Subsecretario , Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación
    Taller del Grupo de Trabajo de Seguridad Nuclear sobre "Coordinación del Gobierno de EE. UU. Para abordar la no proliferación"
    Centro de conferencias Wye River, Queenstown, MD
    29 de septiembre de 2018



    Buenas noches a todos, y gracias por la amable presentación, Congresista Fortenberry.
    En mi carrera en el negocio de la política nuclear, como miembro del personal del Senado, como miembro de un comité de expertos, y en tres roles diferentes como designado político en el Departamento de Estado, he pasado la mayor parte de mi tiempo preocupándome por el control de armas y la estabilidad estratégica. las relaciones con Rusia, el cumplimiento de los tratados, las cuestiones de política relacionadas con las propias reservas nucleares de los Estados Unidos y la proliferación de capacidades de armas nucleares a regímenes deshonestos como Irán y Corea del Norte. Sin embargo, mi posición actual en la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación (ISN) en el Departamento de Estado me ha dado la oportunidad de explorar otras áreas, y ha sido genial tener la oportunidad de contribuir a la seguridad de los estadounidenses. personas y la paz y la seguridad internacionales en formas adicionales.
    Uno de estos temas que es relativamente nuevo para mí, aunque en realidad es un área en la que comencé a trabajar el año pasado, cuando me desempeñé como Asistente Especial del Presidente y Director Senior de la Dirección de ADM en el Consejo de Seguridad Nacional, es nuclear seguridad. ISN contribuye a este campo crítico de varias maneras y, de hecho, recientemente ha adquirido responsabilidades adicionales en la vanguardia de la diplomacia de no proliferación de los Estados Unidos, ya que hemos tomado el relevo del personal del NSC para representar a los Estados Unidos en el Grupo de contacto de seguridad nuclear, la organización que busca convertir el impulso del proceso de la Cumbre de Seguridad Nuclear en una normalización sostenible de las "mejores prácticas" de seguridad nuclear en el comportamiento cotidiano de todos los estados.
    La seguridad nuclear es una cuestión de atención y prioridad duraderas para los Estados Unidos y para esta administración. Debido a la cantidad constante de titulares y la atención pública dada a los desafíos de seguridad global de alto perfil, como los de Corea del Norte e Irán, algunos observadores pueden concluir que estos sontodos los problemas en los que se trabaja en el negocio de la no proliferación en estos días.
    Tal impresión sería completamente falsa, y es por eso que estoy agradecido de poder hablar hoy sobre la lucha contra el contrabando nuclear. Combatir este tipo de contrabando es una de las muchas responsabilidades críticas de las que uno no tiene conocimiento en los medios de comunicación todos los días, pero creo que debería ser así, ya que es, en cierto sentido, nuestra solemne tarea de hacer todo lo que podamos. para asegurarse de que no tiene que escucharlo porque se ha suprimido por completo. Pero aún es bueno hablar de vez en cuando sobre el contrabando nuclear y el terrorismo nuclear, para garantizar que todos permanezcan enfocados en mantener esto como verdad.

    I. Contrarrestar el contrabando nuclear y por qué importa


    Las razones por las que esto es importante son probablemente bastante claras para todos, pero creo que todavía vale la pena subrayarlas. Mencionaré tres: dos que están directamente relacionados con la preservación de la paz y la seguridad, y un tercero que la mayoría de las personas no suelen recordar, pero realmente deberían.
    Primero, los materiales y la tecnología nucleares que no están asegurados adecuadamente pueden ser robados y traficados para ayudar a facilitar el desarrollo de armamento nuclear por parte de proliferatores ilegales cuyos programas nucleares desestabilizan regiones enteras del mundo y crean crisis geopolíticas. En segundo lugar, la seguridad nuclear ayuda a garantizar que los terroristas no adquieran dichos materiales y conocimientos técnicos y los utilicen para construir un dispositivo nuclear improvisado (IND) o propagar la contaminación radiológica con la llamada "bomba sucia".
    Así que esas son un par de muy buenas razones. La tercera razón, sin embargo, desafortunadamente se olvida con demasiada frecuencia: el hecho de que la seguridad nuclear efectiva es un habilitador esencial para la cooperación técnica relacionada con la energía nuclear. Como todos sabemos, la energía nuclear y la tecnología pueden proporcionar, y han brindado, beneficios inconmensurables para la gente del mundo durante muchas décadas, haciendo posibles avances en medicina, agricultura, salud, industria y muchas otras áreas.
    Pero sin garantías razonables de que compartir el conocimiento nuclear que hace posible tales beneficios no se traduciría, por ejemplo, en que los terroristas construyan "bombas sucias" o IND, todo este reparto de beneficios se detendría. Por esta razón, lejos de existir la tensión con la difusión del acceso a los beneficios de la tecnología nuclear, la seguridad nuclear es esencial para la continuación de dichos beneficios, incluso si a veces este mensaje vital se pasa por alto, o incluso se oculta deliberadamente por aquellos que pueden por su cuenta. Las razones desean debilitar los esfuerzos para mejorar las prácticas de seguridad nuclear global.
    Por eso nos importa, y por qué tú también deberías. Y sé que lo haces. Pero, ¿qué es realmente la amenaza del contrabando nuclear y qué estamos haciendo para enfrentar el desafío?

    II. La amenaza del terrorismo nuclear


    En una era en la que los terroristas han aprendido a llevar la amenaza de violencia asesina a los ciudadanos comunes no solo a través de atrocidades espectaculares como los ataques de septiembre de 2001, sino también a través de actos aparentemente aleatorios de barbarie pública con herramientas mortales tan simples y comunes como los cuchillos. o acelerando vehículos, a veces es fácil olvidar cuán reales son estas amenazas de contrabando nuclear. Pero desafortunadamente son muy reales.
    Por un lado, la buena noticia es que hasta ahora hemos tenido éxito en la prevención del terrorismo radiológico o nuclear (R / N), gracias al gran trabajo realizado por personas serias y a pesar del interés y el deseo de tales capacidades por parte de terroristas peligrosos. grupos No creemos que los terroristas hayan podido adquirir material de R / N en el mercado negro internacional.
    Por otro lado, la mala noticia es precisamente lo que hace que la buena noticia de este éxito es tan bueno: algunos malos actores no siguen buscando este tipo de materiales, y no es un mercado negro que hay en que los traficantes hacen a veces intentan comprar o robar - y por supuesto, vender - tales cosas. Necesitamos asegurarnos de que estas personas fracasen.
    En este contexto, los materiales nucleares utilizables con armas representan la mayor amenaza debido a su potencial de uso en un IND. He pasado mucho tiempo en los laboratorios de armas nucleares de los Estados Unidos, y siento un poco por el enorme grado de sofisticación tecnológica que conlleva construir, y mantener disponible, segura y confiable, el tipo de arma nuclear. que una superpotencia podría poner encima de un misil intercontinental. Pero también me recuerdo constantemente que la primera arma nuclear utilizada contra un objetivo fue una diseñada en la era no de supercomputadoras sino de reglas de cálculo, y aún así, nunca fue necesario probarla porque su diseño era claramente lo suficientemente simple y robusto como para Ser perfectamente fiable la primera vez que se construye.
    Ningún grupo terrorista es capaz de construir un dispositivo de primera categoría, me imagino. Pero, de nuevo, no es necesario. No necesitan tales márgenes de rendimiento, relaciones extremas de rendimiento a volumen o rendimiento a masa, capacidad para funcionar en las condiciones físicas y electromagnéticas sumamente exigentes que podrían estar asociadas con el uso en tiempos de guerra, o para diseñar estándares de largo plazo. Seguridad y fiabilidad a largo plazo. Y si están construyendo una IND, los terroristas ciertamente no necesitan las sofisticadas protecciones contra el uso no autorizado que empleamos en nuestras armas; ¡Después de todo, los terroristas son el tipo de usuario no autorizado contra el que protegemos nuestros propios dispositivos!
    No me malinterpretes No estoy sugiriendo que una IND sea fácil de hacer. Afortunadamente, es más complicado de lo que uno podría imaginar al ver los thrillers cinematográficos, y casi todo lo que el vendedor negro ocasional intenta vender a través de la supuesta información sobre el diseño de armas nucleares es muy defectuoso, es más probable que simplemente ponga en peligro al terrorista que explotar como deseado. Pero eso no significa que sea imposible construir un IND, porque desafortunadamente no lo es. Y, por lo tanto, debemos estar atentos y debemos negar cualquier acceso terrorista, ya sea para diseñar información o para los materiales nucleares que se necesitarían para construir un dispositivo.
    Más allá de la amenaza de una IND terrorista, también nos preocupa la seguridad de ciertas fuentes radiactivas que podrían usarse en un dispositivo de dispersión radiológica (RDD), la amenaza de la "bomba sucia" que mencioné anteriormente, que básicamente consiste en usar explosivos convencionales para Difundir radiactividad peligrosa o disruptiva en las proximidades. Una variedad de aplicaciones industriales, médicas y de investigación utilizan materiales de fuentes radiológicas de radioactividad y longevidad a veces considerables, y es fundamental que evitemos que esas cosas caigan en las manos equivocadas.
    Los informes continuos de incautaciones de material de R / N en todo el mundo ilustran la urgencia de cumplir con estas amenazas. Lo más preocupante, desde la década de 1990, los países han reportado 18 incautaciones de material nuclear utilizable con armas en diversas cantidades. Esto incluyó varias incautaciones de uranio altamente enriquecido (UME) en Georgia y Moldavia en la década de 2000, incidentes que ayudaron a que Georgia y Moldavia se convirtieran en dos de nuestros socios de contrabando antinuclear más cercanos, pero que ilustran la gravedad del problema. En al menos un par de ocasiones, con grupos chechenos en Rusia, los terroristas también han tratado de emplear "bombas sucias", aunque hasta ahora sin éxito.
    En parte debido a décadas de prácticas de seguridad laxas en Rusia y otras partes de la antigua Unión Soviética a raíz de la Guerra Fría, los problemas que los programas de asistencia de EE. UU. Pudieron durante cierto tiempo ayudar a rectificar, no podemos estar seguros de cuánto R / N El material ya está disponible en el mercado negro.Hay una gran cantidad de estafas con materiales nucleares, pero no todo es una estafa, y ha habido suficientes casos reales para dejar en claro que debemos tomar este desafío muy en serio.
    Entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto?

    III. Programas y políticas de contrabando nuclear


    Bueno, para empezar, estamos trabajando para difundir, y mantener, la conciencia del problema. Mi oficina busca construir y promover una visión compartida de la amenaza del terrorismo R / N, y de cómo el contrabando de material R / N puede aumentar los riesgos de tal terrorismo. La construcción de una cultura de seguridad nuclear sólida y el reclutamiento de socios en el esfuerzo para prevenir el contrabando nuclear depende de tal conciencia.Más concretamente, también trabajamos, a través de una variedad de programas de desarrollo de capacidades como parte de los $ 250 millones en fondos de programación para la no proliferación que administra ISN, para fortalecer las capacidades de seguridad nuclear en los países que retienen materiales de R / N y para asociarnos con otros estados. y las organizaciones internacionales para desarrollar, compartir e implementar "mejores prácticas" de seguridad y contrabando en todo el mundo.
    Algunos de estos esfuerzos incluyen trabajar con los países socios para garantizar que, en caso de que seproduzca un deslizamiento del control reglamentario y se produzca tal contrabando , estos socios estén preparados para localizar, recuperar y asegurar los materiales de R / N descubiertos en el mercado negro. ¡Es preocupante que esto ocurra de vez en cuando, así que queremos asegurarnos de que todos hagan este trabajo muy bien cuando lo hagan!
    Lo que buscamos para alentar y ayudar a construir y mantener en los estados socios, como de hecho también trabajamos para ayudar a garantizar el propio gobierno de los Estados Unidos, es un enfoque proactivo, de múltiples capas y de todo el gobierno que incorpora legislación, inteligencia y cumplimiento de la ley. , y Tecnología. Este tipo de esfuerzo integrado puede ser difícil de desarrollar, pero este modelo es claramente la mejor manera de contrarrestar la amenaza del terrorismo R / N, y es parte de nuestra misión ayudar a difundir estas prácticas en todo el mundo.
    Como ejemplo del trabajo que realizamos en este campo, ISN alienta y, cuando corresponde, ayuda a los países socios a proteger los materiales de R / N contra amenazas "externas" e "internas" implementando y aplicando medidas de seguridad que cumplen con los estándares internacionales. Trabajamos para eliminar, consolidar, convertir o reemplazar los materiales de R / N de alto riesgo siempre que sea posible, así como para desplegar equipos de detección y capacitar a los operadores de equipos, tanto dentro como dentro de los límites nacionales para que se pueda detectar cualquier movimiento no autorizado de dichos materiales. y se detuvo. Alentamos y apoyamos las investigaciones que rastrean las actividades de contrabando de R / N y trabajamos para desmantelar las redes de contrabando. Utilizamos la ciencia forense nuclear, incluso a través de la cooperación con proveedores regionales o internacionales, para respaldar investigaciones y procedimientos legales relacionados con actividades delictivas y terroristas relacionadas con el uso de material de R / N. Y proporcionamos capacitación y asistencia para fortalecer los marcos legales y reglamentarios nacionales para cumplir con obligaciones internacionales como el Convenio internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear (ICSANT) y el Convenio modificado sobre la protección física de los materiales nucleares (CPPNM).
    Gran parte de nuestro trabajo en esta área lo lleva a cabo la Oficina de Armas de Terrorismo de Destrucción Masiva (WMDT) de ISN, que trabaja para fortalecer la cooperación con socios internacionales para prevenir, detectar y responder al contrabando de material de R / N. Una forma de hacer esto es a través de compromisos diplomáticos, como negociar y administrar la implementación de Planes de Acción Conjuntos, que actualmente tenemos con 14 países socios, y que establecen compromisos con los esfuerzos conjuntos para prevenir, detectar y responder a R / N contrabando. Algunos de estos compromisos también incluyen diálogos contra el contrabando nuclear, que pueden centrarse en el intercambio de evaluaciones de amenazas, el análisis de "lecciones aprendidas" y el intercambio de "mejores prácticas".
    También nos aseguramos de que los programas de no proliferación de ISN, como el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Relacionada (EXBS), apliquen su experiencia en la construcción de sistemas de control de comercio estratégico y la mejora de la seguridad fronteriza relacionada con el esfuerzo de contrabando nuclear. Por ejemplo, EXBS proporciona capacitación y equipo de seguridad fronteriza a nivel mundial que fortalece y fortalece la capacidad de la nación socia para identificar e interceptar materiales radiológicos.
    Como parte de nuestra programación más amplia para la no proliferación, que, como describí en el Stimson Center el martes pasado, actualmente estamos en el proceso de reforma para hacerla aún más efectiva y capaz de responder a las amenazas de seguridad en evolución, también conducimos capacidad desarrollar programación para identificar y ayudar a abordar brechas y vulnerabilidades críticas basadas en amenazas en programas de contrabando de armas nucleares en países en riesgo. Permítanme ofrecer algunos ejemplos:
    • Apoyamos un proyecto multinacional que está ayudando a Ucrania a asegurar sus fuentes radiológicas en una instalación de almacenamiento recién construida en la Zona de Exclusión de Chornobyl. También hemos colaborado con la OTAN para eliminar fuentes radiológicas vulnerables de un antiguo sitio militar soviético en Ucrania.
    • Hemos implementado un proyecto de "Amnistía de fuente huérfana" para reducir el número de fuentes radiológicas abandonadas institucionalmente o abandonadas en los países socios.
    • Estamos trabajando con un país socio para proteger su información sensible sobre fuentes radiactivas, es decir, información cuyo seguimiento es esencial para prácticas de seguridad sólidas, pero que, en las manos equivocadas, podría proporcionar a los terroristas o contrabandistas nucleares un mapa de dónde para buscar material, y estamos trabajando para proporcionar actualizaciones del sistema para las capacidades de TI relevantes de ese país a fin de evitar el acceso no autorizado, el daño o la destrucción de sus redes informáticas o información confidencial.
    • Trabajando con expertos del Departamento de Justicia de EE. UU., Realizamos talleres bilaterales para examinar los estatutos legales de los países socios según se aplican a varios escenarios de contrabando de material de R / N. Hasta la fecha, el 60 por ciento de los países que comprometimos han aprobado leyes para procesar a los contrabandistas de material de R / N.
    • Estamos trabajando para abordar el fenómeno emergente de los delincuentes que buscan adquirir material de R / N en la llamada Dark Web, es decir, el análogo sombrío e ilícito de la Internet global con el que todos estamos familiarizados en nuestro día a día. vidas - a través de la capacitación a países prioritarios en la investigación de casos relacionados con Dark Web.
    • También apoyamos los esfuerzos de los países socios para crear una experiencia sostenible contra el contrabando nuclear, como ayudando a Armenia en su trabajo para cultivar una nueva generación de científicos forenses nucleares para reemplazar a la generación que ahora se está retirando.
    Dentro del gobierno de los EE. UU., Presidimos el Grupo de Respuesta contra el Tráfico Nuclear, que coordina la respuesta del gobierno de los EE. UU. A las solicitudes extranjeras de asistencia, ayudando directamente a los países a recuperar material. También servimos como punto de contacto en los EE. UU. Para el programa de Base de datos de incidentes y tráfico (ITDB) del OIEA, que, aunque no es perfecto, e incluso hoy en día corre el riesgo de ser socavado por Rusia como resultado de la vergüenza de la inclusión de la ITDB de información sobre el El uso de polonio radioactivo por parte de Kremlin para asesinar a Alexander Litvinenko en 2006 es el único programa en el mundo que intenta dar cuenta del material de R / N fuera del control regulatorio.
    A nivel multilateral, nos comprometemos con otros países donantes y organismos y programas internacionales, como el OIEA, INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Alianza Mundial y la Unión Europea para coordinar y aprovechar las actividades y recursos en apoyo de la contraofensiva mundial. Esfuerzos de contrabando nuclear. También copresidimos, junto con Rusia, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT), una asociación internacional comprometida con el fortalecimiento de la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder al terrorismo nuclear. GICNT proporciona un foro para que sus 88 socios refuercen las capacidades nacionales para contrarrestar el contrabando nuclear convocando a representantes de agencias policiales, regulatorias y técnicas para compartir información y mejores prácticas, y promueve oportunidades para que los países participen en mesas de trabajo y ejercicios de campo que se integren Detección nuclear y capacidades forenses para investigar y procesar incidentes de contrabando de material de R / N. En colaboración con nuestros colegas del Departamento de Justicia y otros expertos de los EE. UU., También realizamos talleres multilaterales sobre las mejores prácticas de enjuiciamiento de contrabando de material de R / N.

    IV. Conclusión


    No quiero sugerir que todavía no hay mucho que hacer en este campo para hacer del contrabando nuclear una cosa del pasado. Para empezar, por supuesto, debemos asegurarnos de que nuestro énfasis actual en la lucha contra el contrabando nuclear continúe, y que la programación esencial en este ámbito reciba el apoyo político y los recursos que requiere. Más allá de simplemente mantener este buen trabajo, tengo algunas prioridades adicionales:
    • Estoy interesado, por ejemplo, en asegurarme de que el Grupo de Contacto de Seguridad Nuclear no deje caer la pelota y se deslice hacia el letargo en su misión de cerrar la brecha entre el antiguo proceso de la Cumbre de Seguridad Nuclear y la "nueva normalidad" que estamos tratando de construir. Las prácticas de seguridad nuclear sanas se vuelven tan naturales, habituales y automáticas para todos como lo es respirar.
    • También quiero asegurarme de que la División de Seguridad Nuclear del OIEA cumpla con su promesa, es decir, que obtenga el apoyo político y los recursos que necesita de los Miembros del OIEA y de los altos directivos de la Secretaría del OIEA, y que la División descubra cómo coordinar y promover los esfuerzos de seguridad nuclear con el vigor y la visión que requieren.
    • Y mi objetivo es trabajar con mis homólogos diplomáticos para promover una visión compartida de la seguridad nuclear que no solo consagre las buenas prácticas de seguridad como la línea de base normal y universalmente esperada del comportamiento internacional responsable, sino que también corte y destruya la peligrosa narrativa falsa que el nuclear La seguridad existe en tensión con el intercambio de los beneficios de la tecnología nuclear. Como señalé al principio, nada podría estar más lejos de la verdad. Las buenas prácticas de seguridad son un habilitador crítico para el intercambio pacífico, y no debemos dejar que nadie lo olvide.
    Pero por todo este trabajo que aún tenemos que hacer, me complace tener la oportunidad de explicar lo que ya se está haciendo. De hecho, estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que el terrorismo nuclear siga siendo, para siempre, un problema hipotético. Espero que podamos contar con el apoyo y el aliento de todos ustedes mientras continuamos avanzando en los próximos meses y años.
    Gracias.
  • Aún sin comentarios " Aboga por control del "contrabando nuclear "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas