Redes

Previous
Next
  • Ensilado de pescado: de residuo a alternativa alimentaria

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 11 de septiembre de 2018
    A- A+


    Comité nacional trabaja para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en RD


    Santo Domingo, 11 de septiembre de 2018 – El pescado es uno de los alimentos de origen animal más nutritivos, pero en cuyo procesamiento se genera una alta cantidad de desperdicios que podrían ser transformados en una alternativa alimenticia para otros sectores.


    Una de estas opciones es el ensilado, una tecnología simple y de bajo costo que convierte los residuos de pescado en una mezcla altamente nutricional y fácilmente digerible para otros animales y/o para fertilizar los suelos, la cual fue mostrada a personal del sector pesquero dominicano por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).


    De acuerdo a la FAO, el ensilado de pescado es un valioso ingrediente alimenticio con características únicas que han demostrado mejorar las cualidades del alimento para los animales y los peces cultivados, lo que permite una mayor resistencia a enfermedades y reduce la mortalidad.


    “La pérdida y el desperdicio de alimentos es imperdonable en un contexto donde todavía millones de personas están subalimentadas, por lo cual la FAO incentiva el uso de este tipo de tecnologías que conducen hacia una cadena de valor sustentable”, dijo Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.


    El organismo señala que en América Latina y el Caribe las pérdidas y desperdicios de alimentos alcanzan 223 kg por persona al año, cantidad más que suficiente para satisfacer las necesidades calóricas de toda su población en situación de hambre.




    Frenar las pérdidas y desperdicios de alimentos es una preocupación nacional

    La capacitación sobre ensilado forma parte de las acciones que ejecuta el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en sus esfuerzos por frenar esta situación en el país, que, de acuerdo a un sondeo realizado por la FAO en el año 2014, en la República Dominicana se pierden o desperdician en promedio 1,127,468 kilogramos de alimentos cada semana.


    El Comité Nacional fue constituido en el año 2015 por más de 15 instituciones de todos los sectores de la sociedad, entre los que destacan el Ministerio de Agricultura, Vicepresidencia de la República, Merca Santo Domingo, Pro Consumidor, Banco de Alimentos, Grupo Ramos, Nestlé y la FAO.


    Estas instituciones participaron en su taller anual, donde revisaron el panorama actual, tanto regional como nacional, para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector productivo y pesquero, así como los avances alcanzados por el Comité. Estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso del país en avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, concretamente en el ODS 12 sobre consumo responsable.


    En la jornada de capacitación participaron además Milton Ginebra, Director de CODOPESCA; Arcadio Jiménez, Gerente de Operaciones del Mercadom y Julien Bulliard, Gerente del Banco de Alimentos.


    La capacitación estuvo a cargo de Jogeir Toppe, Oficial de Recursos Pesqueros de la Oficina Subregional de FAO en Panamá, mientras que Raixa Llauger, Oficial de Agricultura, apoyó con su experticia técnica durante el taller de planificación del Comité PDA.


     
  • Aún sin comentarios " Ensilado de pescado: de residuo a alternativa alimentaria "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas