Redes

Previous
Next
  • Fitch Ratings: Préstamo Stand-By del FMI Apoya a Argentina pero los Riesgos Aumentan

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 12 de septiembre de 2018
    A- A+

    Fitch Ratings: Préstamo Stand-By del FMI Apoya a Argentina pero los Riesgos Aumentan


    Fitch Ratings-New York-12 September 2018: Negociaciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer el préstamo stand-by de “acceso excepcional” (SBA, por sus siglas en inglés) reflejan esfuerzos proactivos para mitigar riesgos de financiamiento de corto plazo y reducir las necesidades de endeudamiento, en opinión de Fitch Ratings. Tales esfuerzos apoyan el perfil crediticio de Argentina. Sin embargo, una recesión económica amenazante y retos políticos para la austeridad presupuestaria plantean riesgos para las perspectivas fiscales del país y el programa de financiamiento. Estos factores serán críticos para la evaluación crediticia del soberano por parte de Fitch.

    La perspectiva macroeconómica de Argentina ha empeorado desde mayo, cuando Fitch revisó su Perspectiva a Estable desde Positiva, manteniendo su calificación en ‘B’. Las condiciones financieras ajustadas, las cuales conllevan las tasas de interés más altas históricamente, pérdida de confianza, salarios reales en erosión y una consolidación fiscal más rápida, afectarán en gran medida al crecimiento. Fitch proyecta que el producto interno bruto (PIB) real se contraerá 2,5% en 2018 y permanecerá estable en 2019. Además, estima que la inflación excederá 40% en 2018, superando ampliamente el objetivo de 27% del SBA.

    La confianza de los inversores en relación con la deuda de Argentina se ha deteriorado desde junio, cuando el SBA se puso en marcha. Esto sugiere que el préstamo no ha logrado estabilizar los mercados ni catalizar los fondos privados, como era su intención.

    A pesar de estas tendencias negativas, nuevas medidas fiscales y esfuerzos por movilizar un financiamiento mayor por parte del sector público son avances positivos que podrían ayudar a reducir los “déficits gemelos” más rápido de lo esperado y la dependencia del financiamiento por parte del mercado. 

    El gobierno ahora pretende alcanzar un balance fiscal primario para 2019, desde un déficit del PIB de 3,8% en 2017, en lugar del objetivo original del déficit del SBA de 1,3%. El gobierno también busca un calendario acelerado de desembolsos con el FMI para fortalecer el financiamiento de 2019. Según los cálculos de Fitch, si el gobierno tiene éxito en estos esfuerzos y en la amortización de la mayoría de las letras del Tesoro (Letes), habrá cubierto sus necesidades financieras para 2019 de USD25 mil millones en amortizaciones y USD14 mil millones en pagos por interés.

    A pesar de lo anterior, los nuevos objetivos fiscales enfrentan tanto riesgos de ingresos como de gastos. Los recortes en la inversión, subsidios y trasferencias a gobiernos provinciales serán especialmente difíciles durante 2019 por ser año electoral y negociaciones respecto al presupuesto 2019 serán un indicador clave de progreso.

    En cuanto a los ingresos, alzas en los impuestos por exportación aplicadas recientemente tienen el beneficio de no requerir modificaciones en la legislación y de afectar a los pocos sectores que se han favorecido de la depreciación del peso argentino; aun así, podría existir riesgo en la recaudación de otros impuestos ante la recesión incipiente. El gobierno proyecta que la recaudación de impuestos resistirá la contracción económica, como ha sido hasta ahora, según información a agosto de 2018, pero podría verse en apuros para encontrar medidas compensatorias si los resultados de la recaudación fueran desalentadores.

    Riesgos adicionales incluyen la amortización de Letes, la cual aumentaría las necesidades de financiamiento si fuese inferior a 100%. Por otro lado, el endeudamiento neto del soberano excedió ampliamente el déficit reportado en años recientes. Esto podría reflejar necesidades de financiamiento adicional que deberían atenderse.

    Mientras que Fitch cree que los riesgos de deuda soberana se relacionan principalmente con la liquidez, los riesgos asociados a la sostenibilidad de la deuda podrían ir al alza si los efectos adversos de contracción del PIB real, la depreciación del peso y las tasas de interés altas fueran exacerbados por consolidación fiscal inferior a lo esperado. Esto podría complicar la recuperación del acceso al mercado.
    -----
    El comunicado original apareció como una entrada en la sección de comentarios de mercado de créditos. Este puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings.

    Este comunicado es una traducción del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional el 11 de septiembre de 2018 y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.
  • Aún sin comentarios " Fitch Ratings: Préstamo Stand-By del FMI Apoya a Argentina pero los Riesgos Aumentan "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas