Redes

Previous
Next
  • Ganaderos destacan impacto en el sector del apoyo gubernamental

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 9 de septiembre de 2018
    A- A+
     

    Los presidentes de la Federación de Ganaderos de la Región Norte, Guarionex Gell, y de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, Pablo Contreras, consideran sin precedentes en la historia del país el impacto que ha tenido en sector lechero, la política implementada en los seis años de gobierno del presidente Danilo Medina.
    Resaltan que la enorme cantidad de recursos destinados por el gobierno para el financiamiento a los productores  y la innovación de tecnología, ha transformado la vida de los ganaderos y sus núcleos familiares porque les ha permitido mayores niveles de producción y rentabilidad.
    Ambos dirigentes ganaderos, resaltan como gran logro de la actual gestión gubernamental la política de financiación a baja tasa de interés y otras facilidades a los productores de leche y procesadores de lácteos, principalmente a pequeños y medianos.
    Recuerdan que cuando el Presidente Danilo Medina asumió el poder hace algo más de seis años el acceso al crédito  a través del Banco Agrícola era muy limitado, pero que además la tasa de interés era muy alta, de un 18% anual y el mandatario lo redujo a 8%.
    Expusieron además, que el gobernante inyectó recursos sin precedentes al Bagrícola y al Fondo Especial para el Desarrollo de la Agropecuaria (FEDA), y además eliminó las trabas que limitaba al pequeño y mediano productor, acceder al financiamiento.
    Refiere Gell, principal dirigente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte, que el Presidente Medina desde su asunción al poder ha demostrado en la práctica de que una de las prioridades de su gobierno es mejorar las condiciones del hombre del campo, a través de una serie de medidas estructurales para desarrollar e innovar la producción agrícola y ganadera para convertir a los campesinos en ente más productivos.

    El Presidente Medina desde que  asumió el poder a la fecha,  una de sus prioridades  ha sido el de implementar acciones que se traduzcan  en la mejoría del sector agropecuario, basado en la solución de problemas puntuales como es el financiamiento y otras facilidades, y que en gran medida ha sido a través de las visitas sorpresas.
    El respaldo el respaldo financiero y otras facilidades que el Presidente Medina ha estado dando a los productores de leche  y que se ha traducido en frutos tangibles, no tiene precedente en la historia del país, considera el dirigente ganadero.

    Indicó que a través del programa de visitas sorpresas el mandatario ha impulsado un programa integral de desarrollo de distintos proyectos de desarrollo de la ganadería y otros renglones agropecuarios en la zona norte  y otras  del país, ha revolucionaria al sector ganadero.
    Refiere que en uno de los proyectos de fomento a ganadería en la región norte el presidente Medina  autorizó la erogación de 50 millones de pesos con los cuales se beneficiaron decenas de productores lecheros y de la industria láctea.
    ‘ De manera que podemos asegurar que los productores agropecuarios están satisfechos con la política integral de desarrollo a la producción en el campo ejecutadas por el Presidente de la República, el cual no tiene precedente en la historia”, enfatizó Guarionex Gell, al enumerar los seis años de gobierno del Presidente Medina.
    Asimismo, para Pablo Contreras, principal directivo de la Asociación de Ganadero de Monte Plata, el respaldo que ha recibido del Gobierno, el sector productor de leche ha sido trascendental y cuyos resultados son tangibles. 
     Además del apoyo financiero que el Gobierno les ha estado otorgando a través del Consejo Nacional para el Fomento de la Producción Lechera (Conaleche), pone de relieve otras facilidades con miras a mejorar la plataforma para el procesamiento de leche, así como la asistencia técnica.
    Otras de las acciones que Conteras considera como muy positiva, es la compra en grandes cantidades de leche de producción nacional que hace el gobierno para destinarlas al desayuno escolar y otros planes sociales del Estado.
     Recuerda que en período de vacaciones, al reducirse la demanda del producto para el desayuno en los planteles, los ganaderos acumulaban pérdidas cuantiosas al no poder colocar en el mercado gran parte de la producción del alimento.
    Resalta sin embargo, que esa dificultad fue superada gracias a la buena disposición del Presidente Medina que dispuso se adquiriera el excedente de leche que se producía en el período de vacaciones escolares, y se destinara a los programas del Plan Social de la Presidencia.
    Contreras, resalta como otra importante iniciativa , el apoyo gubernamental al sector ganadero para enfrentar los períodos de sequía, suministrando alimentos para el ganado y otorgando facilidades para la construcción de pozos tubulares en distintas zonas del país.
    El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Julio De Beras, ha sido otro que ha catalogado de exitosos en términos de realizaciones en beneficio del país, los tres años de gobierno del presidente Danilo Medina, durante los cuales se ha dinamizado el aparato productivo, principalmente la agropecuaria.
    Destaca que la canalización de recursos para el financiamiento que ha estado ejecutando el mandatario, a través de sus visitas sorpresas para reunirse con productores de diversos rubros ha impactado positivamente en las actividades agropecuarias.
    En lo que respecta a la actividad ganadera, De Beras,  dijo ese sector está satisfecho con el respaldo  sostenido que les ha estado dando el gobierno, lo que ha permitido mejoría considerable en la producción y productividad de ese importante renglón de la economía dominicana.

    Director Conaleche resalta respaldo a sector ganadero




    El director ejecutivo del Consejo Nacional para el Fomento de la Producción Lechera (Conaleche),  Analdo Gómez, resaltó el respaldo financiero y otras facilidades otorgada a los productores lecheros en los seis años de gobierno del presidente Danilo Medina.
    Además del otorgamiento de préstanos a bajas tasas de interés otorgada al sector de la ganadería, puso de relieve el aporte de más de 500 millones de pesos a productores  y procesadores de lácteos de cinco regiones del país, la asistencia técnica para la mejoría de su producir y ayudas para atenuar los efectos de las sequías.
    Otras de las acciones emprendidas por el Gobierno, a través del Conaleche, el Ministerio de Agricultura y otras entidades oficiales, ha sido el programa de compra de parte de la leche de producción nacional para destinarla a los programas del desayuno escolar y los planes sociales.
    Recuerda el director ejecutivo del Conaleche, que cuando el Presidente Medina asumió el poder a penas un 35% de la leche líquida era adquirida por el Gobierno y ahora es superior al 85%, y que la meta es que todo el lácteo que se consume en el desayuno escolar y otros programas del Gobierno sea de producción nacional.
    Analdo Gómez, resalta asimismo, que en el año 2012 el sector ganadero vendía alrededor de 650 mil litros de leche para las raciones del desayuno escolar y a la fecha ha sido incrementado diez veces esa cantidad.
    El ejecutivo del Conaleche , también pone de relieve las facilidades otorgadas por el Gobierno de Medina para que los productores mejoren sus plantas procesadoras a los fines de aumentar sus niveles de producción.También se refiere a la asistencia técnica ofrecida  para esos fines.
    En lo referente a los recursos que maneja el Conaleche para financiar al sector ganadero ha sido más que duplicado, pasando de unos 400 millones a más de mil.
    Gómez, también enumeró como una de las acciones trascendentales del Gobierno de Medina, las 46 visitas sorpresa hecha a ganaderos de las distintas regiones del país, en la que se han aprobado y ejecutado una serie de proyectos para la mejoría de la producción, principalmente del pequeño y mediano  ganadero.
    Precisó además, que las distintas asociaciones de ganaderos trabajan de manera coordinada que ha dado como resultado la firma de acuerdos para la ejecución de programas en beneficio de la producción y productividad del sector.
  • Aún sin comentarios " Ganaderos destacan impacto en el sector del apoyo gubernamental "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas