Redes

Previous
Next
  • Curso sobre los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos, para la Sociedad Civil

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 14 de septiembre de 2018
    A- A+


    Curso sobre los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos, para la Sociedad Civil

     
    Lugar: Washington DC
    Fecha: Del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2018
    Cierre de inscripción: 1 de octubre de 2018
    Idioma: Español
    Formulario de inscripción: disponible aquí.
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), American University Washington College of Law (AU-WCL), el Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Bernard y Audre Rapoport de la Universidad de Texas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Robert F. Kennedy Human Rights organizan el Décimo Curso sobre los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de los Derechos Humanos, que se desarrollará en paralelo al 170vo período ordinario de sesiones de la CIDH, en Washington DC.
    El curso sobre los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos tiene como objetivo brindar herramientas a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONGs) que las ayuden a definir estrategias en el uso de los sistemas de protección interamericano y universal. El curso brinda a las y los participantes la oportunidad de asistir a las audiencias de la CIDH en la Ciudad Washington DC.
    Este año, el curso se centrará en temas relacionados con los Derechos de la Mujer. En consecuencia, el curso estará dirigido a aquellas organizaciones que trabajan este tema.
    El curso se realizará en paralelo a las sesiones de la CIDH del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2018. El cierre de la inscripción es el día 1 de octubre de 2018. El curso tiene un costo de inscripción de U$D 1300, que no incluye los gastos de traslado o estadía en la ciudad de Washington. Habrá un total de 5 becas consistentes únicamente en la matricula.
    Objetivos
    El objetivo principal del curso es proporcionar a las organizaciones de derechos humanos de las Américas herramientas para el uso de los sistemas de protección de derechos humanos. El curso está dirigido a defensoras, defensores y organizaciones que:
    • Han utilizado o utilizan el sistema Interamericano o universal y requieren mayor capacitación técnica en el funcionamiento de los diferentes mecanismos de protección;
    • Desean utilizar los sistemas Interamericano y/o universal y requieren capacitación técnica para su uso y funcionamiento;
    • Trabajan temas relacionados con los Derechos de la Mujer.
    Para participar en el curso se requiere pertenecer a una ONG que trabaje en temas relacionados a la temática mencionada y que tenga la intención de utilizar el sistema interamericano y/o universal.
    Las/os participantes recibirán entrenamiento para hacer uso efectivo de los sistemas de protección interamericano y universal. Se espera que, a través del entrenamiento de uno de sus miembros, la organización se beneficie de la instrucción recibida, por ello la candidatura debe ser presentada por la institución para la cual el candidato o la candidata trabaja, a través de una carta de apoyo. La carta no tiene requisitos formales y puede ser dirigida a la Coordinadora del curso.
    El curso ofrece la oportunidad de asistir a las sesiones de la CIDH y de reunirse tanto con Comisionadas y Comisionados como con especialistas que trabajan en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Asimismo, es una oportunidad para establecer contactos con miembros de ONGs con una larga trayectoria y experiencia en el sistema, que estarán en Washington durante las sesiones de la CIDH.
    Características principales del curso
    El Curso sobre los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos se dicta una vez al año, en paralelo a las sesiones de la CIDH. Se dicta en español y tendrá una duración de 8 días. Combina instrucción académica, talleres, participación en sesiones de la CIDH, reuniones informales con Comisionadas y Comisionados y especialistas de la CIDH y participación en actividades organizadas por y para ONGs. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico que permitirá a las y los participantes adquirir habilidades para utilizar el sistema.
    Contenidos
    Además de una introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el curso incluye presentaciones sobre los sistemas interamericano y universal de derechos humanos, jurisprudencia y casos más destacados, así como capacitación sobre cómo presentar peticiones y estrategias de litigio.
    El eje temático del curso será los derechos de la mujer. Los temas principales a desarrollarse durante el curso incluirán:
    • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
    • El sistema interamericano de protección
    • El sistema universal de protección
    • Derechos de la mujer
    • Análisis comparativo de los sistemas regional y universal
    • Procedimientos especiales
    • Presentación de casos ante el sistema de Naciones Unidas: los órganos de tratados
    • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: últimos desarrollos, agenda, método de trabajo
    • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
    • El sistema de casos ante el sistema Interamericano, reglas de procedimiento y prueba
    • Audiencias
    • Jurisprudencia. Decisiones más importantes de los órganos interamericanos relacionadas con los derechos de la mujer
    • Seguimiento e Implementación de las decisiones interamericanas
    • Uso de la jurisprudencia de los sistemas para fijar estándares de derechos humanos en el ámbito interno
    Quiénes pueden participar
    El curso tiene un cupo máximo de 25 participantes de países de las Américas. Para participar en el curso se requiere:
    • Un mínimo de tres años de experiencia en trabajo activo en una organización no gubernamental de derechos humanos;
    • Conocimiento básico o experiencia en el uso de mecanismos regionales o universales de protección de derechos humanos;
    • Trabajar en una ONG con capacidad de utilización del sistema interamericano o el sistema universal;
    • Pertenecer a una organización que trabaje temas relacionados con derechos de la mujer;
    • Excelente conocimiento del español oral y escrito.
    En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. Las instituciones organizadoras seleccionarán a las y los participantes. En el proceso de selección, la coordinación del curso podrá consultar a sus redes, especialmente aquellas que trabajan a nivel local o regional.
    Becas
    Existen un máximo de 5 becas para cubrir el costo del curso (USD 1300). No se darán becas para cubrir otros gastos relacionados con la participación en el curso (viaje, alojamiento, etc). Si desea solicitar una beca, por favor describa en el formulario de inscripción su situación financiera y porqué considera que debe ser beneficiario de una beca.
    Inscripción
    El cierre de la inscripción es el 1 de octubre de 2018
    Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción disponible aquí y adjuntarlo junto con los siguientes documentos:
    • Una carta de su organización presentando su candidatura. En ella debe constar que su organización trabaja en temas relacionados con los Derechos de la Mujer. La carta no tiene formalidades y puede ser dirigida a la coordinación del curso;
    • Su CV (2 páginas);
    • Copia de su pasaporte (la página que tiene sus datos)
    Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinación a: cursosddhh@gmail.com
    Más información
  • Aún sin comentarios " Curso sobre los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos, para la Sociedad Civil "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas