Redes

Previous
Next
  • Fitch “Panorama de Seguros de República Dominicana”.Calificadora espera que el sector crezca cerca del 10% en 2018

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 28 de septiembre de 2018
    A- A+

    FITCH: Panorama de Seguros de República Dominicana

     Fitch destaca la falta de progreso en la armonización del marco regulatorio y de supervisión según los estándares internacionales y de Solvencia

    Esta situación supone un riesgo en un mercado en un ciclo de crecimiento alto y con alta exposición a eventos catastróficos.


    Crecimiento Beneficiado por Salud: 

    El crecimiento del sector asegurador dominicano fue de los más altos en Latinoamérica en 2016 y 2017, con 14% y 23% respectivamente.
    Además de beneficiarse del crecimiento económico, se apoyó en el dinamismo importante del ramo de salud, ya que el mercado asegurador dominicano empezó a suscribir desde 2016 primas de productos voluntarios y complementarios de salud que antes eran comercializados en el sector de las administradoras de salud (ARS). Sin este efecto, el sector asegurador creció 11% aproximadamente durante 2017.
    Otros ramos que lo han impulsado son automotores, que ha crecido alineado con la dinámica positiva en las ventas de unidades de autos (7% en promedio) en el país, y seguros de propiedad y vida, ambos explicados por el crecimiento del crédito. 
    Fitch espera que el sector crezca cerca del 10% en 2018. Asimismo, anticipa un aumento en
    los precios de las pólizas de incendio y terremoto por la presión al alza del mercado reasegurador internacional debido a los eventos catastróficos de Estados Unidos y del Caribe ocurridos en 2017.

    Deterioro Ligero de Siniestralidad: 

    El indicador de siniestralidad aumentó en 2017 debido en parte a un peso mayor del ramo de salud dentro de la cartera de primas, negocio caracterizado por índices de reclamación altos respecto a otras líneas de negocio. Asimismo, la siniestralidad del ramo de incendio se vio afectada por eventos puntuales del sector industrial, así como por los siniestros relacionados con el huracán María, que impactó de forma moderada al sector asegurador dominicano en 2017. A pesar de esto, el índice combinado mejoró gracias a una dilución mayor de costos operativos fijos, resultado de la dinámica positiva en producción de primas. Fitch espera que el desempeño del sector asegurador se mantenga estable y adecuado, a pesar de la competencia intensa. 

    Oportunidad de Mejora en Capitalización:

     Los indicadores de apalancamiento han presentado una tendencia creciente y con mayor fuerza en los dos últimos años, producto del crecimiento importante en primas de salud. Fitch destaca la falta de progreso en la armonización del marco regulatorio y de supervisión según los estándares internacionales y de Solvencia .
    II. Esta situación supone un riesgo en un mercado en un ciclo de crecimiento alto y con alta exposición a eventos catastróficos.

    VEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO
  • Aún sin comentarios " Fitch “Panorama de Seguros de República Dominicana”.Calificadora espera que el sector crezca cerca del 10% en 2018 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas