Redes

Previous
Next
  • Los jóvenes sufren en Puerto Plata, por la falta de empleo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 7 de septiembre de 2018
    A- A+
    Los jóvenes sufren en Puerto Plata, por la falta de empleo



     OPINIÓN



    Por: Juan Payero Brisso

     Dentro del marco de la actividad económica y social de la ciudad, como lo es el turismo, la mayoría de los jóvenes no tienen la oportunidad de encontrar empleo.
     Un 30% de los jóvenes carecen de empleo, aumentando las desigualdades, y produciendo un aumento de la pobreza laboral, lo que significa más exclusión, mayor estado de pobreza y de éxodo hacia otras ciudades del país y del exterior.

    El actual modelo de producción, basado en el turismo de cruceros, ha demostrado incapacidad de integrar de manera satisfactoria y armoniosa el talento de los jóvenes, ya que sus ofertas de trabajos son inferiores a las que han obtenido en el sistema educativo nacional.
    El propio sistema de la Carnival, basado en el monopolio de la actividad turística hace que la cobertura laboral de esta empresa sea muy limitada para ofertar empleo a los jóvenes.

     Es hora de reflexionar y tomar medidas urgentes, pues el futuro de Puerto Plata, se no está escapando de las manos, que son los jóvenes, no podemos seguir apostando por una sola actividad económica, para el desarrollo de la ciudad y provincia, hay que apostar por la economía verde o ecoturismo; la economía azul, manifestada en la actividad comercial del puerto, y el aprovechamiento de los recursos marinos y la llamada economía naranja, expresada en la industria cultural.

     Hay que apostar por la diversificación y desarrollo de la economía local, para que haya un mayor dinamismo económico y cultural de la ciudad y una mayor cobertura para producir empleos dignos a favor de la ciudadanía y en particular en los jóvenes.
     Las políticas públicas desarrolladas por el gobierno central, las autoridades locales y el empresariado, han ignorado y siguen ignorando la gravedad del desempleo juvenil, en nuestra comunidad.

     Hay que reorientar las políticas públicas, municipales y empresariales, de que se le garantice el primer empleo a los jóvenes y que haya garantía para que estos encuentren empleos de calidad y que contribuya a la realización de sus programas formativos en escuelas técnicas y universidades, para una mejor inserción laboral.
     Hay que poner fin a la exclusión que sufren cientos de jóvenes, produciendo mayores oportunidades de empleos en el mercado laboral, donde las políticas públicas y les garanticen empleos dignos y decentes.

     Los partidos políticos democráticos, las organizaciones profesionales, universidades, INFOTEC y organizaciones juveniles, deben propiciar el dialogo y el consenso con el gobierno, la municipalidad y el empresariado, a fin de crear mejores y mayores espacios de empleos, para los jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad y país. 

  • Aún sin comentarios " Los jóvenes sufren en Puerto Plata, por la falta de empleo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas