Redes

Previous
Next
  • RD y la FAO trazan planes para luchar contra pesca ilegal

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 3 de septiembre de 2018
    A- A+

    República Dominicana y la FAO trazan planes para para luchar contra la pesca ilegal

    Santo Domingo, 3 de septiembre 2018 - El Gobierno de la República Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajan en la elaboración de una estrategia nacional y un plan de acción para prevenir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el país.

    De acuerdo a la FAO, uno de cada cinco peces capturados cada año en todo el mundo proviene de la pesca ilegal, con un costo anual de hasta 23,000 millones de dólares, lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo.

    Para hacer frente a estas prácticas ilícitas, técnicos y autoridades del sector pesquero, así como legisladores, autoridades portuarias y de la Armada se reúnen para formular estrategias y planes nacionales para revisar las políticas nacionales contra la pesca INDNR y alinear legislaciones y sistemas operacionales de seguimiento, control y vigilancia,  de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).

    Actualmente, 55 Partes oficiales (incluida la Unión Europea), que engloban más de 80 países, han tomado el compromiso de adoptar oficialmente este acuerdo internacional impulsado por la FAO. De América Latina y el Caribe, 13 países son Partes del Acuerdo y se espera que la República Dominicana sea uno de los próximos en sumarse a este tratado.

    “La aplicación de este acuerdo en un pequeño estado insular como la República Dominicana contribuirá a la reducción de las presiones que impactan el ecosistema marino, asegurando su conservación y sostenibilidad”, dijo Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

    Milton Ginebra, director ejecutivo del CODOPESCA, indicó que esa institución, dirige sus esfuerzos a garantizar el ordenamiento de las actividades pesqueras que se realizan dentro y fuera de sus aguas y cuyos productos son desembarcados en puertos nacionales.

    “La aplicación del acuerdo contribuirá a que los recursos que sirven de base a nuestras pesquerías sean conservados y continúen siendo viables para el aprovechamiento de las futuras generaciones. Además, como miembro de OSPESCA, el país está comprometido a aplicar el reglamento OSP 08-2014 para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En eso trabajamos”, aseguró el funcionario.


    El AMERP tiene como objetivo evitar la entrada de productos pesqueros provenientes de la pesca ilegal en los mercados nacionales e internacionales, previendo la entrada en los puertos y su uso a los buques extranjeros que practican este tipo de pesca o que realizan alguna actividad que la promueve como el suministro de insumos a estas embarcaciones.

    Algunas de las actividades más habituales de la pesca INDNR son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas o con alguna restricción, utilizar artes de pesca ilegales y no respetar las cuotas de captura.

    Es por ello que la FAO alienta a los Estados para que se adhieran a este Acuerdo que regula un sector tan importante para la seguridad alimentaria, al tiempo que les brinda acompañamiento técnico para que mejoren sus capacidades para la implementación efectiva de este instrumento jurídicamente vinculante que está vigente desde el año 2016.

    Las acciones para hacer frente a la Pesca INDNR contribuyen al logro del objetivo de la Iniciativa sobre Crecimiento Azul de la FAO, el cual se focaliza en la conservación y la contribución sostenible de los recursos biológicos y los servicios ambientales de los ecosistemas marinos, costeros y continentales a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza.

    Adicional a esto, la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura de América Latina y el Caribe, ha priorizado en sus líneas de trabajo hacer frente a la Pesca INDNR, de modo que sus países miembros puedan desarrollar estrategias integrales que prevengan y eliminen esta actividad.

    En el taller, que se realiza del 3 al 7 de septiembre, participan también técnicos de los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, de Trabajo y de Defensa. Asimismo, representantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.



  • Aún sin comentarios " RD y la FAO trazan planes para luchar contra pesca ilegal "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas