Redes

Previous
Next
  • El Banco Mundial y el endeudamiento de RD

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 6 de septiembre de 2018
    A- A+

    El representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, consideró que la deuda pública lleva una tendencia al alza y debe ser contenida, publica el Listín Diario.
    Por su parte, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortíz, afirmó que está en desacuerdo.

    ¿Saben que le dijo Guerrero Ortíz al representante del Banco Mundial?

    Que “el nivel de deuda no se encuentra ni siquiera entre los más altos de la región”, porque para el Sector Público no Financiero, “la deuda de la República Dominicana se encontraba en alrededor del 39% del PIB al cierre de 2017, cuando el promedio de la región era de 44%.
    El ministro sostuvo que pese a los limitados ingresos del Estado, que en promedio representaron el 14.9% en 2017 frente al 23% del PIB regional de América Latina, el gobierno realiza una gestión de los recursos públicos de forma equilibrada y sin poner en riesgo su sostenibilidad en el tiempo.
    Vamos a tomar estas pinceladas del contexto para nuestra exposición al respecto.
    El Banco Mundial, no solo es un financiador de proyectos de desarrollo a los países que solicitan financiamiento, sino que realiza exploraciones acerca de cómo marchan los países en distintos aspectos, incluso sociales y hace recomendaciones.
    Cualquiera que no sea técnico en la materia, puede darse cuenta que una advertencia como la que ha hecho el Banco Mundial, es saludable y atendible.
    Los países, como las personas, deben tener en cuenta su nivel de ingresos, sus compromisos de deuda y su potencial de generar riqueza o bienestar a partir de su economía doméstica, para continuar endeudándose.
    Cualquiera puede darse cuenta cuáles son sus “límites”, y saber que actuar fuera de sus límites, es “riesgo”.

    Si en materia de endeudamiento, un financiador principal como el Banco Mundial advierte a la República Dominicana de que debe detenerse en tomar más crédito, es porque el monitoreo de nuestra estructura de deuda está en términos alarmantes, y lejos de querer justificar el endeudamiento, y hasta endeudarse más como parece hace el ministro Guerrero Ortíz, es un acto de irresponsabilidad.
    Guerrero Ortíz, no es quien va a pagar la deuda que se ha hecho, ni la que quieran hacer, nadie en el gobierno, pues ellos hacen el compromiso, pero las consecuencias la paga el pueblo dominicano, que su libertad, su soberanía financieras futuro de desarrollo queda comprometido, y los funcionarios actuales, terminarán su período y se irán a casa.
    En lugar del ministro Guerrero Ortíz decirle al Banco Mundial que “la deuda de la República Dominicana se encontraba en alrededor del 39% del PIB(El valor de todo lo que somos y lo que hacemos) al cierre de 2017, cuando el promedio de la región era de 44%, debería el gobierno y los funcionarios del área, sentarse a revisar los riesgos de continuar endeudando el país.
    Por otra parte, el país no está obligado a pasar ya del 39% del PIB que tenemos del 2017, y ya debe haber subido en el 2018, para llegar al el promedio de la región era de 44%, si no hay potencialidad para manejar una mayor deuda, ni una justificación por emergencia nacional.
    Endeudarse por “caprichos” o por estadística comparada, sólo podría llevarnos al colapso financiero, y el gobierno no tiene derechos a exponernos más, en términos financieros.


  • Aún sin comentarios " El Banco Mundial y el endeudamiento de RD "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas