Últimas Noticias

Misión de Observación Electoral de la OEA inicia su despliegue en Brasil de cara a las elecciones generales del 7 de octubre

Misión de Observación Electoral de la OEA inicia su despliegue en Brasil de cara a las elecciones generales del 7 de octubre 



La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones generales que se celebrarán el 7 de octubre en Brasil inició esta semana su despliegue en el país. Encabezada por la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, la Misión está integrada por 48 expertos y observadores internacionales. Esta es la primera vez que la OEA observa un proceso electoral en Brasil.
La Misión analizará los aspectos clave de la elección, incluidos la organización y tecnología electoral, la participación política de las mujeres, el financiamiento de campañas, los medios de comunicación y la libertad de expresión, la justicia electoral, y la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes. Los miembros de la Misión se desplegarán por 13 estados del país para recabar información sobre los preparativos de los comicios y observar la jornada electoral el 7 de octubre. Asimismo, seis personas observarán el voto en el exterior en seis países.
Por su parte, la Jefa de Misión, quien ya realizó una visita preliminar en agosto, reanudará los encuentros con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos y candidatos, representantes de la sociedad civil, y académicos, en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro para conocer los aspectos técnicos que rodean al proceso electoral y las impresiones de los distintos actores sobre estas elecciones.
Después de la elección, la Misión publicará un informe con sus hallazgos y recomendaciones preliminares. Posteriormente, una vez haya concluido el proceso electoral, se presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington DC.

No hay comentarios