Redes

Previous
Next
  • IMPORTANCIA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD Y LA COLITA

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 8 de septiembre de 2018
    A- A+
    IMPORTANCIA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD Y LA COLITA
    Por Daniel Cruz
    Pese a lo dicho por el colega Orlando Gil en su columna de “Listín Diario” del martes del corriente mes, la reunión del Comité Político de la víspera (lunes 4) fue fructífera. Así lo indica el compromiso de no esperar la reunión ordinaria de octubre, sino, en cambio, reunirse el próximo día 16 para tratar, con intención de resolverlos esa noche, los temas del proyecto de Ley de partidos y organizaciones políticas en que hay diferencia de criterio.
    El conocimiento y la aprobación de la mencionada ley se encuentra en un limbo por falta de consenso en los aspectos siguientes:
    1.- La realización de primarias simultáneas o en días diferentes;
    2.- La realización de las primarias con el padrón de los partidos o con el de la Junta Central Electoral, lo que en este último caso significa que serían abiertas;
    3.- El financiamiento de los partidos, lo que tiene que ver con el tope y el origen del dinero;
    4.- La cuota femenina en puestos ganables en la boleta electoral.
    De los cuatro aspectos, no creo que los miembros del Comité Político tengan inconvenientes en ponerse de acuerdo en los dos últimos. El problema, por lo que se ha dicho, se tiene en los dos primeros, que bien vistos presentan cuatro combinaciones; a saber:
    a) Primarias simultáneas con padrón de los partidos
    b) Primarias simultáneas con padrón de la JCE
    c) Primarias en días diferentes con padrón de los partidos
    d) Primarias en días diferentes con padrón de la JCE
    La combinación que siempre ha aplicado el PLD es la “c”. Ha hecho sus primarias o convención en día diferente a los demás partidos y con los electores de su propio padrón.
    En opinión de Orlando Gil además de ser la reunión más corta que se recuerde fue poco productiva. Nos parece que no siempre la duración de una reunión determina su importancia y que en esta ocasión el consenso en los temas no unificados todavía de la Ley de partidos y organizaciones políticas reviste la mayor importancia, pues, al parecer, los partidos necesitan reglas del juego claras previo al inicio del próximo proceso electoral. En el caso del PLD el asunto reviste la mayor trascendencia, si tomamos en cuenta que en las elecciones internas pasadas resultaron dos personas muertas y hubo una lluvia de impugnaciones.
    La importancia de la decisión del Comité Político la pone en evidencia un aspecto que no tomó en cuenta el mencionado comentarista, quizás por aquello de que hasta a los mejores cazadores se les va cualquier tarde una liebre; nos referimos a que la reunión acordada no se realizará en la Casa Presidencial, donde el presidente del PLD, Leonel Fernández, es lo que más se parece a un anfitrión. Esa reunión se llevará a cabo —si es que finalmente no se la tira para otro día con cualquier pretexto— en la Casa Nacional del Partido, donde al parecer la gente de Danilo Medina se siente más cómoda para la discusión de los temas que deben resolverse por votación, y no por consenso. Este detalle, por lo menos a mí, me hace pensar en que la fuerza danilista está engrasada para hacer, independientemente de hacia dónde soplen los vientos, que la posición del mandatario pase en esa reunión.
    LA COLITA…
    En cuanto a mí, estoy de acuerdo con primarias el mismo día y con el padrón de la JCE, por lo siguiente. Me parece que si se vota con el padrón de la JCE el padrón del Partido, que Félix Bautista tiene secuestrado desde hace tantos años, perdería la importancia estratégica que algunos le dan. Así las cosas, ese padrón podría limpiarse, ponerse al día, excluyendo los miles de muertos que figuran en él, a personas a las que se inscribió sin su consentimiento y a otras que nunca han mostrado interés por el Partido. De este modo el padrón podría “sincerarse” y dejar de ser la gran estafa que es actualmente.
    En cuanto a por qué todos los partidos deberían convencionar el mismo día, porque así se evitaría que un partido influya en la elección interna de otro escogiendo a su contrincante para el próximo proceso electoral. El que se atreva a votar por el candidato de otro partido podría perder la oportunidad de votar por el suyo en su partido.
    A diferencia de lo que creen Leonel y sus seguidores, este método le beneficiará. Además del presidente Danilo Medina él es la única figura con proyección nacional en el PLD. Los demás tendrán que trabajar mucho la difusión de su nombre y de su imagen. Además, si se teme al Estado, esta maquinaria es más eficaz trabajando con una parte en vez de con el todo; me explico, sería más fácil, independientemente de lo que pueda hacer Félix Bautista con el bendito padrón, trabajar con dos millones de personas localizables, porque ya están ubicadas, que con seis o siete millones de personas, con muchas de las cuales ni siquiera se ha hecho contacto.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " IMPORTANCIA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD Y LA COLITA "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas