Redes

Previous
Next
  • Misión de Observación en El Salvador destaca avances del sistema electoral y recomienda incorporar paridad política

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 27 de septiembre de 2018
    A- A+
    Misión de Observación en El Salvador destaca avances del sistema electoral y recomienda incorporar paridad política y una auditoría integral del padrón 



    La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en El Salvador para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Consejos Municipales del 4 de marzo pasado presentó hoy al Consejo Permanente su informe final en el que destaca los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral en la transmisión de resultados preliminares, anima a fortalecer el Tribunal para que tenga mayores atribuciones para resolver asuntos de justicia electoral y presenta una serie de recomendaciones enfocadas en los temas de organización, tecnología y justicia electoral, así como sobre financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres.
    El informe fue presentado por el Jefe de Misión, Juan Pablo Corlazzoli, quien explicó que la Misión estuvo integrada por 29 expertos y observadores de 18 nacionalidades quienes el día de la elección estuvierondesplegados en los 14 departamentos del país, desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados. En total visitaron 117 centros de votación.
    En el informe, de 90 páginas, la MOE “reconoce los progresos alcanzados por el TSE en la transmisión de los resultados preliminares” y anima de cara a futuros procesos electorales, a “crear un calendario de pruebas de forma escalonada, que permita ir aumentando la cobertura gradualmente hasta completar la totalidad de las Juntas receptoras de Votos”.
    Corlazzoli afirmó que en lo relativo a financiamiento político-electoral “se reitera la necesidad de establecer procesos específicos para garantizar el acceso oportuno a la información financiera y rendición de cuentas de los partidos políticos y se sugiere proveer a las instituciones recursos humanos y financieros para que puedan ejercer un control efectivo de estas cuentas”.
    En el tema de participación de la mujer, el informe recomienda que “orientar los recursos a los partidos políticos que incorporen más mujeres en lugares con posibilidades de ganar”. Asimismo, recomienda que se considere incorporar un mandato de posición para visibilizar y naturalizar la competencia de las mujeres. “La MOE considera que El Salvador debería dar un paso más allá de la cuota y aspirar a incorporar de manera gradual y progresiva la paridad política, emulando la tendencia que se está dando en países de la región como Costa Rica, Ecuador, Honduras y México”, agregó el Jefe de la Misión.
    Con respecto al padrón electoral, y a las preocupaciones con respecto a la actualización del mismo, la MOE recomendó implementar mejoras en los controles sobre los datos que recibe del Registro Nacional de Personas Naturales, identificar los movimientos irregulares de residencia, realizar una verificación de los datos del Registro Electoral e implementar mejoras en los controles sobre los registros. De igual modo, la Misión considera “que El Salvador se beneficiaría de una auditoría integral del padrón electoral que permita conocer su estado y realizar diversos ejercicios de verificación y control”.
    En sus conclusiones, la Misión de la OEA señala que en cuanto a las leyes electorales, se recomienda “desarrollar de manera más detallada las normas aplicables a los medios de impugnación establecidos en el Código Electoral, especialmente respecto de las nulidades, la precisión de los supuestos, los procedimientos, los plazos, los derechos de las partes y los efectos de las resoluciones. Ello contribuirá a dar claridad a los procedimientos, así como evitar litigios innecesarios”.
    Al término de la presentación, el Representante Permanente de El Salvador, Carlos Alberto Calle agradeció a la OEA el informe y las observaciones contenidas en el mismo. “EL Gobierno de El Salvador reconoce que la Misión de Observación Electoral es una herramienta clave de cooperación política, fundamental para el buen ejercicio y el aprendizaje de la democracia representativa y para asegurar el sufragio universal y transparente, lo cual ratifica la madurez democrática de un pueblo que sigue fortaleciendo sus procesos electorales”, afirmó.
    La OEA ha desplegado 15 Misiones en El Salvador desde 1982, las elecciones legislativas del pasado 4 de marzo fueron la novena de su tipo desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
  • Aún sin comentarios " Misión de Observación en El Salvador destaca avances del sistema electoral y recomienda incorporar paridad política "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas