Redes

Previous
Next
  • HIPOCRESÍA " A LA DOMINICANA"

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 2 de septiembre de 2018
    A- A+
    LA "REELECCIÓN MALA ES SOLO LA DEL OTRO".



    Para que no haya confusión, al plantear este criterio, no estamos a favor ni en contra del debate que se libra en la República Dominicana por la posibilidad de que el presidente Danilo Medina intente presentarse, aún con un impedimento constitucional a las próximas elecciones en el 2020.
    Aunque el presidente Medina no lo ha dejado claro, y ha decidido hablar de "eso" en marzo del 2019, la oposición y cierta  competencia peledeista le atribuye al mandatario intenciones reeleccionistas, y ahora "esa" reelección, es la más cuestionada del momento y de concretizarse una "repostulación"algo que no está claro, la peor de las repostulaciones saldría siendo la de Medina. Y sin embargo,llegar a presentarse a unas elecciones, "repostularse" no es ganar unas elecciones. ¿Entonces,cuál es el miedo?.
    Así piensan incluso, quienes se reelegieron y quienes intentaron inmediatamente repostularse desde el cargo de Presidente de la República.
    El primero que no votaría por Medina y su modelo de gobierno, es quien escribe,pues hemos terminado decepcionados,aunque hay que reconocer del programa de gobierno, algunas acciones que no quiero llamarle "políticas" porque dudamos que lo sean, van funcionando,pero son mucho más las que no funcionan y las que no se han hecho. Ni hablar de la promesa aquella de "hacer lo que nunca se hecho", porque nos hemos quedando esperando.

    LA HIPOCRESÍA

    Por décadas,hemos observado en la República Dominicana a importantes líderes y actores sociales,repetir y durar hasta la muerte en las posiciones de director director,ejecutivo,presidentes,secretarios,secretario ejecutivo,presidentes y directores de consejos, etc.
    La permanencia por 10,20 y hasta más años de los "líderes" en un solo cargo en las entidades que dirigen, permite que uno asocie la entidad, con el nombre de esas personas.
    Donde más se ve el fenómeno de la reelección y la inamovilidad en el cargo es en la mayoría de organizaciones de la Sociedad Civil, y en determinados partidos políticos.
    Son los primeros, que uno ve en los medios de comunicación, exigiendo en la política la "alternabilidad en el poder", y que se respeten las reglas de la "democracia".
    De manera que la reelección, y la inamovilidad en los cargos que es "mala y perjudicial" es siempre la del "otro".
    La "Democracia" solo está en peligro, cuando es "el otro" el que intenta repostularse, ellos no.
    Son "demócratas" a su manera,pero le tienen miedo a practicar la democracia,que incluye respetar el derecho de los otros a buscar posiciones de dirección allí donde sienta la posibilidad.
    ¿Puede criticar la reelección y la repostulación quien se ha reelegido, repostularse y permanecido por décadas y toda la vida al frente de una organización?.
    Sin embargo el discurso de crítica a la reelección y a la repostulación "del otro",proviene y es alimentado en los medios de comunicación social,en las redes sociales, precisamente desde esos actores que se la han pasado violando el derecho a otros de aspirar y de llegar a una determinada posición de dirección.
    Son de las conductas ancestrales en la política dominicana. ¿Y cómo llamarle a eso?. Hipocresía a la dominicana.

    LA TRAMPA EN LA CONSTITUCIÓN.

    Los opositores a la reelección y la repostulación del "otro", han logrado establecer en la creencia y en la cultura política que la Constitución de la República es "palabra de Dios". Es una "Convención", un acuerdo de gobernabilidad y gobernanza a la que hemos llegado, una obra de hombres.
    La Constitución sólo es "sagrada" y nos convertimos en "su guardián" y en sus defensores, cuando conviene a determinados propósitos. Se le olvida a muchos, que la propia Constitución declara inaplicable, cualquier disposición que la contradiga. Y nadie está obligado a cumplir "trampas", travesuras,maniobras,imposiciones que violen los derechos fundamentales, que son "constitucionales", sólo porque en su momento, bajo ciertas condiciones de poder, fueron colocadas como parte del texto constitucional.
    Una de las debilidades que siempre hemos notado en lo "sagrado" de la Constitución, es que nos ha faltado, si vamos a obedecerla, que el pueblo la conozca, la debata y la vote. 

    Hemos permitido que "malos representantes" se hayan ocupado del "trabajo" de hacerse un texto constitucional como "trajes a la medida", y luego querer obligarnos a respetar "eso".

    La costumbre dominicana de practicar la "democracia representativa" y no la "democracia participativa", nos ha salido caro, y si continuamos, será cada vez peor, porque son los enemigos de la "Democracia", quienes nos imponen sus criterios a través de la "Sagrada Constitución", pero la de "ellos", no la que debiera imponerse y aprobar y respetar el pueblo, con sus puntos de vistas, sus acuerdos nacionales.
    Sólo un político,Joaquín Balaguer, que es un referente nacional y más allá de nuestras fronteras, sin faltarle a la solemnidad de una convención que nos sirve de base para la vida nacional, llegó a decir una verdad irrefutable: La Constitución es un pedazo de papel".
    Y claro que lo es. Un pedazo de papel, donde hemos plasmado lo que son los acuerdos, la guía, las pautas, las normas, base de nuestra convivencia y las reglas para funcionemos como sociedad.
    Lo que nunca hemos tenido,desde el inicio de nuestra vida como República desde 1844 es respeto por lo que todos acordamos poner en "ese papel". Es por eso que la Constitución dominicana ha sido modificada unas 35 veces, no para adaptarla a los cambios que va experimentando la sociedad dinámica y viviente como los cuerpos sociales, sino para impedirle el derecho a los otros de participar y para postergarse en el cargo de Presidente de la República.
    En entidades de la "Sociedad Civil", muchos han modificado los "Estatutos" y reglamentos para quedarse en las posiciones.
    Siendo así históricamente, entonces la Constitución es modificable, y eso no es nada pecaminoso ni extraordinario. Incluso la propia Constitución exige una ley para que sea modificada y adaptada a los cambios de los tiempos y a la conveniencia social.
    Que se recuerde, sólo los Estados Unidos, mantiene intacto el primer texto constitucional de su fundación, pero ello no ha impedido que por necesidades nacionales se le hayan incorporado "enmiendas".

    DANILO MEDINA PUEDE CASARSE CON LA "GLORIA"

    Cómo todo el mundo sabe, la actual prohibición a la Reelección y la Repostulación, proviene de una "perversidad" que afecta derechos fundamentales, ahora a Danilo Medina, pero mañana será a otro, incluso a cualquiera de los que pusieron "Eso" ahí y a sus propulsores, el presidente Medina pudiera "casarse con la Gloria" y hacer algo que "nunca se ha hecho".
    De todos modos hay un sacrificio detrás de cada hecho de trascendencia histórica. Danilo Medina debiera dar un ejemplo que lo hará recordar en la historia para siempre: 

    -Aprovechar su momento, su ventaja legislativa y ayudar a corregir del Texto Constitucional una trampa aviesa, una perversidad vestida de "lo constitucional", un traje que de una talla que tiene a quien vestir desde el 2015, quitar eso de ahí, no para Repostularse ni Reelegirse, sino para corregir una "injusticia" una violación a derechos fundamentales que hoy le afecta,pero mañana será a otros, y crea un mal precedente en la vida política dominicana.

    -Propiciar la búsqueda de un mecanismo más equilibrado, sereno,bien pensado,justo y permanente, digno de estar en la Constitución, que no vuelva a violar los derechos de él, ni de nadie.

    -Si da el paso, sin buscar beneficiarse con ello, Danilo Medina estará en el "Club de los Grandes" de la historia, y habrá corregido lo que está mal, habrá continuado lo que está bien, y habrá hecho, "lo que nunca se hizo.

    DEFENSA DE LA PROHIBICIÓN A LA REELECCIÓN

    ¿Cómo creerle a quienes se han beneficiado de las reelecciones y repostulaciones, de las violaciones constitucionales, que son guardianes y defensores de la Constitución, en lo concerniente a prohibir reelecciones y repostulaciones?.
    Ahora los beneficiarios de las reelecciones y repostulaciones, se alzan en la defensa para que Medina, aunque no lo ha confirmado su intención, pueda buscar lo que otros han hecho ya, que es buscarse un siguiente mandato.
    Y no sólo, los precandidatos, sino partidos políticos que desde la oposición buscan beneficiarse de la ausencia de Medina en el escenario electoral del 2020, y no por "principios", ni por respeto al texto constitucional que prohíbe la reelección que se puso allí como una trampa,como un "candado" para perjudicar al "otro", y el impulsor, beneficiarse, una acción que tampoco es "constitucional", y es un vicio, que debemos corregir, eso de abusando de poder dominante, hacerse una "Constitución" como un traje para su medida.
    Mientras manejemos  de ese modo algo tan fundamental y tan serio como debiera ser una Constitución de la República, no podemos exigirle a los gobernados cumplir normas de comportamiento éticos ni morales, porque el mal ejemplo nos viene desde " las alturas del poder" que dirige el Estado, y no convencerán a nadie de que son prácticas normales de la vida política nacional.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " HIPOCRESÍA " A LA DOMINICANA" "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas