Redes

Previous
Next
  • En Mahoma, Rancho Arriba, el Idiaf presenta variedades de café tolerantes a la enfermedad Roya

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 30 de septiembre de 2018
    A- A+


    El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (Idiaf) con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), presentó 14 líneas de café con tolerancia a la enfermedad Roya del cafeto, principal limitante tecnológica del cultivo en el país, en un día de campo realizado en la finca del productor Samuel Baltensperger, propietario de Café Samir, en Mahoma, Rancho Arriba, San José de Ocoa.

    La Roya del cafeto es actualmente la principal limitante tecnológica del cultivo de café. Esta enfermedad se manifiesta en las hojas del cafeto, ha estado presente por décadas en el país, sin embargo, rebrotó agresivamente en el año 2013. Las autoridades cafetaleras implementan una estrategia para rescatar la caficultura dominicana con el manejo de la enfermedad, que incluye la renovación de cafetales mediante la sustitución de variedades susceptibles por variedades tolerantes o resistentes a la enfermedad y el manejo agronómico adecuado de las plantaciones.

    El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, agradeció a las autoridades del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), en la persona de la doctora Alejandrina Germán por su apoyo a la realización de este proyecto. Destacó que este es un caso exitoso del apoyo de Fondocyt, resaltando que los resultados de este apoyo indudablemente contribuirán con tecnologías para recuperar la producción y la productividad del café dominicano e incidirá significativamente en mejorar la calidad de vida de miles de productores y comunitarios de las zonas cafetaleras del país, prioridad de la política del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en la zona rural.

    El día de campo celebrado forma parte de un proyecto sobre selección de materiales genéticos locales con tolerancia o resistencia a la Roya, causada por el hongo Hemileia vastatrix, para el aumento de la producción del café en la República Dominicana. La finalidad del proyecto es contribuir al aumento de la producción y la productividad del café dominicano mediante la identificación y liberación de variedades de alta productividad, buena calidad de taza y adaptadas a las diferentes zonas de producción de café del país.

    La actividad contó con la participación de 140 técnicos y productores de todo el país, vinculados a la producción cafetalera; así como las autoridades oficiales encabezadas por la doctora Alejandrina Germán, ministra del Mescyt; el doctor Placido Gómez, vice ministro de Ciencia y Tecnología de Mescyt; el ingeniero Marino Suárez, director ejecutivo del Indocafe; el ingeniero Jovanny Arias, viceministro del Ministerio de Agricultura en representación del ingeniero Osmar Benítez, ministro del Ministerio de Agricultura; la ingeniera Fe Montas, directora del Departamento de Semillas del Ministerio de Agricultura; el ingeniero Ángel Pimentel, director de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, como anfitrión, el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf.

    El líder del proyecto, el investigador José Miguel Romero, presentó los resultados de la evaluación de la productividad, calidad e incidencia de plagas de 14 líneas de café que fueron presentadas y que fueron introducidas al país a mediados de la década de los años ochenta, las cuales están adaptadas a las condiciones agroambientales de las principales zonas cafetaleras del país.

    Con base en los resultados de la primera cosecha y con dos años de edad de la plantación, las líneas RA-4, RE, RA-3, y RA-2 alcanzaron productividad de entre 0.86 a 0.71 qq de café pergamino seco por tarea (629 metros cuadrados). En relación a la calidad del café, la línea RA-4 tiene muy buena taza con una puntuación de 82. También, la línea LC-2 tiene una buena taza con una puntuación de 78, comparable con la variedad tradicional ‘Caturra’, la cual se caracteriza por su buena calidad. Finalmente, basado en los resultados, dos líneas fueron preseleccionadas para su evaluación en zonas cafetaleras del país.

     
    PIE DE FOTO: el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, ofrece explicaciones a la doctora Alejandrina Germán, ministra del Mescyt y a las autoridades asistentes sobre las variedades de café tolerantes a la enfermedad Roya del cafeto.
  • Aún sin comentarios " En Mahoma, Rancho Arriba, el Idiaf presenta variedades de café tolerantes a la enfermedad Roya "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas