Redes

Previous
Next
  • Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud presentó 12 recomendaciones para reducir inequidades en las Américas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 26 de septiembre de 2018
    A- A+
    Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud presentó 12 recomendaciones para reducir inequidades en las Américas

    Washington, DC, 25 de septiembre de 2018 (OPS/OMS)- La Comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Equidad y Desigualdades en Salud de las Américas presentó ayer un adelanto de su informe final con 12 recomendaciones para que los países de las Américas pueden reducir las inequidades y desigualdades en salud en la región.

    En el resumen ejecutivo del informe Sociedades justas: equidad en la salud y vida digna de la Comisión de la OPS sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas, se presentan recomendaciones con objetivos prioritarios y medidas concretas para reducir las inequidades en salud. Entre esas medidas figuran el lograr la equidad en las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas; proteger el entorno natural y mitigar los efectos del cambio climático; reconocer y revertir el impacto del colonialismo y el racismo estructural persistentes en la equidad en la salud; trabajo digno; y vida digna para la población, por mencionar algunos ejemplos.

    “Hay dramáticas excepciones a la idea de que una buena salud es simplemente un tema de volverse más rico”, dijo ayer el presidente de la Comisión, Michael Marmot, del Instituto de Equidad en Salud del University College London, quien presentó el resumen ejecutivo a los ministros de Salud que esta semana participan en el 56º Comité Ejecutivo de la OPS.

    “Si eres pobre, mujer, indígena, y removido de tu tierra tradicional, tienes más posibilidades de tener una mortalidad y morbilidad más altas”, indicó Marmot. Aseguró que muchas de esas desigualdades que se reflejan en la salud “se pueden resolver por completo; no tiene que ser así”. Agregó que las recomendaciones de la Comisión van en ese sentido.

    Por su parte, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, agradeció a la Comisión su trabajo y añadió que esperaba que su labor le permitiera a los países poner en práctica en distintos niveles acciones que aborden las causas estructurales de las desigualdades en salud.

    La OPS estableció en 2016 la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas, integrada por expertos internacionales, que evaluaron la evidencia disponible sobre los elementos que llevan a esas desigualdades, y propusieron estas acciones para mejorar la salud de las personas en la región.

    La Comisión analizó las causas principales de las desigualdades en salud en las Américas, con un enfoque en género, etnicidad y derechos humanos, así como en los factores sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales que determinan la salud. Los principios y los enfoques asociados con los determinantes sociales de la salud, el enfoque de la salud basado en los derechos humanos y la estrategia de “la salud en todas las políticas” tuvieron un papel importante en las medidas que la Comisión recomendó.

    En el resumen ejecutivo del informe, la Comisión presenta un análisis de las desigualdades en la salud den la región, que están fuertemente relacionadas con la situación socio económica, la etnicidad, el género, la discapacidad y las etapas de la vida en las que se encuentren las personas. También examina los factores determinantes estructurales de las desigualdades de la salud, desde las que se generan en los ámbitos políticos, sociales, culturales y económicos, hasta el impacto del medio ambiente, el cambio climático y los desastres naturales, por mencionar algunos ejemplos.

    “La desigualdad domina el continente americano: no solo la desigualdad socioeconómica, sino también las desigualdades entre indígenas y no indígenas; entre las personas afrodescendientes y las de origen europeo; entre los géneros; entre las personas con discapacidad y las que no tienen discapacidad; entre personas de diferente orientación sexual y entre migrantes y no migrantes”, subraya la Comisión. “Demasiada desigualdad perjudica la cohesión social, remite a una distribución injusta de las oportunidades de vida y a las desigualdades en torno a la salud”.

    En el resumen ejecutivo también se abordan las desigualdades en las condiciones de la vida cotidiana en los primeros años, la educación, la vida laboral y la edad avanzada, así como las desigualdades en lo que se refiere a ingresos y protección social, el impacto de la violencia, las condiciones de vida y el sistema de salud. 

    También presenta los mecanismos de gobernanza más eficaces para lograr una mayor equidad en materia de salud, entre ellos la participación de las comunidades y de la sociedad civil, así como sistemas de seguimiento eficaces que capten las desigualdades relacionadas con la situación socioeconómica, el género, la etnicidad y otras dimensiones de la inequidad. Asimismo se destaca la importancia de los derechos humanos para asegurar no sólo una mayor equidad en la salud, sino también en la rendición de cuentas en la región.

    En las 12 recomendaciones se plantean objetivos prioritarios y medidas concretas que deben tomarse en los siguientes rubros generales: 

    ·     lograr la equidad en las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas; 
    ·     proteger el entorno natural, mitigar el cambio climático y respetar las relaciones con la tierra; 
    ·     reconocer y revertir el impacto del colonialismo y el racismo estructural persistentes en la equidad en la salud; 
    ·     brindar equidad desde el inicio: en los primeros años de vida y la educación; 
    ·     trabajo digno; 
    ·     vida digna para la población mayor; 
    ·     ingresos y protección social; 
    ·     reducir la violencia para lograr la equidad en la salud; 
    ·     mejorar el medioambiente y las condiciones habitacionales; 
    ·     sistemas de salud equitativos; 
    ·     mecanismos de gobernanza para la equidad en la salud
    ·     ejercicio y protección de los derechos humanos.

    “Como parte de este proceso, cada país debe revisar los objetivos prioritarios establecidos por esta Comisión, adaptarlos a sus circunstancias específicas, y determinar los recursos, los cambios legislativos y la creación de capacidades que se necesitan para llevar adelante las acciones concretas. El logro se traducirá en sociedades más justas, en las cuales todas las personas puedan llevar una vida digna y en las que la equidad en la salud sea una meta alcanzable”, concluye la Comisión.

    Acerca de la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud

    El informe completo de la Comisión será presentado a principios del próximo año. 
    La Comisión es presidida por Michael Marmot del Instituto de Equidad en Salud del University College London. Los miembros de la Comisión incluyen a Paulo Buss y Cesar Victora de Brasil, Nila Heredia de Bolivia, Tracy Robinson de Jamaica, Cindy Blackstock de Canadá, María Paula Romo de Ecuador, Pastor Murillo de Colombia, Mabel Bianco y Victor Abramovich de Argentina, y David Satcher y Jo Ivey Boufford de Estados Unidos. El Secretariado y Grupo de Trabajo de los Temas Transversales de la OPS apoya a la Comisión de una manera que asegura la independencia de ésta última. 

    Desde su creación en 2016, la Comisión ha mantenido reuniones en Washington, DC, Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica), en Trinidad y Tobago, y en Atlanta (Estados Unidos), entre otros, con el objetivo de recolectar evidencia y preparar sus recomendaciones.  Unos 15 países de las Américas que han colaborado con la Comisión en la recopilación de datos. Entre ellos figura, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Jamaica, México, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago. Estos países brindaron información y asesoramiento sobre casos de estudio con el fin de mejorar la equidad y las desigualdades en salud. Contribuyeron, además, con sugerencias para las recomendaciones que haga la Comisión al culminar su trabajo.

    ENLACES:

    Resumen Ejecutivo del informe Sociedades justas: equidad en la salud y vida digna: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49505

    Entrevista con Michael Marmot, presidente de laComisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Equidad y Desigualdades en Salud de las Américas (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=JHLQ4lygcmY&feature=youtu.be

    Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud de las Américas de la OPS: http://www.instituteofhealthequity.org/about-us/the-institute-of-health-equity/our-current-work/paho-commission

    56º Consejo Directivo: www.paho.org/cd56
  • Aún sin comentarios " Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud presentó 12 recomendaciones para reducir inequidades en las Américas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas