Redes

Previous
Next
  • Unidad de la ASEAN es clave para reforzar el bloque regional en medio de tensiones comerciales en espiral entre EE. UU. Y China

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 12 de septiembre de 2018
    A- A+
    • · La integración intensificada entre los 10 estados miembros de la ASEAN ayudará a fortalecer el bloque regional contra la perturbación económica
    • · El cambio de un mundo bipolar a uno multipolar ha visto a países inesperados, como Japón, tomar la delantera en negociaciones comerciales clave y alentar a otros países de la región a seguir su ejemplo.
    • · Las tensiones comerciales pasadas entre los EE. UU. Y Japón y las medidas comerciales voluntarias pueden servir como una lección para las fracturas actuales entre los EE. UU. Y China

    · Más información sobre la reunión: http://wef.ch/asean18


    Ha Noi, Viet Nam, 12 de septiembre de 2018 - Profundizar la unidad e integración económica de la ASEAN será clave para reforzar el bloque regional de 10 miembros en medio de tensiones comerciales crecientes entre los Estados Unidos y China, los participantes en un panel sobre la geopolítica del comercio destacaron Foro mundial sobre la ASEAN.
    Para navegar en el clima adversarial causado por las fracturas entre las dos economías más grandes del mundo, los participantes pidieron a los países de la región fortalecer la resiliencia colaborativa.
    Ignatius Darell Leiking, Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, dijo que los problemas comerciales proporcionan un buen momento para la introspección económica y la recalibración. "Necesitamos comenzar a aprovechar la oportunidad que ya se construyó hace varios años y que es la ASEAN", dijo el ministro. "Trabaja como una sola ASEAN, para comerciar entre nosotros y hacerlo sin interrupciones entre nosotros. Eso podría reducir el impacto que se avecina debido a esta guerra arancelaria ".
    En referencia a la preocupante dirección bilateral del comercio mundial, Alan Bollard, Director Ejecutivo de la Secretaría de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), Singapur, dijo que no está claro hasta qué punto las relaciones podrían deteriorarse. "Si hay un intercambio comercial de $ 60 mil millones con un arancel de 25% y viceversa, y la amenaza de un comercio de $ 200 mil millones bajo un arancel de ese tipo, no sé en qué punto la fricción comercial se convierte en guerra comercial ", Comentó," pero no se ve nada bien ".
    "Lo que está sucediendo ahora entre los EE. UU. Y China es una especie dedéjà vu para mí", señaló Yasuo Tanabe, Vicepresidente Senior y Director Corporativo Senior de Hitachi, Japón. "Pero hay soluciones. En los años 70 y 80 a menudo nos presionaron los EE. UU. Y negociamos en muchos asuntos en casi todos los sectores ". Tanabe dijo que las soluciones incluían la restricción voluntaria de las exportaciones y la expansión de las importaciones, que hace 30 años ayudaron a calmar las tensiones comerciales.
    Además de impulsar el comercio dentro de la ASEAN para ayudar a proteger al bloque de la perturbación global, Bollard de APEC señaló que las circunstancias actuales han visto a otros países intensificar su liderazgo en importantes acuerdos comerciales, como la Asociación Transpacífico (TPP) y alentar otros para hacer lo mismo.
    "Estamos atravesando un período en el que vemos un movimiento mundial bipolar en uno multipolar. ¿Quién hubiera pensado que Japón habría tomado el liderazgo del TPP? Nunca pensé que eso hubiera sucedido y lo ha hecho.¿Es posible que India pueda hacer lo mismo en RCEP? ", Preguntó, refiriéndose a la Asociación Económica Integral Regional.
    Reconociendo la incertidumbre sobre si las presiones existentes serán a corto, mediano o largo plazo, Victor LL Chu, presidente y consejero delegado de First Eastern Investment Group, RAE de Hong Kong, China, dijo que también hay un lado positivo. "Si nos fijamos en el lado positivo, es una oportunidad para que veamos nuestras ventajas competitivas", dijo Chu, "Hong Kong y la ASEAN firmaron un acuerdo de libre comercio en noviembre pasado y eso es muy interesante. Hong Kong quiere ser más que un puente de China; queremos estar en el centro de Asia buscando una relación más cercana con Japón, con ASEAN, mientras que al mismo tiempo contribuimos a la iniciativa de China de carreteras y puentes ".
    Con muchas especulaciones sobre lo que está en el horizonte económico, el ministro Leiking advirtió que no hay tiempo que perder: los líderes de ASEAN deben aceptar la realidad de que ahora se necesita una solución, y desde adentro, a pesar de las diferencias en el desarrollo económico de la región."Los negociadores de la ASEAN deben tener en mente que la intención es ver a sus vecinos prosperar. Si todos nuestros vecinos prosperan juntos, nos ayudamos unos a otros y proporcionamos información sobre cómo desarrollar nuestros países, de la misma manera ", dijo," Entonces estaremos bien ".
  • Aún sin comentarios " Unidad de la ASEAN es clave para reforzar el bloque regional en medio de tensiones comerciales en espiral entre EE. UU. Y China "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas